Comunícate con nosotros al 1590

EN EL PAÍS

Buscan a los niños perdidos en la guerra

Copadeh lanza plataforma para ubicar a menores adoptados de forma irregular en los años ochenta.

Publicado

-

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) lanzará un proyecto que tiene como objetivo dar con el paradero de víctimas menores de edad que desaparecieron durante la época de la guerra interna en Guatemala.

Aunque el lanzamiento oficial se efectuará a finales de julio, según indicó el director ejecutivo de Copadeh, Oswaldo Samayoa, la plataforma ya está activa a través de copadeh.gob.gt. Los
interesados pueden llenar un formulario para recabar datos y desarrollar posibles coincidencias que permitan dar con el paradero de los memores adoptados. El documento electrónico está disponible en español, inglés y francés, para que cualquier persona pueda utilizarlo con el idioma que más se sienta cómodo.

Samayoa comentó: “En países de Europa, y especialmente en Estados Unidos, hay muchas personas que fueron adoptadas durante esa temporada, que ahora buscan una forma para regresar, conocer a sus familiares y saber de sus antepasados. Para eso creamos este mecanismo en diferentes idiomas junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el cual permitirá tener un canal de comunicación, con la garantía de la protección de los datos y de fácil acceso”.

Agregó que “hay información de 5 mil niños adoptados en aquel entonces, por lo que la sociedad
civil ha realizado una buena práctica al encontrar a más de mil, y creemos que podemos contribuir con un número igual o superior, lo cual sería una expectativa favorable”.

Proyecto necesario

Adriana Portillo-Bartow, reconocida por su lucha en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos forzosamente en la referida etapa, sostuvo que “esta es una buena forma de que todos los jóvenes que se encuentran en el extranjero y que quieran conocer sus orígenes sepan qué hacer. Me parece una idea excelente y necesaria”.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Reemplazan catéter por fístula arteriovenosa a pacientes renales

Publicado

-

Con el objetivo de mejorar la atención a pacientes renales crónicos, el Ministerio de Salud ha iniciado la jornada de fístula arteriovenosa en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas de Villa Nueva.

Esta iniciativa, se lleva a cabo por la organización Bridge of Life y el Programa de Salud Renal, dirigido por el Dr. Randall Lou.

Durante esta jornada, los médicos Williams Jennings, Mark Rendall, John Lucas, Dirk Hentschel, Mary Self, La On a Sanders, JT Thompson y Eric Mathison, realizan procedimientos quirúrgicos para crear fístulas arteriovenosas, esenciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes en hemodiálisis.

Dadas las óptimas condiciones de los quirófanos de este centro asistencial, desde que inició la jornada, se ha logrado intervenir a 16 pacientes cada día, así como a 15 niños, un testimonio del impacto positivo de esta iniciativa. Se espera que, al finalizar, aproximadamente 80 pacientes se beneficien de este programa. 

«El procedimiento consiste en reemplazar los incómodos catéter, que tienen altos porcentajes de infecciones, por una fístula colocada en el brazo que simula una aguja interna para hacer la vena más grande. El procedimiento es corto.

El paciente ingresa en la mañana, solamente se le coloca anestesia local y por la tarde tiene egreso», explica el Dr. Lou. 

Uno de los mayores beneficios de la Fístula Arteriovenosa es la reducción de pacientes en encamamiento, por infecciones, lo cual represente un ahorro para el sistema de salud. Además, evita el sufrimiento del paciente en los procesos de recuperación.

Los especialistas extranjeros no solo realizan las cirugías, sino que también capacitan a especialistas de Guatemala para que puedan llevar a cabo estos procedimientos con los mínimos insumos, garantizando la mejor atención, menor invasión y mayor efectividad en el tratamiento de hemodiálisis. 

Estas acciones buscan fortalecer nuestro sistema de salud y asegurar que más pacientes tengan acceso a tratamientos de calidad.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

EE.UU. dona buque que fortalece capacidad de la Marina para combate al narcotráfico

Publicado

-

Con el fin de vigorizar la lucha contra el tráfico de drogas y las operaciones de búsqueda y rescate en el mar, Estados Unidos donó a la Marina de la Defensa Nacional un buque que fue bautizado con el nombre de Hunahpú.  

La ceremonia de recepción se llevó a cabo hoy en el Comando Naval del Pacífico, asistió el presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera, el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, y funcionarios norteamericanos, entre otros.

La embarcación tipo patrullera mide 87 pies de eslora y 18 pies de manga, con capacidad de navegación de hasta 300 millas náuticas.

 “Uno de los grandes retos de nuestro gobierno es recuperar los espacios terrestres, aéreos y marítimos que, con el consentimiento o negligencia de autoridades anteriores, han sido aprovechados por el crimen organizado para sus operaciones”, afirmó el gobernante guatemalteco durante la actividad.

Remarcó que en casi nueve meses su administración ha triplicado la incautación de drogas en comparación con el año pasado.

Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de EE.UU., reconoció la sólida colaboración entre ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico.

“Felicitamos al presidente Arévalo por posicionar a Guatemala como un líder regional en la lucha contra dicho flagelo”, indicó Robinson.

Tobin Bradley, embajador de Estados Unidos, señaló que como parte de la cooperación entre los dos países se ha impedido el tráfico de narcóticos por vía aérea. Por ello, los traficantes de drogas “recurren a vías alternativas como la marítima”, aseguró.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Sandra Sebastián
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

EE. UU. dona un buque patrullero para combatir el crimen organizado

Publicado

-

Estados Unidos entregó este viernes un buque patrullero a Guatemala con el objetivo de mejorar la vigilancia y combate al narcotráfico que opera en las costas del océano Pacífico.

De acuerdo con el secretario antinarcóticos de Estados Unidos, Todd Robinson, este buque servirá a Guatemala para mejorar sus “esfuerzos de intercepción marítima en el Pacífico”.

Robinson destacó el papel del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, para combatir el narcotráfico y aseguró que existen “esfuerzos por posicionar a Guatemala como líder regional en el combate contra el crimen organizado”.

Las declaraciones del funcionario estadounidense tuvieron lugar en una ceremonia celebrada este viernes en la base naval del Pacífico, donde la marina guatemalteca recibió el buque bautizado como GC-871 Hunahpú.

Por su parte, Arévalo destacó que el combate al narcotráfico y el tráfico de personas por el Pacífico es uno de los “más grandes retos del Gobierno” por lo que agradeció la donación de este guardacostas de parte del gobierno estadounidense.

“Para septiembre de este año ya habíamos incautado 10.800 kilos de cocaína, casi tres veces más de lo que se había hecho en todo el 2023”, señaló Arévalo durante su intervención.

Durante esta semana, Robinson realizó una visita a Guatemala para sostener un diálogo sobre seguridad regional con las autoridades del Ministerio de Gobernación (interior) del país centroamericano y con otros actores relacionados al tema de seguridad.

Durante 2024, Guatemala ha registrado la captura de una veintena de personas señaladas de narcotráfico y que tienen órdenes de extradición hacia Estados Unidos pendientes.

Arévalo concluyó el evento destacando que Estados Unidos “es el principal aliado de Guatemala”. La semana pasada, el mandatario guatemalteco sostuvo una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.