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Revista Viernes

His Three Daughters

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David Lepe
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El miedo, esa emoción natural y primaria que sentimos, puede ser una respuesta instintiva ante un sentimiento complejo asociado a la anticipación de eventos negativos, como el miedo al fracaso, al rechazo o a la muerte.


El cineasta Azael Jacobs decidió enfrentar uno de sus miedos que más lo persiguen: el de perder a sus padres. Lo hizo por medio del guion para un largometraje acerca de tres hermanas que deben reunirse para cuidar a su papá, a quien le han pronosticado pocos días de vida.


Durante la redacción de las escenas, eligió a las actrices que interpretarían a las hermanas: Carrie Coon (Ghostbusters: Afterlife, The Gilded Age), sería Katie, la mamá controladora de Brooklyn; Elizabeth Olsen (WandaVision, Love & Death), encarnaría a Christina, un espíritu libre preocupada al separarse por primera vez de sus hijos; y Natasha Lyonne (American Pie, Russian Doll) sería Rachel, una mujer que siempre ha vivido en el departamento de su papá y cuyo trabajo es apostar en deportes.


Y, por “arte de magia”, las tres actrices accedieron a participar en esta minimalista y hermosa película, cuyo nombre es His Three Daughters y ya la puedes ver en Netflix.


En una reunión con los votantes de los Globos de Oro, el director y las actrices me respondieron algunas preguntas acerca de la experiencia en la filmación de esta cinta que, por momentos, se asemeja a una obra de teatro.


“Azael hizo su propio Field of Dreams (filme de 1989 con Kevin Costner) con los personajes y nosotras, las actrices. Pensó: Si los escribes, ellas vendrán. ¡Y resultó!”, bromeó Natasha.


“El proceso fue muy parecido a como se trabajaban los rodajes antes. Solamente nos reunimos, nos conocimos, comenzamos los ensayos y después se filmó; todo lo hicimos en secreto, no hubo un gran anuncio en medios, fue íntimo”, comentó Elizabeth.


His Three Daughters transcurre en dos locaciones y nos muestra cómo tres hermanas que tienen varios años de vivir separadas, quieren cuidar de su padre durante los últimos días de su vida. Para lograrlo, las tres mujeres primero deben sanar sus heridas como hermanas, para después atender la despedida como hijas.


Hoy te recomiendo esta película que nos recuerda también que los papás ven a sus hijos con ojos distintos, y cuando se van, también desaparece esa persona que ellos veían.

Eddy Castillo
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Revista Viernes

Alma de la música nacional

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La marimba ha amenizado las fiestas cívicas y familiares, donde los ritmos se fusionan con los sentimientos

Ilustración: Sergio Espada

Las teclas morenas de la marimba resuenan en los festivales, colegios, celebraciones y más, tanto en el país y fuera de sus fronteras , ya que es la expresión de una tradición vibrante. En torno a ella han bailado generaciones con las clásicas piezas de Luna de Xelajú, Noche de Luna entre Ruinas y Ferrocarril de los Altos, entre otras, para evocar emociones. También ha sido acompañante de una buena comida junto a la familia y los amigos que han escuchado desde sones y piezas populares hasta piezas y composiciones clásicas.


Es símbolo patrio de Guatemala desde 1955 y su día nacional se celebra el 20 de febrero. En 1968 se estableció como Instrumento Nacional. Está formada con láminas de madera que son golpeadas con mazas de hule para generar notas y se elabora de granadillo u hormigo, palo blanco, palo rosa y cedro. Asimismo, se resalta el interés por proteger el árbol de hormigo y a otras especies forestales utilizadas en su fabricación, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, e Instituto Nacional de Bosques (Inab) por mencionar algunas instituciones.


Alfonso Arrivillaga-Cortés, antropólogo especializado en etnomusicología, mencionó: “Como icono nacional, ha mutado en varias superposiciones y con ello el tránsito de lo que era el ícono original, la marimba de arco (o de tecomates) a la reconocida marimba cromática (o doble), cuya paternidad se atribuyen varios connacionales. Es claro que ambas y otras variantes existentes forman parte de nuestro patrimonio, por lo que colocar una sobre las otras es ejercer una mirada de superioridad que, no solo no tiene cabida, sino discrimina a las otras”.


Por su parte, Fernando Vásquez, catedrático de Marimba de la Facultad de Música y Artes Visuales de la Universidad Da Vinci de Guatemala, reconoce que existe un renacimiento. “Esto se hace palpable al ver el interés de instituciones educativas públicas y privadas en organizar grupos de marimba, y apoyar la enseñanza del instrumento. Se ha llevado su aprendizaje a la educación superior universitaria lo cual garantiza que las nuevas generaciones de músicos marimbistas puedan participar en festivales y concursos internacionales en el mundo”, indicó.


Grandes marimbistas


Wotzbelí Aguilar, José Domingo Bethancourt, Rosendo Barrios y Marco Antonio Castillo, son algunos de los más destacados compositores y marimbistas guatemaltecos. Y Joaquín Orellana, el compositor de música académica, que se ha inspirado en el instrumento y recientemente fue homenajeado por su trayectoria, durante la ceremonia de la 44ª edición del Festival de Marimba Paiz.


“El maestro ha transformado la marimba de un símbolo de identidad guatemalteca, en algo más allá de sus límites convencionales, al crear Útiles Sonoros, instrumentos musicales que son a la vez esculturas tridimensionales”, expresaron sus organizadores.


Diversidad sonora


Marimba pura: de origen africano, que llega al continente en el Período Colonial y su evolución se dio rápidamente y hoy muchos autores europeos lo denominan “el piano de América”.


Ensamble de marimbas: los ensambles se conforman con la participación de más de un conjunto de marimba, para lo cual se requiere una sincronización de interpretación de distintas
melodías. 


Marimba orquesta: este conjunto a diferencia de la marimba pura está integrada por una batería, congas, teclados, trompetas, saxofones y amplificadores de alto alcance acompañado de iluminación y
cantantes. 


Con información de www.muniguate.com, investigacionparatodos.usac.edu.gt/, Universidad Da Vinci y Organización de Estados Americanos (OEA).

Marisol Vásquez
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Quetzal libre ysoberano

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El ave nacional de Guatemala fue sagrada para los mayas y aztecas

Ilustración: Sergio Espada

El quetzal (Pharomachrus mocinno mocinno) declarada Ave Nacional de Guatemala en 1871, pertenece a la familia Trogonidae, que vuela con sus plumajes verdes, rojos, azulados y amarillos, y anida en los tocones. Habita en los bosques nubosos y de montaña de los 1 mil 500 a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, ubicados en las áreas montañosas de Las Verapaces, El Progreso, Zacapa, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y la cadena volcánica. A pesar de varios esfuerzos, su conservación ha sido un problema por la caza furtiva, comercio ilegal y la deforestación de su hábitat.


Venerado por los mayas y aztecas que lo consideraban el “dios del aire”. Los gobernantes de Mesoamérica y de algunos rangos de la nobleza portaban tocados con sus plumas. Forma parte también de los símbolos patrios, da nombre a la moneda del país, es mencionado en el Himno Nacional de Guatemala y cada 5 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Quetzal.


Es una especie endémica de Mesoamérica, distribuida desde Oaxaca y Chiapas, en México, hasta el centro y oeste de Panamá con hábitos monógamos, que pone dos huevos de color azul pálido y los polluelos son alimentados por ambos padres con dieta omnívora. Su temporada reproductiva ocurre entre marzo y junio, que depende de la ubicación y de las condiciones ambientales o disponibilidad de alimento, época en que se desplaza a tierras más bajas dentro de su rango de distribución.


Convivencia y características


El comportamiento del ave es arborícola, vive en pequeños grupos de hasta diez machos, hembras y juveniles, y su actividad principal es buscar alimento. Posee dimorfismo sexual, pues los machos son más grandes que las hembras y su plumaje es más colorido; tienen una cresta corta de plumas con una cola larga, su pico es amarillo, su dorso y alas van de verde azul a verdoso intenso y su vientre es rojo. Las hembras son más pequeñas y su plumaje es de color verde opaco, su cabeza es verde bronce, su garganta y parte superior del pecho son verdes, el vientre, gris y la parte baja, rojo; su pico de tonalidad variable entre negruzco y amarillo.


El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el apoyo de municipalidades y sociedad civil indica que realiza esfuerzos para su conservación, entre ellos: la declaratoria del Biotopo del quetzal, un área protegida establecida con el objetivo de conservar un remanente importante del hábitat del Quetzal y así contribuir a su conservación. El establecimiento del Corredor Biológico del Bosque Nuboso, que pretende mantener la conectividad biológica entre el Biotopo del Quetzal y la Sierra de las Minas, el área protegida con la población más grande de quetzales del país, entre otros.


Para observarlo


Entre algunos sitios donde puede verlo libremente se encuentran: Refugio del Quetzal (San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos), Biotopo del Quetzal Mario Dary Rivera (Purulhá, Baja Verapaz), Reserva Natural Los Andes (Santa Bárbara, Suchitepéquez), aldea Loma Linda (Nuevo Palmar, Quetzaltenango) y más.


El quetzal azul, del escritor estadounidense y padres guatemaltecos Dennis Avelar, narra la historia desde los ojos de un pájaro resplandeciente. “Los que aman las historias disfrutarán de la gran cantidad de personajes que representan diferentes partes del mundo y que comparten una responsabilidad común hacia la sostenibilidad de la tierra”, relata.


Con información del Conap, elquetzalazul.com y birdwatching.com.gt.

Marisol Vásquez
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La favorita del rey

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Sinopsis

Jeanne, una joven de clase trabajadora ávida de cultura y placer, utiliza su inteligencia y su atractivo para ascender uno a uno los peldaños de la escala social. Se convierte en la favorita del rey Luis XV, quien desconociendo su condición de cortesana, recupera a través de ella su apetito por la vida. Se enamoran perdidamente. Contra todo decoro y etiqueta, Jeanne se traslada a Versalles, donde su llegada escandaliza a la corte.

Género: Drama
Duración: 120 minutos

Eddy Castillo
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