Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

“Los géneros musicales no tienen fronteras”

Javier Garistú conquista a la audiencia con su voz y bordados típicos estampados en su vestimenta de ranchero

Publicado

-

El cantante de música romántica y mariachi Javier Garistú, conocido como el Charro de Guatemala, se ha dedicado estos tres años a impulsar su carrera. Es abogado y administrador; sin embargo, la música es su pasión. Su más reciente sencillo es Efímero, y ha lanzado otros como Ahí nos vemos, Hoy en tu boda y Ya no te amo. Uno de sus objetivos es volverse el exponente más importante de la música regional de Guatemala. 

En entrevista con el Diario de Centro América, comentó que entre sus planes está invitar a los artistas de este género musical para unificarlos; esto, con la idea de organizar en el futuro un festival regional desde Guatemala. Se ha dado a conocer con sus presentaciones en los departamentos del país, en México y Estados Unidos, en las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y más.

En agosto de este año ganó su primer Premio Estela; al respecto, dijo: “Paso a paso estamos construyendo el camino para demostrarle al mundo que en Guatemala hacemos música de calidad internacional”. 

El ejemplo paterno

El cantautor relató que tiempo atrás acompañaba a su papá, el presentador, actor y cineasta Luis Garistú, cuando cantaba en las ferias, rodeos y en elecciones de reina. “También escuchaba junto a él las canciones de Javier Solís. Incluso, mis padres intuían que sería artista y al final la inspiración me la dio mi progenitor”. 

Considera que para expandirse artísticamente hay una oportunidad buena de crecer en México, pero quiere enamorar primero al público chapín. Al mismo tiempo, asegura que escuchar a un guatemalteco cantar las rancheras para ellos es un símbolo de honrar su tradición. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Las alas se elevan a Hollywood

El filme Rita, de Jayro Bustamante, representará al país en los Premios Óscar 2025

Publicado

-

Los miembros de la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionaron a la película Rita, del director guatemalteco Jayro Bustamente, para representar al país en los Premios Óscar de 2025 en la categoría de Mejor Película Internacional.

“Agradecemos a todo el equipo y al talento que hicieron de Rita, una mágica y poderosa historia. ¡Gracias Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas por todo el apoyo para que el filme siga volando alto por el mundo!”, expresaron de La Casa de Producción.

La academia reúne a los votantes para evaluar las producciones cinematográficas y así seleccionar a las cintas precalificadas. Después se realiza una segunda votación para determinar a los nominados oficiales en las categorías de esta premiación
mundial.

“El mundo de Rita es demasiado real. Lo sobrenatural se siente orgánico y lo orgánico se intensifica mágicamente”, indicó Gabriel Serrano Denis, del blog estadounidense Cómics Beat.

Recientes premios

La cinta ganó el premio como Mejor Largometraje en Imagine Fantastic Film Festival. El jurado del galardón fue Sea Devil, conformado por Mackenzie Fincham (programador de cine), Julius Koetsier (periodista de cine) y René Wolf (curador) por reconocer de forma especial la fuerza y el poder de esta historia.

Los jurados opinaron: “Jayro Bustamante presenta una denuncia de las duras condiciones en un internado juvenil en Guatemala en un cuento de hadas sombrío, diseñado con una cinematografía sofisticada y protagonizado por protagonistas fuertes.

Rita es más que un panfleto político: una película profundamente conmovedora que muestra que a veces la mejor manera de ver la realidad es a través de la lente de lo fantástico”. También ganó a Mejor Guion en Brooklyn Horror Film Festival. “¡Estamos felices y agradecidos con todos los miembros del Jurado de Dark Matter por este increíble reconocimiento”, dijeron los productores.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ARTES

Rudy Ortiz y su obra en madera

Publicado

-

Foto: Rudy Ortiz

El artesano, pintor y escultor, propietario de La Casa del Arte Tacaná, Rudy Ortiz, ubicada en el cantón Nuevo Horizonte, aldea Sujchay, San Marcos, sigue con sus creaciones tanto de murales, pinturas y ahora con una pieza encargada para una iglesia.

“Mi pasión por la madera surge para darle una nueva oportunidad de vida, especialmente a las raíces. Es así como reciclo, transformándolo en algo de utilidad para las personas”, comentó el creador. Sus herramientas han sido sus gubias, formones para esculpir la madera, “pero en especial es el amor y paciencia que le doy a mi obra, que disfruto realizar”, agregó.


Trono esculpido


En esta ocasión, trabajó un trono y usó raíces, que va destinado a una iglesia y para una buena causa. “Fueron aproximadamente 15 días de trabajo entre el traslado de la raíz, la limpieza, retirar la corteza, pulirla y darle la forma”, detalló el virtuoso.

Esta pieza estará en la parroquia Asunción de Tacaná, que celebra su fiesta patronal en honor de la Cátedra de San Pedro, cada 22 de febrero, con la procesión en las principales calles de la comunidad. Desde ya, invitan a su festejo para esa fecha del 2025.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La OSN espera la Navidad

Publicado

-

Foto: OSN

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ensaya para el primer concierto de la temporada navideña titulado Gloria de Vivaldi, que realizarán junto con el Coro Capella Cantorum y será dirigido el director invitado, Martín Corleto. Se llevará a cabo el 29 de noviembre en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara a partir de las 19:30. Los boletos estarán a la venta próximante, a 100 quetzales.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Coordinación de Fotografía: Tatiana Valenzuela
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.