Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Abierta y clara misión contra el trabajo infantil

Avatar

Publicado

-

“Ahora más que nunca lucharemos por una Guatemala en donde nuestros niños se eduquen”, manifestó el presidente Alejandro Giammattei durante su participación en el lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil,promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que también tomaron parte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, los mandatarios de Colombia y Costa Rica, y otras personalidades del ámbito mundial.

“Nos sumamos a esta iniciativa mundial, conscientes de que se deben fortalecer los esfuerzos para combatir este flagelo, generando estrategias que nos permitan avanzar en la lucha contra la pobreza, ampliar la cobertura en educación y la protección social”, anotó el Jefe de Estado, quien durante su administración se ha ocupado de garantizar las condiciones para los ciclos lectivos, y ha reforzado y creado programas como Alimentación Escolar y Seguro Médico Escolar, que reducen la deserción y permiten la atención sanitaria de los estudiantes.

“Que jueguen, crezcan sanos, con el abrigo debido y que sean capaces de soñar un futuro mejor”, expresó el mandatario, quien ha lanzado la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, una estrategia que atenderá esta enfermedad, la cual resta capacidades y oportunidades a los infantes. Con el proyecto, el Gobierno busca llegar a 114 municipios priorizados de 10 departamentos, con lo que se reduciría en 7 puntos porcentuales la tasa de desnutrición crónica en 2023.

En cuanto a las acciones gubernamentales para combatir el trabajo infantil, el presidente Giammattei reveló el pronto inicio de la estrategia de prevención y erradicación, que vendrá a reforzar las acciones que los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen sobre la materia. Además, recordó que está en marcha el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil, que ha permitido mapear las vulnerabilidades y peligros que afrontan los menores.

“Más del 33 por ciento de la población guatemalteca es menor de 14 años.  Somos un país de gente joven y con la visión de cuidar este tesoro tan preciado”, destacó el gobernante, quien claramente ha expresado que la prosperidad inclusiva y sostenible no llegará mientras el Estado no apueste por los pequeños.

“Lucharemos más que nunca por crear un país donde nuestros niños puedan ser niños” y las oportunidades de desarrollo empiecen desde la infancia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Comenzando el año en la catedral (II)

Avatar

Publicado

-

Amén de estos usos canónicos, sabemos que se utilizaron también para otros fines más heterodoxos, como la convocatoria a concejos, subastas e incluso tañéndolas a rebato, para atajar graves contingencias. Sobre las campanas de la seo pamplonesa, tenemos noticias desde la Edad Media y, asimismo, sabemos que cobraron especial importancia desde 1092, cuando el rey Sancho Ramírez determinó que las poblaciones que viesen la iglesia madre y oyesen sus campanas, deberían acudir a celebrar ciertas fiestas especiales de rogativas. Los cronistas catedralicios y, de modo especial en el Siglo de las Luces (don Fermín de Lubián, prior, hombre diligente, cultísimo y gran conocedor de la historia diocesana y catedralicia), se hicieron eco de aquella costumbre.

El referido canónigo hizo notar, a mediados del siglo XVIII, que aquel privilegio se guardó inalterablemente a lo largo del tiempo, hasta que, a mediados del siglo XVII en que, por la distancia, se libró de aquella obligación a unas cincuenta localidades y, más tarde (a finales de la misma centuria) al resto, quedando únicamente hacia 1750 las iglesias de Burlada y Ansoain.

La catedral de Pamplona conserva entre sus campanas históricas una, denominada María, realizada en 1584 por el maestro Villanueva, que es la más grande en uso en España. Su badajo pesa 300 kilos, y la campana, 13 mil. La luz y la estética del gótico, el espacio interior de un templo o de un edificio, en general, viene definido por su planta, alzados, cubiertas y, sobre todo, la luz. Esta última, en el caso de la catedral, es coloreada, ya que los rayos del sol se filtran a través de los vidrios de colores que, a partir de la Baja Edad Media, se convirtieron en soporte iconográfico. A mediodía, los vitrales pamploneses de la nave sur dejan pasar sus rayos de luz, que se proyectan en los muros del norte, logrando un gran efectismo.

El vano, en la arquitectura gótica, es un muro traslúcido que cierra e ilumina todo con un sistema de luz, coloreada y no natural. El profesor Víctor Nieto Alcaide escribió sobre este tema, en un precioso libro titulado La luz, símbolo y sistema visual, que ayuda a comprender esa arquitectura traslúcida de iluminación coloreada y simbólica. Junto a esa estética de la luz, como reflejo divino y signo inmaterial, existe otro concepto muy presente, que no es otro que el que se refiere a la estrecha relación entre el bien y la belleza.

A esta última se refería así santo Tomás de Aquino, inspirador de la estética del gótico: Pulchra sunt quae visa placent (“Bellas son las cosas que agradan a la vista”), afirmando que bellas son aquellas cosas cuya percepción, en su misma contemplación, complace: Pulchrum est id cuius ipsa aprehensio placet, lo que está en relación con la vista, como sentido más perfecto que sustituye al lenguaje del resto de los sentidos.

Concretando su visión estética, el santo y filósofo dominico nos presenta tres principios. El primero, la integritas o perfección, porque no puede ser bello aquello que tiene deficiencias. Lo que está deteriorado, o incompleto, es de por sí feo. El segundo, con base en la consonantia o proporción adecuada, orden y mesura. Trata de la debida armonía y relación entre las partes del objeto mismo y la conexión entre la obra y quien la percibe. Por último, en tercer lugar, se refiere a la luz-nitidez o claritas, concepto que sería sustituido, siglos más tarde, por lo relacionado con el lujo y la ostentación. Además, Santo Tomás, al tratar de la eutrapelia, redescubriendo a Aristóteles, elaboró una doctrina en torno a la citada virtud integrada en la ética cristiana, por la que justificaba la risa y la delectación que proporciona la vista, siempre de manera moderada.

Como la sonrisa de las vírgenes góticas de la Île de France y la del Buen Dios de Amiens, su doctrina sobre la diversión y la distracción inauguraron, en perfecta convergencia, una nueva era de la teología moral, pese a que no sería muy seguida por los teólogos de tradición rigorista, exceptuando a San Francisco de Sales, que amplió los contenidos tomistas en materia de risa y de comedia, dirigida a las honnêtes gens del siglo XVII.

Continuará…

Universidad de Navarra
Seguir leyendo

COLUMNAS

Orientemos a la juventud

Avatar

Publicado

-

Por: Leonel Guerra Saravia

Con los avances tecnológicos, se van aclarando dudas que han existido en el humano. La evolución humana es el proceso de evolución biológica de la especie, desde sus ancestros hasta la actualidad. De esa manera, el estudio específico de la evolución humana es el estudio del linaje, que incorpora a todas las especies más cercanas al humano moderno.

Los humanos ya habrían comenzado a salir de África, hace unos 90,000 años; colonizando para esas fechas el Levante mediterráneo. La llegada del hombre a América, se habría iniciado hace unos 20,000 años o, al menos, 15,000 años, aunque no hay consenso al respecto. Durante las glaciaciones el nivel de los océanos desciende, al grado que el “Viejo Mundo” y el “Nuevo Mundo” forman un megacontinente, unido por el Puente de Beringia.

La comunidad científica afirma que el Homo sapiens tuvo su origen en África. Pero los últimos descubrimientos sugieren que nuestra especie no solo apareció en una región como África Oriental, sino en varios sitios, un origen más complejo, llamado “panafricano”, que la nueva investigación genética respalda. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que, para los humanos, la educación constituye los cimientos del progreso. “Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático, y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta.

El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente”, ha expresado. La alfabetización medioambiental y climática acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medioambiente.

La Asamblea General de la ONU, reconociendo que la Madre Tierra es una expresión común, utilizada para referirse al planeta en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el globo terráqueo. Es importante que las diferentes religiones, con la experiencia que tienen, ayuden a la juventud sobre este tema, apegados a nuestra época, y que no traten de competir entre ellas. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La discriminación pone en peligro el desarrollo

Avatar

Publicado

-

El Día Contra la Discriminación nos muestra que su principal objetivo es frenar los actos de exclusión, desde cualquier expresión o manifestación de ella. La conmemoración del 2 de marzo es para crear conciencia y educación que la discriminación no solo amenaza la vida de otras personas, también el desarrollo social de los países.

Muchas veces, la discriminación ocurre por creencias erradas que son transmitidas de una generación a otra, o por cuestiones culturales dentro de una sociedad. En vista de ello, muchos estudios de animación se han dado a la tarea de crear cortometrajes que permitan educar a los más pequeños, fuera de los límites de la discriminación.

Algunos de los más famosos son los siguientes: la producción de Purl, un cortometraje de la casa de animación más famosa del mundo, Pixar, donde se muestra la discriminación de género dentro de las organizaciones de trabajo y cómo algunas mujeres recurren erradamente a asumir el comportamiento del sexo opuesto para poder encajar. Y, en ese lapso, también ejerce esa misma discriminación a su par; no obstante reflexiona, y sabe que el camino para frenar ese errado comportamiento es la apatía y el apoyo hacia otros que sufren o sufrieron lo mismo que ella.

Con estos esfuerzos, se ha visto que los esfuerzos globales están encaminados en educar en igualdad desde la niñez. Muchas producciones también han incluido personajes con enfermedades crónicas o habilidades especiales, para así evitar desde una edad temprana la estigmatización y generar acciones de inclusión constantes.

Aunque el Día Contra la Discriminación o la Cero Discriminación nació originariamente contra la exclusión de los pacientes con VIH, las reivindicaciones de esta conmemoración son extensivas. La discriminación es una violación de los derechos humanos que afecta a todos, en todos los ámbitos, y son muchas las personas que en el mundo enfrentan un trato desigual, debido a su raza, su religión, nacionalidad, orientación o identidad sexual, a su género o por su discapacidad.

Esta fecha también puso en evidencia que la discriminación ha aumentado con la pandemia, con quienes se enferman, diferentes sectores golpeados económicamente, incrementando la desigualdad y la discriminación digital en la educación.

Diana Herrera
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.