Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

EE. UU. y Corea del Sur confirman la presencia de militares norcoreanos en Rusia

Publicado

-

EFE

El Pentágono dijo este miércoles por primera vez tener constancia de la presencia de tropas norcoreanas en territorio ruso, al tiempo que el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano estimó en unos 3.000 el número de soldados enviados ya por Pyongyang a la Federación Rusa, donde estarían recibiendo instrucción para unirse a las tropas del Kremlin que luchan en Ucrania.

La posible entrada de Corea del Norte en la guerra de Ucrania aportando personal en las filas rusas ocupa desde hace días un lugar central en los discursos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que en su última alocución a la nación pidió a sus aliados que tomen medidas concretas y urgentes para disuadir a Pyongyang de implicarse directamente en el conflicto.

“Está claro que a Pyongyang, igual que a Moscú, no le importa la gente y no valora la vida humana. Pero todos nosotros en el mundo estamos igualmente interesados en poner fin a la guerra, no en prolongarla. Es por eso que debemos parar a Rusia y a sus aliados juntos”, dijo Zelenski el martes por la noche.

El presidente ucraniano mostró su frustración por la ausencia de decisiones efectivas para frenar la escalada que a juicio de Kiev y de sus principales aliados supondría el despliegue de tropas de Corea del Norte, que según las autoridades ucranianas ya ha enviado a instructores a los territorios que Rusia ocupa en Ucrania para que el Ejército ruso pueda utilizar los misiles balísticos que recibe de Pyongyang.

“Si Corea del Norte puede intervenir en la guerra en Europa, está claro que la presión sobre ese régimen no es suficiente”, dijo también Zelenski, que afirmó tener información de que Rusia trabaja en la creación de dos brigadas que podrían estar formadas por 6.000 soldados norcoreanos cada una.

La inteligencia surcoreana aseguró el pasado 18 de octubre que Corea del Norte ha decidido enviar a Rusia para que se incorporen a las tropas del Kremlin que luchan en Ucrania a 12.000 soldados del país comunista, que no participan en un conflicto activo desde que se firmara hace más de setenta años el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Entre las reacciones de aliados de Kiev a las informaciones sobre el despliegue de militares norcoreanos en Rusia destaca la del Reino Unido, que a través de su Ministerio de Exteriores ha condenado “en los términos más enérgicos” los envíos de armas norcoreanas al Ejército del Kremlin y la supuesta contribución de Pyongyang al esfuerzo de guerra ruso con soldados.

Mientras, Alemania convocó este miércoles al encargado de negocios de Corea del Norte en el país para trasladarle su preocupación por la escalada que supondría la entrada de militares norcoreanos en el conflicto.

En su discurso de anoche, el presidente Zelenski agradeció a quienes han condenado la creciente implicación de Pyongyang en la guerra al lado de Rusia, pero agregó que Ucrania espera “una respuesta firme, concreta” de la comunidad internacional. “Esperemos que no sólo en palabras”, remachó Zelenski.

Al confirmar la presencia de tropas norcoreanas en Rusia, el secretario de Defensa de EEUU calificó el mero despliegue en suelo ruso de escalada “muy grave” y añadió que “está por verse” qué están haciendo exactamente y con qué fines concretos se entrenan.

También está por ver la efectividad de los norcoreanos en combate y si tienen disposición a luchar.

Según afirmaron fuentes de la inteligencia militar ucraniana esta semana, 18 de los 40 militares norcoreanos que habían instruido a soldados rusos en el uso de globos para fines militares, mientras recibían formación en tácticas de infantería moderna en el óblast de Kursk, dejaron sin permiso el lugar que se les había asignado al no recibir órdenes ni comida durante varios días.

Independientemente del impacto que acabe teniendo en la guerra, el envío de soldados norcoreanos a Rusia es percibido en Ucrania como otra consecuencia de la debilidad y la falta de determinación occidental a la hora de apoyar a los países amigos que podría servir de precedente para que otros socios de Rusia como Irán se animen a enviar también soldados a cambio de favores rusos en otros campos.

“Algunos proyectos de líderes europeos son tan exitosos que acaban siendo implementados por otros”, dijo el martes de forma sarcástica en sus redes sociales uno de los asesores más mediáticos del presidente Zelenski, Mijailo Podoliak.

“Así, en vez de soldados franceses han aparecido en Ucrania soldados norcoreanos con el Ejército ruso”, agregó Podoliak en referencia a los planes nunca concretados del presidente francés, Emmanuel Macron, de enviar militares franceses a Ucrania para ayudar a Kiev en una guerra que calificó de “existencial para Europa y para Francia”. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

El huracán Kristy crece a categoría 2 en el Pacífico

Publicado

-

EFE

El huracán Kristy creció este miércoles a categoría 2 en el Pacífico, pero dejó de afectar al territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«El huracán Kristy se ha intensificado a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se mueve hacia el oeste, mientras se aleja de costas mexicanas», expuso el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un informe.

El fenómeno, surgido el lunes, estaba en el último reporte a 490 kilómetros al sur-suroeste de isla Socorro, Colima, y a 960 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón, que nunca tocó tierra y dejó lluvias en el occidente mexicano en días pasados, ahora tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 31 kilómetros por hora.

«Debido a su distancia y trayectoria ha dejado de representar peligro para el territorio mexicano», remarcó el SMN.

Hace apenas un mes, el Pacífico de México padeció el golpe del huracán John, que tocó tierra el 23 de septiembre como categoría 3 y dejó 29 muertos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Y el 14 de septiembre, la tormenta Ileana tocó tierra en el estado de Sinaloa, también en el Pacífico, donde dejó daños menores.

En la temporada de huracanes de este año, tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto, en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Giséle Pelicot convertida en símbolo feminista en Francia

Publicado

-

EFE

Gisèle Pelicot, la víctima de decenas de violaciones orquestadas por su marido cuando ella estaba bajo efectos de somníferos, recordó a las mujeres que hoy apoyaron a sus familiares acusados que ella también tenía «un hombre excepcional».

«Estas madres, hermanas, mujeres, han contado que sus hermanos y maridos eran excepcionales. Yo también tenía un hombre excepcional, pero el perfil del violador puede estar en la familia, en los amigos», dijo este miércoles al volver a intervenir como testigo en el Tribunal de Aviñón.

Esta mujer, convertida en un auténtico símbolo feminista en Francia, explicó que cada día acude al juicio por todas las víctimas de violación y por aquellas mujeres y hombres que día tras día la apoyan, con aplausos en los juzgados y con mensajes a través de las redes sociales.

«He tomado conciencia de que no tengo que tener vergüenza, no tengo nada a reprocharme, he sufrido 100 violaciones», aseguró.

También dijo que su solicitud de un juicio abierto y su consentimiento a que se hayan mostrado vídeos de la violaciones se debe a que quiere «que todas la victimas de violación puedan decir que, si la señora Pelicot lo hizo, lo podemos hacer también».

«No quiero que tengan miedo, nosotras no tenemos que tener vergüenza, son ellos», insistió.

Sin embargo, reconoció que está «destruida» a sus 72 años: «Soy una mujer completamente destruida y no sé cómo me voy a levantar. No sé si mi vida dará para entender todo lo que me ha ocurrido».

A preguntas de los abogados de las defensas, Gisèle Pelicot afirmó que «entiende» las peticiones de perdón de algunos acusados, pero que para ella son «inaudibles». «Se excusan ellos mismos», dijo.

Del mismo modo, aprovechó su nuevo testimonio para reiterar que no hay distintos grados de violaciones: «Hay violación y ya», después de que algunos abogados hayan tratado de rebajar la gravedad de las acciones de sus clientes.

«Para mí son violadores y lo seguirán siendo», sentenció Gisèle Pelicot, que mostró su enfado por algunos de los testimonios de los acusados y algunas de las preguntas de los abogados defensores.

La última vez que tomó la palabra fue para denunciar «una humillación» en algunos de los testimonios y en las estrategias de algunas de las defensas: «Vinieron a violarme, es tan degradante lo que escucho en esta sala».

En las inmediaciones del Tribunal de Aviñón se pudieron ver varias pancartas en apoyo a Gisèle Pelicot y a las víctimas de abusos sexuales.

«Una violación es una violación», decía una de esas pancartas, mientras que en otra se leía en castellano «Bienvenidas nuestras hermanas en apoyo a Gisèle», en referencia al grupo de feministas españolas que acudió a la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado frente al juzgado en apoyo a la víctima.

Como ya es tradición, a la llegada a los tribunales, Gisèle Pelicot fue aplaudida, en apoyo a la víctima de un caso que se ha convertido en una causa con la que esta mujer quiere que «la vergüenza cambie de bando», que las víctimas dejen de ser cuestionadas, como ella misma denunció que lo estuvo, y que nunca más se repitan los hechos que ella sufrió durante casi 10 años.

Entre los congregados para aplaudir a Gisèle Pelicot estaba hoy Cristophe Brunel, que fue su profesor de arte dramático aficionado en 2010.

«Ella lo dice: esta lucha no es por ella, sino por las otras. Y yo la creo, porque vi su actitud durante un año en clase», señaló a EFE, tras regalarle un ramo de orquídeas a la salida de la sesión de la mañana de hoy en esta octava semana de juicio. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Israel dice haber atacado varios «centros de mando» de Hizbulá

Publicado

-

EFE

El Ejército israelí dijo este miércoles haber atacado «varios centros de mando y control» de la milicia chií Hizbulá en la zona de Tiro, al sur de Líbano, donde llevó a cabo bombardeos en la mañana de este miércoles, según un comunicado castrense.

Las fuerzas israelíes «llevaron a cabo ataques basados ​​en información de inteligencia contra varios centros de mando y control pertenecientes a la organización terrorista Hizbulá, incluidos en la zona de Tiro, en el sur de Líbano», detalla la nota.

Este miércoles, Israel ordenó evacuar gran parte de la ciudad de Tiro, donde las autoridades locales estiman que quedaban más de 14.000 personas, muchas desplazadas de otros lugares del sur del país mediterráneo tras la escalada de los ataques israelíes contra Hizbulá, hace un mes.

«La advertencia está dirigida específicamente a quienes se encuentran en los edificios entre las calles: Al Hiram, Yafar Sharaf al Din, Abu Dib y Al Azar», advirtió antes de los ataques el portavoz castrense en árabe de Israel, Avichay Adraee, que acusó a Hizbulá de operar en estas zonas.

Un testigo en la ciudad afirmó a EFE por teléfono que la población no puede salir al ser «demasiado peligrosa» la situación y está sentada en las aceras.

Israel sostiene que Tiro es uno de los principales bastiones del grupo libanés y uno de los lugares desde donde dirigen «actividades terroristas contra civiles israelíes y soldados».

«Hizbulá toma sistemáticamente el control de propiedades civiles y religiosas en todo Líbano. Esto pone en peligro la vida de los civiles», indicó el Ejército.

La localidad libanesa, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es la ciudad más importante del sur de Líbano, una región donde se han concentrado los ataques israelíes desde el inicio de la campaña de bombardeos que comenzó hace justo un mes.

Según datos de la ONU, más de un cuarto del país ha sido puesto bajo órdenes de evacuación de Israel.

En un año de fuego cruzado entre Hizbulá y las fuerzas israelíes, más de 2.500 personas han muerto en Líbano, la gran mayoría en el último mes de escalada bélica, mientras que más de 11.000 han resultado heridas, según datos de las autoridades libanesas.

En Israel han muerto 65 personas, la mitad civiles, mientras que 16 soldados han caído en combate en el sur libanés desde que el Ejército israelí envió tropas al otro lado de la frontera, en la madrugada del 1 de octubre. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.