Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Aguacateros, listos para vender en EE. UU.

Productores aseguran haber cumplido con los requerimientos; esperan resolución final.

Publicado

-

El principal objetivo del sector aguacatero de Guatemala es abrirse paso en el mercado de Estados Unidos (EE. UU), el principal consumidor de esta fruta en el ámbito mundial. Los productores nacionales aseguran que ya cumplieron con los requerimientos para empezar a venderle. 

“El último período de consultas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos concluyó el 28 de mayo; estamos a la espera de la resolución final,  optimistas pues se ha cumplido con todo”, dijo Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

En los últimos 20 años el consumo subió de 1 kilo per cápita a 3.6 en aquel país, por lo que es un mercado hambriento, amplio y que representa una gran oportunidad.

Armando Sandoval, otro ejecutivo de Agexport, dijo que el sector tiene potencial para que en 10 años sea el principal producto de exportación. Por ahora hay 13 mil hectáreas de cultivo, de las cuales 6 mil son de la variedad Hass, la de mayor demanda en el mundo.

En 2023,  la cosecha fue de 195 mil toneladas métricas, pero año con año se suman más áreas de siembra. El valor de las exportaciones ascendió a unos 16 millones de dólares.  Freddy Hochstetter, uno de los cientos de agricultores, dijo que al año hay dos cosechas: una de octubre a febrero y la otra de junio a agosto.

Las demandas de EE. UU.

El país norteamericano cuenta con normas y regulaciones que no han permitido su ingreso. Aunque existe el Tratado de Libre Comercio que incluye al aguacate, aquel país impone ciertas restricciones sanitarias que se habían podido cumplir. Por ejemplo, no acepta vegetales con plagas que sean difíciles de combatir. 

Romina Gazis, investigadora del Tropical Research and Education Center, explicó que hay distintas enfermedades que afectan el cultivo, algunas reducen la calidad y cantidad del fruto, mientras que otras prácticamente lo destruyen. El principal riesgo que se evalúa es la roña.

Otros países también están por dar el visto bueno al aguacate guatemalteco como Corea del Sur, Chile, Argentina, Uruguay Paraguay y Japón. Las naciones que ya compran la fruta guatemalteca son Alemania, Canadá, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, Honduras, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Reino Unido y Rusia.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se inicia Expocasa 2024, ofertarán 78 proyectos habitacionales

Publicado

-

Hoy dio inicio la feria especializada en la vivienda, Expocasa2024, organizada por Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y sus gremiales, en elExpocenter de Tikal Futura, donde se ofertarán 78 proyectos habitacionales, del 12 al 14 de julio.

De acuerdo con la CGC, durante el evento estarán presentes más de 53 empresas expositoras; entre ellas, nueve entidades bancarias. Además, habrá una oferta de más de 78 proyectos habitacionales ubicados en las zonas 11, 14, 15, 16 de la ciudad de Guatemala, Mixco, carretera a El Salvador, Villa Nueva, entre otras localidades.

Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar una amplia gama de proyectos habitacionales que oscilan en un rango de 300 mil a 2 millones de quetzales.

Los organizadores esperan una afluencia cerca de 5 mil visitantes, que tendrán la posibilidad de elegir, precalificar y comprar su vivienda. Además, podrán beneficiarse con promociones únicas y tasas de interés preferenciales.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mineco alerta sobre convocatorias falsas a inversionistas

Publicado

-

El Ministerio de Economía (Mineco) emitió un comunicado urgente a través de sus redes sociales, en el que advierte a la población sobre convocatorias fraudulentas que circulan en plataformas digitales.

En el mensaje, Mineco desmiente categóricamente cualquier convocatoria dirigida a ciudadanos para invertir dinero, e indica que ni ningún funcionario ha efectuado estas convocatorias.

La institución reiteró su compromiso en la lucha contra la competencia desleal y el fomento de un entorno económico transparente y seguro para todos los guatemaltecos, e instó a la ciudadanía a no dejarse engañar y a denunciar cualquier intento de estafa al PBX 2412-0200.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Más de 10 mil millones en remesas

Valor de las transferencias ha crecido 6.4 por ciento en el primer semestre.

Publicado

-

En junio, los guatemaltecos radicados en el extranjero, principalmente diversas regiones de Estados Unidos, enviaron en remesas 1 mil 760.6 millones de dólares. En comparación con mayo, uno de los meses con los mayores ingresos, se redujo en 216.5 millones (1 mil 980.1 millones), lo que representa un
descenso del 10.9 por ciento.

Por ahora, con estos resultados, en el primer semestre la suma alcanza los 10 mil 271.4 millones de dólares, que representa un aumento de 6.4 por ciento (613.4 millones) en comparación con los primeros seis meses de 2023, cuando el valor remitido por la comunidad migrante fue de 9 mil 658 millones.

El derrame económico

En 2023 tuvieron un peso del 19 por en el producto interno bruto (PIB), con una proyección aproximada para 2024 de 19.5 por ciento. Además, se han convertido en la principal fuente de ingreso de divisas, que supera las exportaciones, turismo y la inversión extranjera directa.

Aunque para muchos es lamentable que el país dependa tanto de quienes se van por la falta de oportunidades aquí, su contribución en el sostén de millones de familias es “enorme”.

En ese sentido, Fernando Spross, investigador asociado del área económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), considera que este capital también se convierte parcialmente en inversiones de pequeños negocios, sin demeritar su contribución en el sostenimiento de millones de estudiantes en el sistema educativo.

“Tienen (las remesas) efectos al dinamizar el consumo al cubrir necesidades básicas como la alimentación, salud, vivienda y servicios; así como en el ahorro o inversión en pequeños emprendimientos”, destaca el especialista.

En todo caso, según el académico, el incremento no necesariamente significa que haya crecido la migración, pues según la última encuesta de la Organización Internacional del Trabajo, el monto promedio de cada remisión subió de cerca de 400 a 831 dólares en 2022.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.