Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El circo de la vida de Doniel Espinoza

Para el pintor y escultor guatemalteco Doniel Espinoza, la esencia de un artista es la experimentación de estilos, formas y técnicas. La búsqueda de expresarse por medio de las artes gráficas comenzó cuando tenía 9 años.

Publicado

-

Para el pintor y escultor guatemalteco Doniel Espinoza, la esencia de un artista es la experimentación de estilos, formas y técnicas. La búsqueda de expresarse por medio de las artes gráficas comenzó cuando tenía 9 años.

Desde entonces, su trabajo no ha cesado, ya que cuenta con por lo menos 18 exposiciones personales y 7 reconocimientos durante 37 años de trayectoria. Actualmente presenta su más reciente muestra Circo Beat, que se expone en el Centro Gerencial Las Margaritas.

¿Por qué Circo Beat?

Es un retrato lírico del cotidiano circo que protagonizamos. Nosotros no hacemos los mismos malabares, ni las piruetas, pero la vida es eso, es un constante ejercicio de funciones y espectáculos. De alguna manera las formas gráficas son símbolos, no son un cuento o una canción, pero sí lo reflejan.

Esta muestra intenta recrear el elenco de ese espectáculo cotidiano, pero no lo dice de forma grotesca, sino de forma lírica. El tema que abordo lo cargo de colores y de un imaginario agradable que nos permite contemplar la vida desde otro punto de vista.

¿Qué busca por medio de sus obras?

La experimentación es fundamental. Esta va unida a la exigencia del individuo, entonces esta característica se vuelve necesaria. Esto no es ficción literaria, es una pintura fragmentada en momentos, con materiales como bronce, resina o hierro.

Ahora que estoy trabajando con hierro, estoy enamorado de él. Es una necesidad de llegar a descubrir el límite. Yo soy libre pintor y escultor, me gustan las técnicas mixtas. Siempre presento esculturas colgantes, porque es una manera diferente de abordar este género.

¿Cómo ha abordado esta exposición?

Las obras que se exponen en este momento las elaboré específicamente para esta exhibición, son 24. Arlequines, malabaristas y equilibristas la conforman. También hay una escultura que se llama el Gran pez, basada en esa película. Esta es una pieza que tiene mucha magia. Además de acuarelas y acrílicos inspirados en el tema circense.

¿Quiénes lo han influenciado?

No creo mucho en las influencias. Para mí todo es un reciclaje. Sin embargo, entre los artistas que siempre admiré están Roberto Cabrera y Efraín Recinos, por supuesto, muchos otros. Yo siempre pienso que no se debe criticar, sino contemplar. Los artistas tenemos épocas y series. No se pinta igual cuando se tiene 20 años que cuando se tiene 45. A mí me define una especie de realismo mágico.

¿Cuál será su siguiente trabajo artístico?

Tengo meses de estar elaborando mi próxima exposición que será en julio, en galería El Túnel. Esta se titula Lo que habita la razón. Es una especie de autorretrato colectivo. Estará conformada con acuarelas, esculturas en hierro y telas, enfocadas en la familia y sus necesidades, así como la perspectiva de las cosas.


Seguir leyendo

ARTES

El festival Centroamérica Cuenta impulsa el intercambio entre literatura latina y española

Publicado

-

EFE

El periodista español Jacobo García, el salvadoreño Juan José Martínez y la escritora española Elvira Navarro presentaron este jueves sus crónicas rápidas sobre Madrid escritas en el marco de Centroamérica Cuenta, un festival que impulsa el intercambio entre la literatura de Latinoamérica y la de España.

Antes del evento, el escritor mexicano y miembro del Consejo de Centroamérica Cuenta Emiliano Monge explicó a EFE que el objetivo de estas crónicas periodísticas es que algo quede “como marca entre el festival y las ciudades en donde acontece”.

Estas crónicas “no son de periodismo de fondo, digamos, sino más de un corte literario. Lo que te genera el encuentro con algo distinto”.

Navarro, que tuvo un blog en el que hablaba sobre barrios de Madrid, presentó una crónica llamada ‘Alcobendas, prosperidad sin identidad’, acerca de esta ciudad de la periferia de Madrid, en la que reside desde 2017 y sobre la que nunca había escrito.

La escritora explicó que aquellos lugares que no tienen “una identidad definida”, a diferencia del centro de la capital, le permiten “fabular” con lo que ve, y añadió que, aunque las ciudades del cinturón madrileño “se perciben como lugares bastante homogéneos”, hay “muchas diferencias” entre unas y otras.

Por su parte, Juan José Martínez, cuyo trabajo está especializado en pandillas, centró su crónica en los grupos de vecinos autogestionados que en Madrid (y también en Barcelona) se organizan para advertir sobre carteristas y otros delincuentes callejeros.

“Qué tiene que suceder y qué perfil tienes que tener para que decidas volverte una especie de superhéroe urbano y salir a pelear contra esas hordas, muchas veces imaginarias, que están destruyendo tu país”, se preguntó el salvadoreño.

Por su parte, Jacobo García, que fue corresponsal del diario ‘El País’ en Centroamérica, México y el Caribe, centró su crónica en tres “experiencias” de reportajes previos: una migrante venezolana que en la cuarentena empezaba una nueva vida en Madrid; un acto multitudinario con el predicador evangélico brasileño Edir Macedo; y un grupo de migrantes paraguayos que se reúnen en un parque del sur de Madrid para practicar deporte “donde se escuchaba más guaraní que español”.

Monge recordó que Madrid, sede por cuarto año consecutivo del festival -que colabora con EFE en la difusión de este contenido-, tiene una relación histórica con América Latina y ha acogido a miembros fundadores del festival que se han exiliado, como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presente durante el panel.

Por todo ello, considera a Madrid la mejor opción para “mantener ese diálogo entre la producción literaria y periodística de España con la de América Latina”. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

Exponen cartas y documentos de Colon relacionados con América

Publicado

-

Madrid, EFE

La Casa de Alba, que representa a una de las familias más aristocráticas de España, inauguró la exposición “Cartas de Colón. América en la Casa de Alba”, que muestra parte del patrimonio americano conservado en la colección familiar.

En la muestra destacan los 24 autógrafos de Cristóbal Colón, que se exponen al completo por primera vez.

La colección de cartas y documentos firmados por Colón y custodiados en el Palacio de Liria, la casa principal de la familia, forman el mayor conjunto reunido por cualquier institución e incluyen notas de abordo en sus viajes, cartas a los reyes y a su hijo, y el memorial de agravios que escribe el almirante antes de ser juzgado y destituido.

Entre las obras expuestas figuran el Rol de marineros del primer viaje, que recoge la nómina detallada de los tripulantes que se enrolaron en 1492; el primer dibujo de la costa norte de la isla Española, lo que actualmente es Haití y República Dominicana, siete de las once cartas que envió a su amigo fray Gaspar de Gorricio y la última carta conservada enviada a su hijo Diego.

La muestra incluye también una gran variedad de piezas como documentos, objetos precolombinos y de la etapa virreinal, retratos inéditos y artes decorativas, muchas de los fondos de la Casa de Alba y otras prestadas por diversos museos e instituciones con el objetivo de “poner de relieve la estrecha relación entre la Casa de Alba y América desde tiempos colombinos”, reza el catálogo.

La muestra, que podrá ser visitada hasta febrero de 2025 fue comisariada por la investigadora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC especializada en la figura de Cristóbal Colón, Consuelo Varela, y el director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romera.

La exposición hace un recorrido por la historia de las cartas y también destacan en la exposición una selección de medio centenar de escudos de armas otorgados por los reyes Carlos V, Juana I y Felipe II a conquistadores españoles, nobles indígenas y ciudades, tanto de nueva creación como Lima o de fundación indígena como Michoacán o Xochimilco.

La unión entre lo dos mundos queda reflejada a través de la heráldica, que incluye volcanes, ríos, jaguares y plantas propias del llamado nuevo mundo.

La exposición fue inaugurada por Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, quien expresó su orgullo por poder compartir “documentos y objetos únicos, fundamentales para conocer la historia de América, preservados por mi familia durante generaciones» Y consideró que era «un deber» compartir este patrimonio con la sociedad. 

Michel Aguirre
Seguir leyendo

ARTES

Dos días llenos de arte, conocimiento y comunidad en la Convención del tatuaje

Publicado

-

La Grand Tattoo Convention Guatemala en su primera edición se dispone para el encuentro como una forma de expresión cultural y profesional. Participarán más de 130 artistas, múltiples charlas y una puesta en escena que se realizará el 28 y 29 de septiembre en el Salón 6 del Parque de la Industria. 

Organizada por Pro Tatt, los asistentes interactuarán con los creadores nacionales e internacionales, quienes demostrarán los diversos estilos de tatuado.

Javier Natareno, Rubén Barahona, Mafer Monroy, Ferfectus y Allan Wong, junto a los internacionales James Tex, Storbo Perez, xKristian Gonzálezx, Lea y Daniels Bauti, compartirán sus conocimientos y técnicas innovadoras. Además, habrá seminarios educativos para la comprensión del arte corporal con temáticas como calidad en materiales, nuevas técnicas, estilos y salubridad. 

“Con este espacio buscamos no solo elevar el estándar de calidad en Guatemala, sino también educar al público sobre la importancia de un buen tatuaje”, expresó Fernando Chiu, organizador de la actividad. 

Para los artífices y fanáticos ofrece el Grand Pass, la entrada que dará acceso exclusivo a charlas y conversatorios, como también podrán gozar de un ingreso previo al público general. Consulte precios en Todoticket.com y en las redes sociales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.