Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Accidentes bajaron 7 por ciento

Sinaprese concluyó tras 11 días
activo en el ámbito nacional.

Publicado

-

La siniestralidad en las principales rutas del país registró una reducción en Semana Santa 2024, en relación con el citado descanso del año pasado.

Este resultado se debe a las campañas de prevención implementadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC).

Según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset), del DT-PNC, del 24 al 31 de marzo se documentaron 238 hechos viales, 283 lesionados y 60 fallecidos. Mientras, en 2023 se reportaron 257 accidentes, 302 lesionados y 66 decesos, lo que representa una reducción en todos los registros.

La motocicleta representó la mitad de los vehículos involucrados en estos hechos, mientras que el mayor porcentaje de percances lo simboliza la colisión, con el 52 por ciento. Los departamentos donde hubo más siniestralidad fueron Guatemala y Escuintla.

Cierre del Sinaprese

Tras 11 días activo, el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) cerró con la atención de 89 mil 964 personas, en todo el territorio nacional, donde se brindaron 72 mil 145 servicios de
información.

Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que el personal que conformó el estado de fuerza del Sinaprese fue de 118 mil 459 colaboradores, destacados en puntos estratégicos.

Menos incidencia criminal


Por su parte, Francisco Jiménez, titular del Mingob, explicó que se dio un plan específico de seguridad, principalmente en todas las procesiones que tuvieron acompañamiento.

Además, resaltó que hubo menos incidencia criminal acumulada. En ese sentido, el funcionario añadió que en 2022 se contabilizaron 4 mil 067 casos, en 2023 fueron 4 mil 014 y este año se llegó a 3 mil 623, para una mejora ante ambos años.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Portada

“Comunidad internacional ve compromiso de Gobierno con democracia y derechos humanos”

Carlos Ramiro Martínez Ministro de Relaciones Exteriores

Publicado

-

Al detallar los logros y desafíos de los primeros seis meses de gestión, el canciller Carlos Ramiro Martínez resaltó que la comunidad internacional ve al Gobierno de Guatemala comprometido con la democracia y los derechos humanos.

Durante una entrevista al Diario de Centro América, el funcionario también se refirió a la prestación de servicios consulares, relaciones bilaterales y multilaterales, apoyo a la población migrante y la solicitud a Estados Unidos del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los connacionales que viven en la nación norteamericana.

¿Qué se ha hecho en el tema del fortalecimiento de los servicios consulares?


Hemos venido trabajando desde enero para incrementar en cantidad y calidad los servicios que prestamos por medio de nuestra red de 25 consulados generales en Estados Unidos y 11 en México. En este período hemos emitido más de 250 mil pasaportes y otros documentos de identificación.

¿Se pueden realizar otros trámites?

Gestión de partidas de nacimiento, defunción y matrimonio. También, asistencia en materia jurídica y psicológica, dependiendo de los consulados y las regiones donde están instalados.

¿Hay avances en los centros de impresión de pasaportes?

En Estados Unidos hemos creado tres centros de impresión de pasaportes; iniciamos en enero con 10 de estas oficinas. Los nuevos están en Omaha, Nebraska; Nashville, Tennessee, y en San Francisco, California.

¿Tienen previsto abrir más de estos centros en el resto del año?

Esa es la idea, llegar siquiera a dos más para cerrar el año con 15.

¿Cómo marcha la asistencia de repatriación de migrantes fallecidos en el exterior?

La demanda es creciente. Lastimosamente, cada vez hay más fallecidos en el exterior y los fondos de repatriación se han ido agotando. Asistí hace una semana a la Comisión de Finanzas del Congreso y solicitamos más apoyo y recursos para este fondo y, con ello, continuar la ayuda a las familias de migrantes irregulares que no tienen recursos para repatriar a las personas que fallecen.

¿De cuánto es el fondo actualmente y cuánto se ha ejecutado?

Empezamos con 5 millones de quetzales y ya hemos gastado más del 90 por ciento. Tenemos el mismo presupuesto del año anterior y el año pasado los 5 millones de quetzales iniciales se convirtieron en 14 millones de quetzales en diciembre, o sea, casi se triplicó. Así que este año, si mantenemos la tendencia, vamos a tener necesidad de al menos esa misma cantidad de recursos.

¿Tienen registro de guatemaltecos fallecidos repatriados?

Van 180 guatemaltecos fallecidos. Es una cifra alta. Lastimosamente, ustedes saben por las noticias cómo nuestros connacionales se ven envueltos en distintas situaciones, desde muertes por enfermedades naturales hasta accidentes.

¿Hay logros en el Programa de Trabajadores Temporales?


Tenemos programas muy exitosos, particularmente con Canadá, Estados Unidos y México. A todos estas naciones les hemos solicitado que nos amplíen las cuotas; estamos negociando eso. La cifra ha crecido en estos tres países. México nos ofreció ampliar no solo a los estados fronterizos, sino más hacia los estados del norte.


En el ámbito multilateral. ¿Qué se ha hecho ante la OEA?

En semanas pasadas participamos en la asamblea ordinaria de la OEA, pero quiero destacar que presentamos una candidatura al Comité Jurídico Interamericano.

Guatemala tenía más de 30 años de no pertenecer a esta instancia y el excanciller Gabriel Orellana fue electo. Fueron 28 votos de respaldo a la propuesta que Guatemala lanzó. Él ejercerá a partir de enero del próximo año y lo vemos como un logro de gestión y de negociación de la diplomacia guatemalteca en el marco del foro regional.

¿Cuál es el significado del respaldo obtenido para la candidatura?

Lo que refleja es un reconocimiento al actual Gobierno, a su compromiso con valores que son parte del sistema Interamericano como el respeto a los derechos humanos y la democracia. Yo le diría que la comunidad internacional percibe en este gobierno una nueva imagen y una nueva forma de actuar en el ámbito multilateral.

¿Se ha trabajado en la reestructuración de la comisión binacional Guatemala-México?

La relación con México es prioritaria e importante para el Gobierno y, en general, para el país. La comisión tenía un formato, por decirlo así, muy pesado, una forma poco dinámica de llevar adelante la revisión de los temas que son de interés de México y Guatemala.

Tomamos la iniciativa como país e hicimos una nueva propuesta a la Cancillería mexicana de cómo modernizar o agilizar el proceso de la binacional, la cual fue aceptada. Esperamos antes de fin de año tener la reunión de la binacional, que es el mecanismo principal de relacionamiento y de intercambio de la agenda bilateral con México.

¿Cuáles son esos grandes temas de interés común entre ambas naciones?


La seguridad fronteriza y temas migratorios, no solo por el flujo de migración que hay entre nuestros países, sino por la necesidad de coordinar posiciones conjuntas de cara a este fenómeno, principalmente con los Estados Unidos. Adicionalmente, hay una serie de retos en materia ambiental y, por supuesto, el tema comercial también está sobre la mesa.

En lo relativo a la promoción de la agenda bilateral y multilateral, ¿en qué se han enfocado?
Hemos tratado de recuperar espacios que se habían dejado por distintas razones, que no vale la pena comentar.

Empezamos por buscar un nuevo espacio de relacionamiento con Estados Unidos y México. Ustedes han visto ciertas acciones con otros países de América Latina y se firmó el mecanismo de consulta con la Unión Europea.

Un detalle importante es que, en la Comunidad de las Democracias, que es un espacio que reúne a países que cumplen con ciertos preceptos de respeto derechos humanos y libertad de expresión,
Guatemala no había sido invitada a este foro en los últimos años. Con el actuar del Gobierno, tuvimos un retorno y ya participamos en su reunión de manera plena.

¿Cómo se traduce en beneficios para los guatemaltecos el fortalecimiento de estas relaciones?

En beneficios por la vía de la cooperación e inversión. Queremos que miren a Guatemala como un destino para la inversión, a fin de generar mejores condiciones de vida para la población y oportunidades de empleo.

Háblenos de las rotaciones en el servicio diplomático.


Ha habido ya traslados y remociones, es lo usual ante un cambio de gobierno. Evidentemente, una nueva administración hereda nombramientos políticos que no necesariamente tienen por qué mantenerlos dentro del servicio, sea en planta central o en el exterior.

Antes, pero son otros tiempos, un nombramiento político renunciaba en diciembre o el 14 de enero; ahora se queda esperando la remoción. Como esa no es la lógica actual, en enero y febrero tuvimos la necesidad de hacer algunos cambios. Repito, son rutinarios cada cuatro años. Evidentemente esto afecta a personas pero, más que eso, toca algunas cuerdas de orden político.

¿Cómo se definen esos nombramientos políticos?

Los nombramientos políticos, incluso las legislaciones más modernas de servicio exterior o de ministerios de Relaciones Exteriores, les asignan a los jefes de Estado y de Gobierno lo que se llama la cuota política. Cada administración y en Guatemala, por supuesto, lo hemos visto cada cuatro años, el Presidente o los sectores de poder cercanos al mandatario deciden y están en su derecho de hacer la designación de ciertos nombramientos políticos.

La idea es que la estructura de base, los cuadros técnicos sean de carrera, que no sean tocados por esos nombramientos políticos.


¿Continúa la solicitud de TPS para los connacionales en Estados Unidos?

La solicitud ha sido planteada al más alto nivel por el presidente Bernardo Arévalo, durante la reunión con el mandatario Joe Biden, y la reiteró cuando se entrevistó con la vicepresidenta Kamala Harris. Yo lo he hecho con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En cada foro, en cada espacio que tenemos la oportunidad de hacerlo, lo volvemos a plantear.

¿Han tenido alguna retroalimentación de EE. UU.?


Ellos mantienen bajo análisis la solicitud, pero la reiteración de nuestra solicitud los hace a ellos no dejar el tema de lado.

¿Cómo están las relaciones de Guatemala con Taiwán?

El mandatario Bernardo Arévalo lo ha ratificado y lo hemos confirmado con hechos: la relación con Taiwán es invariable.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Portada

Presidente recibe a delegaciónde la CIDH

Destacan importancia de verificación a garantías fundamentales, luego de siete años.

Publicado

-

Con el propósito de avanzar hacia una agenda de fortalecimiento institucional, el mandatario Bernardo Arévalo se reunió ayer con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que comenzó una gira de verificación en nuestro país, informó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Santiago Palomo.

La visita es un hito, pues desde hace siete años no se realizaba este tipo de observación a las garantías fundamentales de los guatemaltecos. También, demuestra la apertura del Gobierno al sistema interamericano para entablar un diálogo sobre el trabajo que se realiza en el país, dijo Palomo.

Objetivo

La visita de la delegación de la CIDH, que empezó ayer y concluirá el viernes, tiene como objetivo “observar los impactos del proceso de debilitamiento de la institucionalidad democrática e independencia judicial, a partir de la última visita realizada en 2017”, afirmó Andrea Pochak, comisionada y relatora para Guatemala.

La misión es liderada por la presidenta de la CIDH, Roberta Clarke; el primer vicepresidente, Carlos Bernal, y el segundo vicepresidente, José Luis Caballero, entre otros. Los funcionarios analizarán la situación de pueblos indígenas y afrodescendientes, defensores y operadores de justicia, periodistas, privados de libertad y migrantes.

Además, observarán los avances y desafíos en materia de memoria, verdad, justicia y reparación por crímenes del conflicto armado interno. También, la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y de seguridad ciudadana.

La comitiva contempla visitar Alta Verapaz, Izabal, Petén, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.

Visita de campo

Como parte de su agenda para esta semana, el presidente Bernardo Arévalo visitará mañana Sololá, junto al ministro de Salud, Joaquín Barnoya, para verificar la construcción del hospital, un proyecto que impactará positivamente en la atención de la ciudadanía, informó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Portada

UFM nombra a nuevo decano de Derecho

Publicado

-

Foto: cortesía UFM

La Universidad Francisco Marroquín (UFM) designó a Arturo Saravia Altolaguirre como el nuevo decano de la Facultad de Derecho, y notificó al Congreso de la República para proceder con su juramentación, proceso que también deberá realizar Luis Antonio Ruano Castillo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez (UMG).

Este paso es crucial para que ambos puedan integrarse a las comisiones de postulación encargadas de seleccionar a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las
Cortes de Apelaciones.

La designación tardía de Saravia Altolaguirre había suscitado preocupaciones, ya que hace dos semanas ambos grupos de trabajo tuvieron que suspender su primera reunión.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.