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EN EL PAÍS

Jean Pierre Brol: «Quiero dedicarle esta medalla a un país que necesita buenas noticias»

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El guatemalteco Jean Pierre Brol Cárdenas dijo tras ganar el bronce en tiro al plato en París que este resultado «es fruto de un trabajo bien hecho» en este ciclo olímpico y quiso dedicar el metal a Guatemala, «un país que necesita buenas noticias» y que «tiene grandes atletas».

«Veníamos pensando en el oro, la verdad, pero gracias a Dios esta medalla de bronce, es fruto de nuestro trabajo. Quiero dedicarle esta medalla a un país que necesita buenas noticias, que sepan que trabajando duro, con esfuerzo, los frutos llegan y estoy dispuesto a dar lo mejor para mi país y apoyar en lo que pueda. ¡Qué felicidad más grande poder dar buenas noticias», afirmó.

Después de subir al podio, Brol explicó que había practicado mucho «el tema de shootoff y disparar a un solo disparo» en un campo muy similar al del Centro de Tiro Chaterauroux, donde superó esa fase este martes para entrar en la final en la que rompió 35 platos. El oro se lo llevó el británico Nathan Hales (48) y la plata el chino Qi Ying (44).

«Tengo un muy buen primer disparo y confiamos en que esta situación podía pasar y lo previmos. Estaba preparado. Además el clima fue muy fuerte. Hubo mucho calor y era cuestión de ir rompiendo y no pensar en lo global, sino que uno por uno ir sumando. Así fue con la mentalidad que asumimos esta competencia», explicó.

El tirador, que logró con el bronce la segunda medalla olímpica para su país, tras la plata del marchador Erick Barrondo en Londres 2012, recordó su experiencia en los juegos londinenses, en los que mantuvo que acusó «la falta experiencia y preparación», y tampoco le «salieron las cosas».

«Luego tuve un ciclo muy bueno, pero no pude clasificar para Río por diferentes circunstancias. Se murió mi papá. Luego en los Panamericanos 2019 también bajón, me costó recuperarme y en este ciclo tuve problemas de preparación los primeros dos años, pero este año sí tuvimos una buena preparación. No puedo decir que es una revancha, pero sí un fruto del trabajo que se hizo bien. Cuando uno trabaja bien las cosas salen», añadió.

Tras afirmar que «en Guatemala hay grandes atletas, que si se direccionan de una buena forma, con un buen entrenamiento y en una buena línea van a tener resultados», Brol narró emocionado cómo fueron los primeros contactos desde París tras la medalla con su familia, en la que dos de sus hermanos fueron olímpicos en Río y su padre también compitió en tiro.

«Los llamé. Primero que me contestó mi esposa, que estaba con mi hijo, que no fue al cole por verme en final. Estaban muy contentos, mi esposa dice que lloró mi hijo cuando aseguré la medalla. Hablé con mis dos hermanos, estaban también muy felices, con Quique creo que habló el señor presidente de la República. La verdad todavía no se que tanto revuelo ha causado en Guatemala. Tengo muchas llamadas, pero hay muchos mensajes que tengo que ir contestando poco a poco. me falta llamar a mi madre, no se si ya regresó. estaba en un viaje», contó muy emocionado.

Lea también: Un largo recorrido de Jean Pierre Brol medallista olímpico París 2024

Redacción DCA
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Mineduc deroga Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes

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La Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes (EMA), creada el 27 de diciembre de 2023 por el anterior gobierno, para los estudiantes de primaria y media de los centros educativos públicos fue derogada por medio del Acuerdo Ministerial 2863-2024, del Ministerio de Educación (Mineduc), publicado hoy en el Diario Oficial.

“Como respuesta a los resultados de la evaluación Aprende+, que se preparó y ejecutó para que los docentes realizaran un diagnóstico de los estudiantes al momento de retornar a las aulas después de la pandemia de Covid-19”, se creó la EMA y “al no tener efectos prácticos y legales su propósito se considera prudente” darla de baja, se indica en uno de los considerandos de la publicación de la cartera educativa.

De esa cuenta, “los procedimientos, instructivos, guías, acciones, lineamientos o directrices emitidas (en el marco de la EMA) quedan sin efecto”, remarca el aludido acuerdo.

Rodrigo Pérez
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Se han aprobado 3 mil 532 residencias temporales y permanentes en 2024

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El Instituto Guatemalteco de Migración ha aprobado un total de 2 mil 232 residencias temporales y mil 300 residencias permanentes entre el 3 de enero y el 19 de septiembre de este año.

El estatus migratorio ordinario por residencia temporal permite a una persona extranjera su permanencia regular en el país por un plazo determinado, el cual podrá prorrogarse. Sin embargo, si se desea ampliar la estadía en Guatemala por más de cinco años, deberá aplicar a una residencia permanente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Migración, salvo para los residentes temporales como estudiantes, quienes pueden prorrogar su residencia temporal por todo el tiempo que duren sus estudios.

Por otro lado, el estatus migratorio por residente permanente se refiere a las personas que, además de cumplir con otros requisitos legales, desean adquirir domicilio en Guatemala, lo cual está establecido en el reglamento correspondiente.

Residencias Temporales

Entre las residencias temporales otorgadas se destacan las siguientes:

– Trabajadores migrantes: 738 residencias

– Ministros de culto o religiosos: 680 residencias

– Estudiantes: 320 residencias

– Refugiados o asilados políticos: 154 residencias

– Intelectuales, investigadores y científicos: 43 residencias

– Deportistas: 5 residencias

– Inversionistas: 2 residencias

Además, se gestionaron 290 prórrogas de residencia temporal.

Residencias Permanentes


La institución también aprobó 1,300 residencias permanentes,


– Familiares dentro de los grados de ley, de persona guatemalteca con otra nacionalidad: 652 residencias


– Nacidos en otros países de Centroamérica tras haber sido residentes temporales por un año: 189 residencias


– Personas extranjeras que fueron residentes temporales por cinco años o más: 118 residencias


– Por matrimonio o unión de hecho con guatemaltecos: 288 residencias


– Rentistas o pensionados: 53 residencias

Los formularios para estos trámites están disponibles en https://igm.gob.gt/formularios-tramites-de-extranjeria/
Para más información sobre los servicios de Extranjería, puede ingresar a igm.gob.gt o seguir las redes sociales institucionales como @MigracionGuate.

Eddy Castillo
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Fortalecen educación con programas escolares

Se entregaron útiles y fondos de gratuidad desde el primer día de clases

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Con el propósito de que los niños cuenten con las herramientas y materiales necesarios para su aprendizaje, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha entregado con puntualidad los fondos para los programas Gratuidad de la Educación, Útiles Escolares y Valija Didáctica.

De enero al 31 de agosto del presente año se han invertido 553 millones de quetzales en los tres planes que garantizan que los alumnos reciban el pan del saber sin dificultad.

El viceministro técnico del Mineduc, Francisco Cabrera, indicó que desde el primer día de clases los estudiantes recibieron los insumos para su formación.

“Si los estudiantes cuentan con los materiales necesarios y los docentes con los recursos básicos para su trabajo, las oportunidades de aprendizaje mejoran. Son condiciones que ayudan a que la orientación se imparta de mejor manera”, aseguró Cabrera.

Desembolsos para útiles

Según el funcionario, este año se duplicó el aporte destinado para la compra de útiles escolares, al entregar un primer desembolso a finales de enero y un segundo en agosto, con una inversión de 335 millones de quetzales, en beneficio de 3.1 millones de estudiantes, de 34 mil establecimientos.

Agregó que estos insumos se compran localmente, a fin de responder con mayor precisión a las necesidades de cada escuela, ya que la acreditación se hace a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), como ocurre con los demás programas.

En cuanto a los avances en las estrategias para el mejoramiento de los recursos educativos, resaltan 33 mil 799 planteles beneficiados con el programa de Gratuidad de la Educación, con una inversión de 168 millones de quetzales. Este dinero permite obtener distintos recursos utilizados en el aula, así como productos de limpieza.

Por otro lado, Valija Didáctica benefició a 119 mil 687 docentes de 30 mil 170 centros de todo el país, al erogar 50 millones de quetzales, con lo que se atienden las necesidades específicas de los maestros.

El viceministro técnico de Educación explicó que incrementar el presupuesto para estos programas sería adecuado, pero depende de la capacidad económica de la cartera, y es algo que se quiere implementar antes de que concluya el actual Gobierno.

El año pasado se invirtieron 164.9 millones para el programade Gratuidad, 178.9 millones en el de Útiles y 53.8 millones en Valija Didáctica, lo que suma 397.6 millones de quetzales en los tres proyectos, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Es decir, en el presente período se ha erogado 39 por ciento más que en 2023.

Por su parte, María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que en estos programas se invierten millones de quetzales, por lo que es necesario evaluar si realmente le llega a los niños y a los profesores.

Además, es pertinente establecer qué es lo que realmente están comprando las OPF, si es lo que se necesita y si llega a tiempo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
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