DEPORTES
Tyson, su leyenda, la marca lejana de Ward y el oportunismo de Paul
Por Juan Carlos Ochoa
A los 58 años y con algunos problemas de salud, el excampeón mundial de los pesos pesados Mike Tyson planea regresar al cuadrilátero en una pelea de exhibición contra el youtubero Jake Paul.
De concretarse, Tyson se convertiría en el segundo hombre de mayor edad en volver a pelear.
El combate se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, con capacidad para 80.000 espectadores y será transmitido en directo por la plataforma de video bajo demanda Netflix.
La leyenda de Tyson continúa
Tyson sigue agregando hitos a su carrera.
Esta vez abandonará su plácido retiro para situarse detrás del récord del británico Steve War, quien ha llevado su nombre al libro Guinness como el boxeador profesional más viejo.
Ward afrontó su último combate con 60 años en 2017.
La pelea Tyson-Paul establecerá un récord: el de mayor diferencia de edad en la historia del boxeo profesional, con nada menos que 31 años.
Esto porque mientras Tyson suma 58 años, Paul tiene 27.
En su carrera, Paul acumula nueve triunfos, seis de ellos por nocaut, y una derrota. Un palmarés que palidece ante la leyenda de Tyson, quien en su carrera atesoró 50 victorias, 44 de estas por nocaut, y sufrió 6 derrotas.
Una lengua que también golpea
Durante una reciente aparición en el podcast ‘Pound 4 Pound’ junto a Kamaru Usman y Henry Cejudo, Tyson lanzó picantes opiniones sobre varios asuntos, incluyendo una crítica hacia el campeón mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez.
Tyson afirmó que ‘Canelo’ ha evitado enfrentar a David Benavidez, a pesar de que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) lo declaró retador mandatorio.
«¿Canelo tiene miedo de perder, no le va a dar a los fans la pelea que quieren ver? ¿No respeta a los campeones mexicanos que peleaban contra los mejores sin importar el dinero? Es una vergüenza para México», expresó.
Muchos mexicanos y aficionados del boxeo en el mundo han pedido a Álvarez acepte ese desafío.
La crítica de Tyson surgió después de que se le preguntara a ‘Canelo’ sobre la pelea entre ‘Iron’ Mike y el youtubero Jake Paul. Ante esta pregunta, el mexicano echó mano de la ironía.
«Es difícil predecirlo, es arriesgado para Mike Tyson porque tiene 57, 58 años. No sé. Y el boxeo no es una broma, pero entiendo por qué hacen esto, es un negocio. Van a boxear ante ochenta mil personas».
La millonaria bolsa y el costo de verlos en directo
La bolsa de 80 millones de dólares es uno de los mayores atractivos del combate entre Tyson y Paul. Este evento representa una oportunidad económica significativa para ambos y ha generado gran expectativa.
Se cree que la bolsa total de la pelea alcanzará los 80 millones de dólares, repartida equitativamente entre Tyson y Paul. A pesar de la enorme suma, Tyson ha expresado que este dinero no cambiará su estilo de vida.
Las entradas para el combate varían desde los 5.000 hasta los 20.000 dólares, dependiendo de la ubicación. Existe incluso una suite especial cuyo precio asciende a dos millones de dólares para aquellos que buscan una experiencia exclusiva.
Nuevo capítulo en la rivalidad del boxeo femenino
Además de este combate, la promotora ha anunciado el enfrentamiento entre la puertorriqueña Amanda Serrano y la irlandesa Katie Taylor por los títulos de peso súper ligero.
Esta pelea es una revancha de la protagonizada el 30 de abril de 2022, en la que Serrano perdió por decisión en un duelo parejo ante Taylor, un evento que rompió récords en el boxeo femenino.
Las peleas de exhibición no suelen tener fines competitivos y los púgiles emplean equipo protector como guantes más grandes y cabezales, para reducir el riesgo de lesión, mientras que en las oficiales no se usa cabezal y los guantes son de menor onza.
Estos combates se programan con fines benéficos o de entretenimiento y pueden incluir campeones mundiales, activos o retirados.
Las peleas de exhibición tienen entre tres y ocho asaltos, a diferencia de las peleas oficiales, que constan de doce.
El de Tyson y Paul está pactado a ocho asaltos de dos minutos cada uno, con guantes de 14 onzas, sin casco protector y en la categoría de peso pesado.
DEPORTES
Perú es el destino del futsal
Foto: Fedefut
La Selección Nacional de Futsal Masculina se prepara con intensidad con miras a participar en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario de Ayacucho 2024, en Perú, que serán del 28 de noviembre al 8 de diciembre, aunque nuestro combinado jugará del 3 al 6 del próximo mes, con 1 mil 300 atletas en acción.
Los países que intervendrán son: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá, República Dominicana El Salvador y Guatemala; estos tres últimos como invitados.
La escuadra azul y blanco, dirigida por Eduardo Zancudo Estrada, ha incrementado su trabajo de preparación de cara a esta competencia, con entrenamientos de alto nivel y que han mantenido físicamente al grupo de seleccionados.
El torneo de futsal se desarrollará en el Colegio Mariscal Cáceres, Ayacucho, escenario que cuenta con butacas y un aceptable aforo.
En declaraciones brindadas en las redes sociales de la Fedefut, el entrenador y jugadores opinaron sobre cómo se han preparado.
“Nos hemos capacitado desde hace varios años y después del Mundial seguimos con la ejercitación y esperamos seguir haciendo las cosas bien”, declaró el capitán y referente del equipo, Alan Aguilar.
El Zancudo agregó: “Nos hemos alistado para el torneo de los Juegos Bolivarianos, el equipo ha seguido la misma línea durante todo este ciclo y estamos con el deseo de hacer un papel digno del país que representamos”.
DEPORTES
Pesca deportiva destaca en El Salvador
Foto: Asociación Nacional de Pesca
Con el primer lugar regresó el equipo guatemalteco de pesca, luego de participar en el trigésimo International Billfish Tournament, celebrado recientemente en El Salvador, al obtener 7 mil 25 puntos, con 65 liberaciones de pez vela y una de marlin, en la Bahía del Sol.
La embarcación chapina la integraron Rodrigo y Pablo Guzmán, Diego Menéndez y Álvaro Fortuny.
Los pescadores nacionales, a bordo del barco Allure, compitieron con adversarios de Estados Unidos, Costa Rica y el país anfitrión, siendo los mejores en la categoría Billfish. El equipo Nsatiabill obtuvo el segundo lugar con 5 mil 625 unidades, mientras que el tercer puesto fue para Intensity, con un total de 5 mil 250 tantos.
En la categoría Funfish, otro combinado guatemalateco, el Pufa, integrado por André Anleu, Leonel Ramírez y Mario Ovalle, logró la segunda posición con un peso de 171.5 libras con la embarcación Que Vela. El ganador fue el grupo Sosua, con 196.50 lb. El tercer puesto lo ocupó el equipo guatemalteco Furioso.
Además, el representativo nacional Jota Ele, conformado por John García, James Duarte, Jorge García y Romin Pacheco, obtuvo el cuarto lugar en esta división con un peso de 105.5 lb con el navío Tactical, y Allure alcanzó el quinto peldaño con un peso de 89.5 libras.
DEPORTES
Argentina, a seguir en la punta de lanza
La selección Argentina saldrá hoy al mítico estadio Defensores del Chaco, de Asunción, con la intención de afianzarse como líder de la eliminatoria sudamericana frente a una Paraguay inspirada con regresar a un Mundial bajo el mando del técnico Gustavo Alfaro, quien acumula cuatro partidos sin conocer la derrota.
La albiceleste, campeona del mundo y que suma 22 de los 30 puntos posibles en la eliminatoria, venció en su pasada presentación por 6-0 a Bolivia, mientras que Paraguay batió por 2-1 a Venezuela, resultado que la catapultó al sexto lugar de la tabla, con 13 unidades, que le asegura un lugar en la zona de clasificación directa.
La tarea entonces será doble para los guaraníes, que, además de mantener la buena racha, deberán defender su puesto entre los clasificados a la cita de 2026.
Renacer guaraní
Para el seleccionado paraguayo, la llegada de Alfaro ha significado un renacer de la temida garra guaraní, que tenía como fortín inexpugnable al Defensores del Chaco.
Desde su arribo, el argentino apostó por revivir en sus dirigidos el orgullo de vestir la camiseta y devolvió a los seguidores la ilusión de acompañar en caravana a su selección.
El Dibu, en el arco
El partido de esta tarde significará el retorno al arco del cuidavallas Emiliano Dibu Martínez, luego de que cumplió una suspensión de dos fechas por un incidente con un camarógrafo en el desafío en el que Argentina perdió por 2-1 en su visita a Colombia.
La campeona del mundo llegará arropada por su jerarquía y después de empatar 1-1 en su visita a Venezuela y vapulear a Bolivia en el Monumental, frente a su público, con el que vive un idilio.