Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

Acusan de asesinato al padre del joven sospechoso del tiroteo de Georgia

Publicado

-

EFE

Colin Gray, el padre del adolescente acusado del tiroteo en una escuela de Georgia (EE.UU.) que dejó cuatro muertos, fue acusado este viernes de cuatro cargos de homicidio involuntario, dos cargos de asesinato en segundo grado y ocho cargos de crueldad hacia niños por presuntamente permitir el acceso del joven al arma.

El juez a cargo señaló que de ser hallado culpable, Gray, de 54 años enfrenta un total de 180 años de cárcel.

La audiencia fue precedida por otra en la que su hijo Colt Gray, de 14 años, fue acusado por cuatro cargos de asesinato.

En ninguno de los dos casos se pronunció la defensa de los dos sospechosos. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Demandan por U$100 millones a dueños de buque que colapsó puente de Baltimore

Publicado

-

El Gobierno de Estados Unidos presentó este miércoles una demanda en contra de las dos empresas dueñas del buque que provocó el colapso de un puente en Baltimore el pasado mes de marzo.

El recurso legal busca forzar a las empresas -con sede en Singapur- a pagar una compensación de más de 100 millones de dólares por las costos de las labores de «respuesta al desastre y la limpieza de los restos del naufragio», según indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Un buque, propiedad de las compañías Grace Ocean Private Limited y Synergy Marine PTE LTD, impactó contra el puente Francis Scott Bridge en la ciudad costera de Baltimore a finales de marzo, provocando su caída y acabando con la vida de seis trabajadores del sector de la construcción que hacían labores de reparación en la carretera.

«Con esta demanda civil, el Departamento de Justicia está trabajando para garantizar que los costos de limpiar el canal y reabrir el puerto de Baltimore corran por cuenta de las empresas que causaron el accidente, no del contribuyente estadounidense», señaló el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, en el comunicado.

La demanda, presentada en un tribunal en Maryland, acusa a las empresas responsables del buque de actuar de manera «negligente» al no abordar diferentes problemas técnicos de la embarcación que, en últimas, llevaron al accidente.

«Esta fue una catástrofe totalmente evitable, resultado de una serie de errores eminentemente previsibles cometidos por el propietario y el operador del buque DALI», señaló Brian M. Boynton, uno de los fiscales encargados del caso.

Poco después del accidente, la compañía Grace Ocean presentó un recurso pidiendo a un juez en Maryland que limitara la responsabilidad de la empresa al valor del buque, que estiman en unos 42.5 millones de dólares.

El recurso del Departamento de Justicia fue presentado en este caso en oposición a las demandas de la empresa.

Con esta demanda, el Gobierno federal se une a la ciudad de Baltimore, que presentó el pasado mes de abril otro recurso en contra de las compañías dueñas del buque.

Los familiares de los seis fallecidos en el accidente, todos ellos migrantes latinoamericanos de México, El Salvador y Honduras, también han señalado ya que van a presentar sus propias demandas contra las empresas.

En una rueda de prensa el martes, la viuda de Miguel Luna, uno de los trabajadores que murieron en el accidente, dijo que buscará que se haga justicia en el caso en nombre de «todos los trabajadores esenciales».

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Guterres pide acabar con el riesgo de «guerra mundial»

Publicado

-

Naciones Unidas, EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado este miércoles a la comunidad internacional para acabar con la «sensación de impunidad tras la multiplicación de conflictos globales», cuando restan apenas cinco días para el inicio de la semana de alto nivel de la Asamblea General.

«Cualquier país o entidad militar, milicia o lo que sea, siente hoy que puede hacer lo que quiera porque no le va a pasar nada. Al contrario de lo que ocurría durante la Guerra Fría, en la que también había un riesgo de una nueva guerra mundial», afirmó Guterres en una rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York.

Asimismo, durante su intervención repitió que la proliferación de conflictos en todo el mundo, «desde Birmania a Sudán, Ucrania o Gaza», está demostrando que gracias a esa sensación de impunidad «los riesgos de una nueva guerra mundial son mayores» y que los Estados miembros deben trabajar para evitar dicha escalada.

Previamente, el político portugués había abordado públicamente sus expectativas para la semana de alto nivel y para la llamada ‘Cumbre del Futuro’, que reunirá el domingo y el lunes a líderes de todo el mundo e incluye un profundo debate sobre «nuevas y más eficaces formas de gobernanza» en la ONU.

«No necesitamos una bola de cristal para ver que los retos del siglo XXI requieren mecanismos globales de resolución de problemas que sean más eficaces, inclusivos y que estén interconectados en red», dijo el secretario general.

La ‘Cumbre del Futuro’, que reunirá a 130 jefes de Estado o Gobierno, estará precedida por dos días de iniciativas conjuntas con más de 7.000 ONG, académicos y representantes del sector privado, y pretende la aprobación por consenso del documento titulado ‘Un pacto para el futuro’.

IA y cambio climático, en el foco de «Cumbre del Futuro«

Los debates entre los países de cara a sacar adelante dicho texto continúan aún, según Guterres, quien pidió «espíritu de compromiso» a los Estados miembros porque el entramado de la ONU «no da abasto» ante los retos actuales.

«Vemos un desarrollo galopante sin guía ni guardarraíles de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial; un cambio climático desbocado; y divisiones geopolíticas y conflictos fuera de control», apuntó el secretario general de la ONU.

Guterres concluyó que, aunque no podía adelantar detalles de las negociaciones, están dando «pasos en la dirección correcta» porque, entre otras cuestiones, se está teniendo en cuenta «un lenguaje más contundente para la reforma del Consejo de Seguridad»; un conjunto de medidas para «regular la inteligencia artificial»; o contemplando un «cambio radical en la financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Michel Aguirre
Seguir leyendo

MUNDO

Iván Velásquez dice que el ELN no tiene voluntad real de paz

Publicado

-

EFE

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, reclamó este miércoles a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la falta de coherencia entre sus acciones y su supuesta voluntad de paz, tras el atentado a una base militar que dejó dos militares muertos y 27 más heridos, entre ellos una mujer.

«Esta es una clara demostración del ELN sobre cuál es su verdadera intención. Mientras esperábamos un gesto que permitiera continuar las negociaciones de paz, esta fue su respuesta», dijo el jefe de la cartera de Defensa.

La guerrilla del ELN atacó el martes con explosivos la base militar en Puerto Jordán, en el departamento de Arauca (este), que dejó dos soldados muertos y 27 heridos.

Ante el ataque el ministro Velásquez aseguró que las «Fuerzas Militares, y en particular el Ejército Nacional, seguirán actuando de manera contundente» contra el ELN.

El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron en noviembre de 2022 en Caracas una nueva negociación de paz que, sin embargo, se estancó a comienzos de este año por las exigencias de la guerrilla de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y abandone los diálogos regionales.

Durante las negociaciones en Caracas, La Habana y en Ciudad de México, las partes acordaron el cese el fuego bilateral de un año, el más largo pactado con esa guerrilla, que terminó el pasado 3 de agosto.

Luego de que se terminó ese cese el fuego el ELN inició una serie de ataques contra la fuerza pública e infraestructura petrolera en distintas partes del país, especialmente en Arauca, donde es particularmente fuerte.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, condenó el martes el ataque del ELN contra una base militar en Puerto Jordán y aseguró que «es una acción que cierra un proceso de paz con sangre».

El jefe de Estado comparó el ataque con el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía colombiana en Bogotá, que en enero de 2019 dejó 20 muertos y 68 heridos, entre ellos una cadete ecuatoriana, y que puso fin al diálogo que en ese momento mantenía el Gobierno con esa guerrilla.

«Y obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio aquí cerca, en la Escuela de la Policía, pues murieron muchísimos agentes de policía, alféreces que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre», agregó Petro. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.