ARTES
Vestigios de palacios estilo río Bec coronan un sitio prehispánico descubierto en México
Vestigios de palacios, centros ceremoniales, un juego de pelota, terrazas, áreas agrícolas y diversos montículos de edificios estilo río Bec, correspondientes al Periodo Clásico (250-900 d.C.), coronan el sitio arqueológico Valeriana recién descubierto en la selva alta de Campeche, sureste de México, y que recién se conoce como Valeriana.
“En la zona arqueológica de Valeriana no hay arquitectura en pie, sólo montículos, pero aún nos faltan más recorridos”, dijo en entrevista la directora del Centro INAH Campeche y coautora de la investigación, Adriana Velázquez Morlet.
Las investigaciones en el sitio recién descubierto continúan y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha establecido comunicación con la población local para garantizar la conservación de Valeriana.
La ubicación de la zona arqueológica se descubrió gracias a la tecnología Lídar que permite mapear y cartografiar, por medio de impulsos láser, grandes extensiones de terreno.
El hallazgo fue fortuito ya que se descubrió cuando investigadores realizaban un monitoreo forestal, como parte de un proyecto de la organización The Nature Conservancy.
Además de Valeriana, dos bloques más llamaron la atención de los especialistas estadounidenses: uno cerca de la zona arqueológica de Xpujil y el otro en el sitio río Bec, donde hay torres ornamentales, un sistema de cuevas vinculado a un complejo arquitectónico y estructuras agrícolas, similares a las estudiadas en Mesoamérica por los investigadores franceses Dominique Michelet y Eva Lemonier.
Hay otro bloque que podría corresponder a una población escasa y modesta, con casas dispersas, sin arquitectura monumental y con pocas obras dedicadas al almacenamiento de agua.
Las ruinas del asentamiento maya incluyen las llamadas “estructuras anulares”, comunes en la región Puuc, que de acuerdo con académicos como William Ringle, Tomás Gallareta e Ivan Šprajc, se usaban para la producción de cal.
Velázquez Morlet aseguró que en breve seguirán los reconocimientos en campo con apoyo de los resultados obtenidos con la tecnología Lídar, “para definir las mejores estrategias de investigación, conservación y divulgación” del asentamiento maya recién descubierto”.
Los ojos del mundo están en Campeche
El descubrimiento, realizado en forma fortuita por investigadores y académicos de las Universidades de Tulane, del Norte de Arizona y Houston, así como el INAH, ha puesto los ojos del mundo en Campeche.
“Científicos, catedráticos, investigadores, arqueólogos y visitantes de varias partes del mundo tienen curiosidad por la zona arqueológica Valeriana, me han contactado para saber detalles del sitio que no está abierto al público”, contó a EFE el escritor y guía de turistas Wílberth Salas Pech.
Varias de las 6.479 estructuras tienen el estilo río Bec, característico de la mayoría de las zonas arqueológicas de Campeche y Quintana Roo, al sur de la Península de la Yucatán, que destacan por sus torres altas ornamentales, escalinatas falsas y bloques muy finos.
“Es un estilo, parecido al Puuc y Los Chenes, que reportó el investigador francés Maurice de Perigny en 1907 cuando descubrió la zona arqueológica Río Bec que se encuentra en el ejido campechano 20 de noviembre”, explicó el exfuncionario de Turismo de Campeche.
Las zonas arqueológicas de ese tipo tienen grupos dispersos, “eso ocasiona que un solo sitio abarque grandes territorios”, como Valeriana, que se asienta en 16,6 kilómetros cuadrados.
Valeriana está al norte de la Reserva de Calakmul, el sitio arqueológico más grande de la Península de Yucatán, ubicado a 35 kilómetros de la frontera con Guatemala, muy cerca de la estación del Tren Maya.
Los montículos en Valeriana son testigos del legado de los arquitectos mayas y está impreso en decenas de edificios, cuyos frisos y fachadas zoomorfas deslumbró a los investigadores y académicos de las Universidades de Tulane, del Norte de Arizona y Houston que siguen investigando el sitio.
Hasta el momento, los investigadores han descubierto en el sitio prehispánico 6.479 estructuras y dos núcleos principales con arquitectura monumental.
ARTES
Las alas se elevan a Hollywood
El filme Rita, de Jayro Bustamante, representará al país en los Premios Óscar 2025
Los miembros de la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionaron a la película Rita, del director guatemalteco Jayro Bustamente, para representar al país en los Premios Óscar de 2025 en la categoría de Mejor Película Internacional.
“Agradecemos a todo el equipo y al talento que hicieron de Rita, una mágica y poderosa historia. ¡Gracias Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas por todo el apoyo para que el filme siga volando alto por el mundo!”, expresaron de La Casa de Producción.
La academia reúne a los votantes para evaluar las producciones cinematográficas y así seleccionar a las cintas precalificadas. Después se realiza una segunda votación para determinar a los nominados oficiales en las categorías de esta premiación
mundial.
“El mundo de Rita es demasiado real. Lo sobrenatural se siente orgánico y lo orgánico se intensifica mágicamente”, indicó Gabriel Serrano Denis, del blog estadounidense Cómics Beat.
Recientes premios
La cinta ganó el premio como Mejor Largometraje en Imagine Fantastic Film Festival. El jurado del galardón fue Sea Devil, conformado por Mackenzie Fincham (programador de cine), Julius Koetsier (periodista de cine) y René Wolf (curador) por reconocer de forma especial la fuerza y el poder de esta historia.
Los jurados opinaron: “Jayro Bustamante presenta una denuncia de las duras condiciones en un internado juvenil en Guatemala en un cuento de hadas sombrío, diseñado con una cinematografía sofisticada y protagonizado por protagonistas fuertes.
Rita es más que un panfleto político: una película profundamente conmovedora que muestra que a veces la mejor manera de ver la realidad es a través de la lente de lo fantástico”. También ganó a Mejor Guion en Brooklyn Horror Film Festival. “¡Estamos felices y agradecidos con todos los miembros del Jurado de Dark Matter por este increíble reconocimiento”, dijeron los productores.
ARTES
Rudy Ortiz y su obra en madera
Foto: Rudy Ortiz
El artesano, pintor y escultor, propietario de La Casa del Arte Tacaná, Rudy Ortiz, ubicada en el cantón Nuevo Horizonte, aldea Sujchay, San Marcos, sigue con sus creaciones tanto de murales, pinturas y ahora con una pieza encargada para una iglesia.
“Mi pasión por la madera surge para darle una nueva oportunidad de vida, especialmente a las raíces. Es así como reciclo, transformándolo en algo de utilidad para las personas”, comentó el creador. Sus herramientas han sido sus gubias, formones para esculpir la madera, “pero en especial es el amor y paciencia que le doy a mi obra, que disfruto realizar”, agregó.
Trono esculpido
En esta ocasión, trabajó un trono y usó raíces, que va destinado a una iglesia y para una buena causa. “Fueron aproximadamente 15 días de trabajo entre el traslado de la raíz, la limpieza, retirar la corteza, pulirla y darle la forma”, detalló el virtuoso.
Esta pieza estará en la parroquia Asunción de Tacaná, que celebra su fiesta patronal en honor de la Cátedra de San Pedro, cada 22 de febrero, con la procesión en las principales calles de la comunidad. Desde ya, invitan a su festejo para esa fecha del 2025.
ARTES
La OSN espera la Navidad
Foto: OSN
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ensaya para el primer concierto de la temporada navideña titulado Gloria de Vivaldi, que realizarán junto con el Coro Capella Cantorum y será dirigido el director invitado, Martín Corleto. Se llevará a cabo el 29 de noviembre en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara a partir de las 19:30. Los boletos estarán a la venta próximante, a 100 quetzales.