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ECONÓMICAS

Ligera baja de créditos con tarjetas

Emisores se preparan para ajustarse a la nueva normativa que cobrará vigencia el 1 de septiembre.

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El monto de la cartera de préstamos con tarjetas de crédito mostró una ligera contracción entre diciembre de 2023 y mayo de 2024. El valor pasó de 9 mil 103.8 millones a 8 mil 025 millones de quetzales (-2.5 por ciento). Sin embargo, las entidades se preparan a marchas forzadas para cumplir con los requerimientos establecidos en la Ley de Tarjetas de Crédito, que cobrará vigencia a partir del 1 de septiembre de 2024.

Miembros de la Gremial de Emisores de Medios de Pago (GEMP) anticipan que no habrá efectos negativos en este sector, pues la nueva legislación fue diseñada para proteger al usuario.

En ese sentido, Juan Bernardo Rivera, miembro de este conglomerado, reconoció que la normativa es sana para el mercado, no como la promulgada en 2016, la cual establecía tasas de interés límites, una medida que, según él, reñía con la Constitución Política de la República.

Por lo pronto, según Rivera, las compañías emisoras trabajan en sus sistemas operativos y en la planificación de las condiciones fijadas en el reglamento publicado en mayo recién pasado. “Trabajamos en los requerimientos que necesitan ser atendidos, a nivel operativo, y no consideramos que este sector vaya a sufrir alguna contracción”, afirmó.

A su vez, admitió que la norma fue ampliamente consensuada con el Ministerio de Economía (Mineco). “Es una ley muy técnica que nos obliga a dar mayor información al público, a ser más transparentes; tampoco se fijan tasas de interés como la de 2016”, manifestó.

Novedades

Según el reglamento, publicado el 28 de mayo, ahora las compañías responsables de comercializar estos medios de pago tendrán que evaluar con más detalle a las personas, antes de extenderles un plástico, para no abrirles la puerta a sobre endeudarse. Deben considerar la capacidad económica que tienen. De igual manera, cuando se les ofrece extrafinanciamiento.

Se estipulan también que las entidades financieras deben calcular el pago mínimo de sus clientes sumando el dos por ciento de adeudo que tengan al momento del corte. Adicionalmente,
se les obliga a realizar campañas educativas sobre el uso de este medio.

También, según Rivera, los emisores tendrán que avisar a sus clientes, con 45 días de anticipación, en caso haya cambios al contrato inicialmente pactado con el cliente. Por ejemplo, si se sube la tasa de interés, el aviso tendrá que hacerse en ese período, explicó.

Asimismo, añadió que cuando una persona supere el 150 por ciento de su límite de crédito aprobado, se congela la tarjeta y se firmará un convenio, con el propósito de frenar esa carga al usuario. “Por lo demás, estamos satisfechos y no visualizamos ningún freno en esta industria”, concluyó.

Hernán Guerra Fotógrafo: Mario León
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ECONÓMICAS

El agujero fiscal que deja el contrabando es millonario

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De acuerdo con el estudio de Central American Business Intelligence (CABI), solo en 2020 el contrabando significó pérdidas fiscales por 1 mil 750 millones de quetzales, principalmente del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR).

La Cámara de Industria de Guatemala señaló que este es un problema grave en el país. Según la Organización Mundial de Aduanas, en Latinoamérica se mueve el 80 por ciento del contrabando mundial. En 2019 se estimó que el comercio ilegal significó 210 mil millones de dólares, el dos por ciento del producto interno bruto de la región.

“La falta de una adecuada cadena de valor, manipulación, transporte y almacenamiento de alimentos que requieren cuidado o refrigeración compromete la calidad de estos bienes.  Además, en la mayoría de ocasiones se venden vencidos o prontos a caducar”, dijo Muriel Ramírez, coordinadora técnica de la comisión de Defensa del Comercio Formal.

Además del daño económico en la producción nacional y en el fisco, el  ingreso ilícito de mercancías es una actividad del crimen organizado que también acompaña delitos como tráfico de drogas y de personas.

Las estructuras ilegales debilitan a las instituciones y ponen en riesgo la salud de los consumidores, explicaron los participantes durante el Encuentro Latinoamericano Anticontrabando, organizado en Bolivia.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Aguacateros, listos para vender en EE. UU.

Productores aseguran haber cumplido con los requerimientos; esperan resolución final.

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El principal objetivo del sector aguacatero de Guatemala es abrirse paso en el mercado de Estados Unidos (EE. UU), el principal consumidor de esta fruta en el ámbito mundial. Los productores nacionales aseguran que ya cumplieron con los requerimientos para empezar a venderle. 

“El último período de consultas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos concluyó el 28 de mayo; estamos a la espera de la resolución final,  optimistas pues se ha cumplido con todo”, dijo Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

En los últimos 20 años el consumo subió de 1 kilo per cápita a 3.6 en aquel país, por lo que es un mercado hambriento, amplio y que representa una gran oportunidad.

Armando Sandoval, otro ejecutivo de Agexport, dijo que el sector tiene potencial para que en 10 años sea el principal producto de exportación. Por ahora hay 13 mil hectáreas de cultivo, de las cuales 6 mil son de la variedad Hass, la de mayor demanda en el mundo.

En 2023,  la cosecha fue de 195 mil toneladas métricas, pero año con año se suman más áreas de siembra. El valor de las exportaciones ascendió a unos 16 millones de dólares.  Freddy Hochstetter, uno de los cientos de agricultores, dijo que al año hay dos cosechas: una de octubre a febrero y la otra de junio a agosto.

Las demandas de EE. UU.

El país norteamericano cuenta con normas y regulaciones que no han permitido su ingreso. Aunque existe el Tratado de Libre Comercio que incluye al aguacate, aquel país impone ciertas restricciones sanitarias que se habían podido cumplir. Por ejemplo, no acepta vegetales con plagas que sean difíciles de combatir. 

Romina Gazis, investigadora del Tropical Research and Education Center, explicó que hay distintas enfermedades que afectan el cultivo, algunas reducen la calidad y cantidad del fruto, mientras que otras prácticamente lo destruyen. El principal riesgo que se evalúa es la roña.

Otros países también están por dar el visto bueno al aguacate guatemalteco como Corea del Sur, Chile, Argentina, Uruguay Paraguay y Japón. Las naciones que ya compran la fruta guatemalteca son Alemania, Canadá, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, Honduras, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Reino Unido y Rusia.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

Llaman a no ser víctimas de publicidad falsa

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Foto: cortesía DIACO

Con el pago del bono 14 y para evitar la publicidad engañosa en los comercios, el Misterio de Economía, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), inició ayer con los operativos para el cumplimiento de los derechos que tiene el público.

Alrededor de 150 comercios fueron verificados en la zona 1 capitalina, donde se constató que no haya promociones como rebajas de precios sin que realmente existan y que cuenten con el libro de quejas.
Herbert Ordóñez, director de vigilancia y supervisión de la Diaco, explicó que normalmente estos operativos se mantienen durante el año, pero en esta temporada se duplican en todo el país por medio de sus 21 sedes departamentales.

Durante los operativos, recalcaron a los compradores que con este beneficio económico se tenga de manera responsable el gasto para no caer y ser parte de un consumismo innecesario, además de cotizar en el comercio en general, zapaterías, ropa, accesorios, electrodomésticos y restaurantes.

Según la Diaco, si alguien presenta una denuncia, se inicia el procedimiento administrativo. Si se llegara a comprobar que ciertos negocios incurren en publicidad mentirosa, pueden ser multados desde 45 mil hasta los 220 mil quetzales..

Giovanni Pérez
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