ARTES
Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024
El escritor español Álvaro Pombo no defraudó en su comparecencia este miércoles ante la prensa tras la concesión del Premio Cervantes 2024, en la que dio muestras de humor, lucidez y erudición, y adelantó que su discurso de aceptación versará sobre «la fenomenología de la fragilidad» en el autor del Quijote.
Llegó en silla de ruedas a la sede de la Real Academia Española (RAE), que acogió una rueda de prensa en la que recordó que Miguel de Cervantes nunca obtuvo ningún premio: «Cervantes era un pringado que solo tenía el talento, la gracia, el humor, pero tuvo una vida perreada».
El autor de ‘Santander, 1936’ (2023) o ‘Relatos sobre la falta de sustancia’ (1977), de 85 años, no tuvo reparo en hablar de la dotación económica –125.000 euros (más de 132.000 dólares)– del máximo galardón de las letras españolas, que recogerá en la tradicional ceremonia del 23 de abril en Alcalá de Henares (Madrid).
«No diré que lo voy a ahorrar pero los voy a restar con parsimonia, andamos muy mal de dinero hoy en día, me han venido muy bien», aseguró Pombo, que lamentó que «el dinero no cunde».
«Mi madre decía que yo iba a ser un manirroto de viejo y eso no es verdad, no es que sea manirroto, es que no llega a nada el dinero, no nos llega el mes», dijo, a la vez que subrayó que el dinero es «un tema importantísimo y clásicamente castellano, de hidalgos y de labriegos, de manirrotos y tacaños».
El fallo del jurado, que se dio a conocer ayer martes, reconoció la capacidad de Pombo de crear «un mundo literario propio que conmueve» y su «extraordinaria personalidad creadora, lírica singular y original narración».
Pombo ya ha comenzado a bosquejar su discurso, que titulará ‘Diferencias o variaciones sobre ‘El licenciado Vidriera'», en referencia a una de las novelas ejemplares de Cervantes, que será una disertación sobre cómo se puede hacer una fenomenología de la fragilidad en un cuento como ese.
La ironía cervantina ha sido fundamental en su propia vida y en su obra. A diferencia de la furia, el amor o el odio, para Pombo la ironía es «un sentimiento secundario, de persona mayor», porque «cuando eres joven, no es que lo tengas creído, es que te lo puedes creer, tienes la fuerza, la luz solar».
«Para mí, la ironía, no tenérselo creído, es muy importante porque entonces lo que sale es un producto reflexivo», señaló, aunque recordó que es un arma de doble filo y que «la ironía puede ser mortal porque implica no tomar nada en serio».
En estos momentos, anunció, está escribiendo «sobre las guerras africanas, sobre Annual y sobre el general Silvestre» porque, aunque nunca se ha tomado en serio «ni la ficción ni la historia», dice que la historia de España cada vez le pesa más.
ARTES
Carlos Vives es coronado como la Persona del Año de los Latin Grammy con fiesta colombiana
Alicia Civita
«La gente de la Academia no sabe el desorden que se va a formar aquí». Con esa advertencia comenzó Carlos Vives la noche más importante de su carrera. El artista colombiano celebró con sus seres queridos, colegas y personalidades de la industria de la música latina su noche como Persona del Año de los Latin Grammy de 2024.
En un testimonio del cariño y admiración, la sección musical de la noche fue un derroche de leyendas, con Rubén Blades y Juan Luis Guerra abriendo el escenario con ‘Déjame entrar’, Gloria y Emilio Estefan interpretando ‘La tierra del olvido’ y Alejandro Sanz y Arturo Sandoval con ‘Un pobre loco’. Por su parte, Juanes sorprendió con una versión rockera de la ‘Gota fría’, que logró poner al propio Vives de pie.
«Yo invité a todos los amigos que pude y son muchos», confesó Vives a EFE durante la alfombra roja antes de la gala. Su esposa, Claudia Elena Vásquez, su madre Aracely Restrepo, y sus hijos, Lucía, Carlos, Elena y Pedro, lo acompañaban felices y muy emocionados. «Ellos están hasta más felices que yo», aseguró el artista, quien reconoció que pasa «del llanto, a la incredulidad, al agradecimiento».
Vásquez, quien lidera el equipo de su esposo, admitió que disfrutan «un momento por el que hemos trabajado mucho».
«Esta era una meta que nos propusimos y, aunque nos parecía muy difícil porque hay muchísimos artistas que se merecen estar aquí, nos enfocamos y acá estamos», agregó.
Por su parte, Restrepo admitió que nunca pensó que su hijo recibiría un honor así, pero no le sorprende. «Él siempre supo trabajar por lo que quería, desde muy pequeño», indicó. A sus 89 años, la matriarca de la familia Vives se declaró «muy conmovida. Ya sé que voy a llorar mucho», expresó.
Igual de contentos que los Vives estaban los Estefan. «Me acuerdo cuando Carlos vino a nuestro estudio acá (en Miami) con su tema ‘Fruta fresca’. Supimos de inmediato que estábamos ante alguien diferente, con mucho talento, que tendría larga vida en esta industria», dijo a EFE Gloria Estefan, a quien además le pareció «mágico» el que Vives fuera Persona del Año en un momento en el que los Latin Grammy regresaron a Miami.
La ciudad fue la cuna de los galardones,considerados los más importantes de la música latina, y por primera vez desde la edición inaugural han regresado al sur de Florida, tras pasar temporadas en Los Ángeles y Las Vegas.
La cantante mexicana Julieta Venegas, quien también fue distinguida esta semana de Latin Grammy, como una de las ‘Leading Ladies de la Música Latina’, señaló a EFE que «Carlos es tan buena persona, como es artista, o incluso más».
Fue un sentimiento del que hicieron eco Capó, Fonseca, los Estefan y también Goyo. «Carlos nos abrió caminos a todos los artistas colombianos y lo hizo destacando lo mejor de nuestra música colombiana», dijo la exintegrante de ChocQuibTown.
La música colombiana se tomó los Latin Grammy
Ante unas 2.000 personas, los artistas prestaron sus voces a la música colombiana que ha dominado el ecléctico catálogo de Vives, desde que comenzó con el personaje de ‘El Gallito Ramírez’, en la telenovela homónima, donde cantaba los éxitos vallenatos del maestro Rafael Escalona.
La banda argentina Los Fabulosos Cadillacs hizo una pausa en su gira para celebrar al artista colombiano con una versión ecléctica de ‘Carito’, mientras que con acordeón en mano Julieta Venegas y María Becerra interpretaron ‘Cumbiana’.
Los embajadores del regional mexicano en la noche de Vives fueron el más nominado, el compositor y productor Édgar Barrera, Carin León y el Gruntera.
Wisin, Emilia, Goyo y Jimmy Zambrano al acordeón, cantaron ‘Tu amor eterno’, con rap del artista puertorriqueño incluido. Wisin también hizo mancuerna con Luis Fonsi al cantar ‘Bailar contigo’, y la fiesta se puso en pausa para recordar al acordeonista colombiano y eterno compañero de Vives Egidio Cuadrado, quien murió el 21 octubre pasado.
El flamenco también se hizo presente en la guitarra de Antonio Rey y la voz de Niña Pastori, quienes interpretaron una versión poderosa y totalmente inesperada de ‘La cumbia de todos’.
El reggae quedó a cargo de Pedro Capó y Vicente García con ‘Santa Marta-Kingston-Nueva Orleans’. También le cantaron Camilo, Fonseca, Kany García, Martina Camaro, Sebastián Yatra, Silvestre Dangond y Tonada. J Balvin apareció como invitado especial.
Una pequeña porción de la noche se repetirá durante la ceremonia de entrega de los Latin Grammy, que tendrá lugar este jueves, con Barrera, Karol G y Bad Bunny entre los más nominados.
ARTES
Gladiator II, una reconquista a lo grande
Gladiator II, la nueva épica dirigida por el cineasta estadounidense Ridley Scott, se estrena hoy en cines después de 24 años. La película busca reconquistar al público con una historia que se desarrolla 15 años después de la muerte de Máximo Décimo Meridio (Russel Crowe), el protagonista de la primera entrega, en el Coliseo. Esta secuela que apostó a lo grande con un presupuesto de 310 millones de dólares, ahora es estelarizada por Lucio, el hijo de Lucilla (Connie Nielsen) y del afamado personaje Máximo Décimo, giro que ha conmocionado a los fanáticos por la importante conexión omnipresente que habrá entre ambos gladiadores. Se proyecta como una de las posibles candidatas a mejor filme y dirección, además de todas las categorías técnicas porque si algo caracteriza a la nueva producción es su espectacular puesta en escena.
ARTES
Las alas se elevan a Hollywood
El filme Rita, de Jayro Bustamante, representará al país en los Premios Óscar 2025
Los miembros de la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionaron a la película Rita, del director guatemalteco Jayro Bustamente, para representar al país en los Premios Óscar de 2025 en la categoría de Mejor Película Internacional.
“Agradecemos a todo el equipo y al talento que hicieron de Rita, una mágica y poderosa historia. ¡Gracias Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas por todo el apoyo para que el filme siga volando alto por el mundo!”, expresaron de La Casa de Producción.
La academia reúne a los votantes para evaluar las producciones cinematográficas y así seleccionar a las cintas precalificadas. Después se realiza una segunda votación para determinar a los nominados oficiales en las categorías de esta premiación
mundial.
“El mundo de Rita es demasiado real. Lo sobrenatural se siente orgánico y lo orgánico se intensifica mágicamente”, indicó Gabriel Serrano Denis, del blog estadounidense Cómics Beat.
Recientes premios
La cinta ganó el premio como Mejor Largometraje en Imagine Fantastic Film Festival. El jurado del galardón fue Sea Devil, conformado por Mackenzie Fincham (programador de cine), Julius Koetsier (periodista de cine) y René Wolf (curador) por reconocer de forma especial la fuerza y el poder de esta historia.
Los jurados opinaron: “Jayro Bustamante presenta una denuncia de las duras condiciones en un internado juvenil en Guatemala en un cuento de hadas sombrío, diseñado con una cinematografía sofisticada y protagonizado por protagonistas fuertes.
Rita es más que un panfleto político: una película profundamente conmovedora que muestra que a veces la mejor manera de ver la realidad es a través de la lente de lo fantástico”. También ganó a Mejor Guion en Brooklyn Horror Film Festival. “¡Estamos felices y agradecidos con todos los miembros del Jurado de Dark Matter por este increíble reconocimiento”, dijeron los productores.