EN EL PAÍS
EE.UU. dona buque que fortalece capacidad de la Marina para combate al narcotráfico
Con el fin de vigorizar la lucha contra el tráfico de drogas y las operaciones de búsqueda y rescate en el mar, Estados Unidos donó a la Marina de la Defensa Nacional un buque que fue bautizado con el nombre de Hunahpú.
La ceremonia de recepción se llevó a cabo hoy en el Comando Naval del Pacífico, asistió el presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera, el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, y funcionarios norteamericanos, entre otros.
La embarcación tipo patrullera mide 87 pies de eslora y 18 pies de manga, con capacidad de navegación de hasta 300 millas náuticas.
“Uno de los grandes retos de nuestro gobierno es recuperar los espacios terrestres, aéreos y marítimos que, con el consentimiento o negligencia de autoridades anteriores, han sido aprovechados por el crimen organizado para sus operaciones”, afirmó el gobernante guatemalteco durante la actividad.
Remarcó que en casi nueve meses su administración ha triplicado la incautación de drogas en comparación con el año pasado.
Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de EE.UU., reconoció la sólida colaboración entre ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico.
“Felicitamos al presidente Arévalo por posicionar a Guatemala como un líder regional en la lucha contra dicho flagelo”, indicó Robinson.
Tobin Bradley, embajador de Estados Unidos, señaló que como parte de la cooperación entre los dos países se ha impedido el tráfico de narcóticos por vía aérea. Por ello, los traficantes de drogas “recurren a vías alternativas como la marítima”, aseguró.
EN EL PAÍS
Refugiados se quedan un mes más
Foto: Migración
Al menos 88 mexicanos han solicitado el estatus de refugiados en el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informaron las autoridades de esta entidad.
Se trata de familias que se vieron forzadas a desplazarse a Cuilco, Huehuetenango, debido a la violencia en las comunidades de Chiapas, frontera con nuestro territorio.
El IGM informó que se atendieron cinco nuevas solicitudes y se extendieron 83 prórrogas de permanencia, por 30 días adicionales, para quedarse en la mencionada zona de manera regular. Es la tercera concedida.
Tales acciones tuvieron lugar en comunidades de acogida en el aludido municipio, donde se brindó atención y seguimiento a las necesidades de los desplazados.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército continúan con las medidas de seguridad en el área, mientras que un equipo multidisciplinario brinda asistencia integral a los migrantes.
Además, organizan actividades lúdicas dirigidas a niñas y niños mexicanos, a quienes también prestan apoyo psicosocial y psicoemocional.
El IGM reafirmó su compromiso con la atención humanitaria para quienes se encuentran en situación de movilidad humana o huyen de sus lugares de origen debido a situaciones de violencia.
EN EL PAÍS
Mingob da otro golpe al narco
Foto: PNC
En seguimiento a las acciones para combatir las actividades ilícitas, las autoridades antinarcóticas reportaron la destrucción de 21 mil plantas de marihuana, en Las Cruces, Petén.
El avalúo de lo erradicado asciende a 7.9 millones de quetzales, según datos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Se trata de otro golpe contra los grupos ilegales que se dedican a este negocio prohibido, como lo manifestó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, quien destacó el hecho como un logro significativo en la lucha contra el citado flagelo.
El combate a la narcoactividad no se limita a erradicaciones puntuales. Las fuerzas de seguridad, en colaboración con el Ejército, han intensificado los operativos en áreas fronterizas, una de las principales rutas de tránsito para el trasiego de sustancias ilícitas. Las labores se ejecutan por aire, mar y tierra detalla una nota de la Agencia Guatemalteca de Noticias.
“Los esfuerzos del Gobierno han aumentado significativamente, con resultados que superan las expectativas iniciales”, agrega la información. Según las autoridades, en menos de un año se ha logrado incautar el doble de drogas, en comparación con los dos años previos.
De acuerdo con cifras oficiales, lo decomisado en 2024 totaliza 10 mil 898.57 kilos de cocaína, 116.4 por ciento más en comparación con 2023.
EN EL PAÍS
Operativo Centinela registra 23 capturas
Fuerzas de seguridad continúan el combate frontal contra las extorsiones, para proteger a los ciudadanos
Foto: PNC
Con las últimas 23 capturas reportadas por la Policía Nacional Civil (PNC) suman 2 mil 200 los detenidos este año por su posible vinculación con el delito de extorsión.
Este es el resultado de una serie de operativos que se han ejecutado en la lucha frontal contra la criminalidad, de acuerdo con las autoridades.
Las aprehensiones de ayer, en las que participaron fiscales del Ministerio Público, fueron posibles tras 72 allanamientos ejecutados en Escuintla, Sacatepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Izabal y Guatemala.
Edwin Monroy, portavoz de la PNC, indicó que estas tareas corresponden al operativo Centinela, que busca frenar delitos como el mencionado, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias y conspiración para
cometer asesinato.
“Los arrestados pertenecen a una estructura ilícita que cooperaba con el Barrio 18”, explicó el inspector. Además, durante las diligencias se localizaron y embalaron dos armas de fuego, las cuales no coincidían con los domicilios registrados en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), así como una escopeta hechiza, marihuana y teléfonos celulares. Los indicios permitirán continuar con las
investigaciones.
Solo en el departamento de Guatemala se realizaron 19 allanamientos en Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, San Juan Sacatepéquez, San Miguel Petapa y Mixco.
Entre las capturas destacan las de las hermanas Lesly N y Leonor N, en Sacatepéquez, presuntas integrantes de la Mara 18, vinculadas con asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato.