Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

18 museos abren sus puertas

El viernes será una noche para apreciar la historia y cultura en una fiesta en la que niños, jóvenes y adultos, podrán conocer el arte y el pasado, ya que durante 5 horas, 18 recintos que albergan el patrimonio cultural, abrirán sus puertas para celebrar por quinta ocasión la Noche de los Museos.

Publicado

-

El viernes será una noche para apreciar la historia y cultura en una fiesta en la que niños, jóvenes y adultos, podrán conocer el arte y el pasado, ya que durante 5 horas, 18 recintos que albergan el patrimonio cultural, abrirán sus puertas para celebrar por quinta ocasión la Noche de los Museos.

Los organizadores han titulado esta edición Paisajes de la Historia, actividad que se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy, con el fin de sensibilizar al público sobre estos espacios como un medio importante para el intercambio y enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Esta es una fiesta que se realiza en por lo menos 145 países. En torno a esta actividad, el  Consejo Internacional de los Museos realizará una conferencia en julio, en Italia. El Día Internacional de los Museos reúne cada vez a más recintos de este tipo en todo el mundo y Guatemala no es la excepción. 

El viernes, la gran fiesta

Este día el público tendrá la oportunidad de recorrer el Centro Histórico y visitar los museos más importantes del área. Las puertas se abrirán a las 17:00 y se cerrarán a las 22:00. Además, se contará con servicio de transporte que trasladará a los visitantes de un museo a otro. 

Existen dos circuitos: el sur y el centro. El primero comprende todos los sitios que se encuentran entre la 1a. y la 10a. calle, y el segundo, los que están entre la 11 y la 18 calle. El ingreso a todos los museos es gratuito. Asimismo, habrá presentaciones musicales y artísticas para todo público.

Entre los recintos que exhibirán sus piezas está Casa MIMA, que alberga una colección doméstica que incluye muebles de la época, artes decorativas y utensilios de la vida cotidiana desde finales del siglo XIX, hasta mediados del siglo XX. El inmueble fue construido en 1870, en la esquina de las antiguas calles del Carmen y las Beatas, en el corazón del Centro Histórico.

Otro participante es el Museo del Ferrocarril, que exhibe piezas que comprenden material rodante, artículos del ferrocarril, fotografías, mobiliario e indumentaria. Igualmente el Palacio Nacional de la Cultura, el Museo de la Tipografía Nacional y TGW, estos 2 últimos lugares resguardan la maquinaria, mobiliario antiguo de la imprenta y casa editora del Estado, así como accesorios radiofónicos de la emisora nacional.

Los recintos

•             Museo de la Universidad de San Carlos, 9a. avenida 9-79, zona 1.

•             Casa MIMA, 8a. avenida 14-20, zona 1.

•             Palacio Nacional de la Cultura, 6a. avenida y 6a. calle, zona 1.

•             Museo del Ferrocarril, 9a. avenida 18-03, zona 1.

•             Casa del Callejón, Castillo Hermanos, 2a. avenida “A”, 13-20, zona 1.

•             Museo Nacional de Historia, 9a. calle 9-70, zona 1.

•             Centro Cultural Universitario, 2a. avenida 12-40, zona 1.

•             Arte Centro “Graciela Andrade de Paiz”, 9a. calle 8-54, zona 1.

•             Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia, 8a. avenida 11-52, zona 1.

•             Sala Histórica de la Policía Nacional Civil, 10a. calle 13-92, zona 1.

•             Museo de la Tipografía Nacional y TGW, 18 calle 6-72, zona 1.

•             Galería del Centro, Fundación G&T Continental, 5a. avenida 12-38, zona 1.

•             Casa de la Memoria “Kaji Tulam”, 6a. avenida 1-73, zona 1.

•             Museo del Holocausto, 6a. avenida 1-88, zona 1.

•             Casa Municipal, Antigua Imprenta Sánchez & de Guise, 8a. avenida 12-58, zona 1.

•             Museo Olímpico Casa de la Cultura, 10a. calle 2-28, zona 9.

•             Exposición ¿Por qué estamos como estamos?, 9a. avenida “A” 18-95, zona 1.

•             Museo de los Mártires del Movimiento Sindical, Estudiantil y Popular, 1a. calle 1-51, zona 2 


Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.