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ARTES

Panamá transforma un histórico colegio abandonado de una zona violenta en centro cultural

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 Las autoridades panameñas abrieron este lunes un gran centro cultural y artístico en la caribeña provincia de Colón, golpeada por los altos índices de violencia y pobreza, tras reformar ese histórico edificio que sirvió durante años como uno de los colegios más importantes de la zona.

«En esta ocasión venimos a inaugurar una de las obras más importantes realizadas por nuestro Gobierno. Esta es la obra de restauración más grande que se ha hecho en la historia de la provincia de Colón. El rescate del (colegio) Abel Bravo en el Centro de Arte y Cultura de Colón», dijo el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

El acto de «entrega al pueblo colonense de su nuevo centro de bellas artes», estuvo encabezado por Cortizo, y contó con la presencia de autoridades nacionales y locales, así como artistas renombrados de la provincia.

El Centro de Arte y Cultura de Colón, ubicado en el corazón de esta ciudad, es una obra de restauración con un costo de 27 millones de dólares y una extensión de 23.000 metros cuadrados. En la construcción participó mano de obra de Colón.

Anteriormente era el colegio Abel Bravo, uno de los más importantes de la provincia que fue abandonado y que se encontraba con sus infraestructuras dañadas, según dijeron a EFE fuentes oficiales.

Ahora ese renovado centro cuenta con salas destinadas al arte y la cultura, un teatro, una plaza en el centro del edificio y una nueva biblioteca pública.

«La opción nunca fue derribar un edificio emblemático patrimonial para construir uno nuevo porque borrar la memoria es borrar los lazos del pasado con los recuerdos de infancia y de juventud, es borrar la historia este espacio recuperado para Colón», anunció la ministra de Cultura de Panamá, Giselle González.

La ministra detalló que «los trabajos de restauración se hicieron con el mayor cuidado posible buscando conservar su imagen original con la inclusión de sus ventanales, los patios, al igual que el color original de sus de sus estructuras, que se obtuvo mediante una cala minuciosa de las diferentes capas que se dieron a lo largo de su vida útil».

La líder de la cartera de Cultura también hizo un llamado a cuidar el restaurado edificio para evitar que vuelva a caer en el abandono: «También deben mantenerlo, cuidarlo, protegerlo y custodiarlo, quienes habitan como parte de sus creadores y artistas (que) serán los nuevos maestros (que) escribirán nuevas historias, pero sobre todo dejarán nuevas memorias».

Colón, la segunda ciudad más importante del país al ser la entrada por el Caribe del Canal de Panamá, es una de las áreas más golpeadas por la criminalidad, violencia y pobreza.

Según estadísticas oficiales, en 2023 Colón fue la segunda provincia con más homicidios al registrar el 19 % del total de muertes violencias. Unas cifras similares hasta abril de este año (las más recientes), pues esa zona sigue siendo la segunda más peligrosa de Panamá, después de la capital, con 106 homicidios de los 556 reportados.

Redacción DCA
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ARTES

Conozca más acerca del libro sagrado de los mayas

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El Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas de la Universidad de San Carlos de Guatemala presenta su curso gratuito Interpretación Antropológica del Popol Wuj, a cargo de la antropóloga Lina Barrios.

Será todos los sábados del 6 de julio al 10 de agosto, de 8:00 a 12:00, en la Fundación María y Antonio Goubaud, 8ª. calle 3-51, zona 1. Se dará diploma de participación.

Para más información, consulte el sitio de Facebook Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas USAC.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Norvin Mendoza
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ARTES

Mar, óleos y acuarelas de Moisés Barrios

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Foto: cortesía Galería Extra

Moisés Barrios expone Mar sobre mar, en Galería Extra, donde reúne creaciones recientes con sus primeras exploraciones sobre la Costa Grande, que comenzaron en 1986. Las pinturas transmiten la fascinación del artista guatemalteco por el Pacífico, creadas a partir de las fotografías acumuladas desde la década de los 1970.

Sus piezas ilustran las playas costarricenses de Puntarenas, Conchal y Bahía Ballena, los músicos del Puerto San José de Guatemala, los monumentos truncados del cementerio de Xela, las plantaciones de banano de Santa Catarina Pinula y los cocos.

“La obra de Barrios nos invita a navegar en un océano de significados y memorias, donde el horizonte se desdibuja y las fronteras se diluyen, donde el mar se convierte en un territorio sin límites ni barreras”, expresó Cristian Toj, de la galería.

“Somos personajes de ficción, en busca de una realidad que pueda ofrecernos identidad y sentido. Somos Viernes y Robinson Crusoe, fundidos y confundidos. Somos el agua, el reflejo y el rastro de una silueta que se refleja en el líquido”, escribió Jurgen Ureña, en su texto curatorial. Agregó que el juego de las imágenes encontradas es un signo de identidad del trabajo pictórico de Barrios, una marca ingeniosa e indeleble.

En un catálogo expositivo de finales de 1970, el caricaturista Hugo Díaz comentaba: “Junto a una figura humana, hay un animal seguido de una planta, antes de llegar a un objeto inanimado.

Todo puede resultar interesante, misterioso o escalofriante para este virtuoso que, al conocer los secretos técnicos del oficio, sabe dotar de clima, de tiempo y sabor personal cada una de sus creaciones”,
concluyó.

Dato

La muestra está abierta al público hasta el 23 de agosto en ruta 4 7-56, zona 4, de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas. Más información en www.extragaleria.com o en 2212-4292.

Marisol Vásquez
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ARTES

EL CHICO AMARILLO

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Foto: cortesía The Hearst Corporation

Hoy revisitaremos los inicios del cómic y hablaremos sobre un importante personaje, un niño conocido como The Yellow Kid (El Chico Amarillo).

La última década del siglo XIX contó con la feroz competencia entre dos titanes de los periódicos: Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst. Ambos hombres buscaban que sus diarios fueran leídos por los millones de inmigrantes llegados de Europa, pero la mayoría de esta gente a duras penas hablaba inglés y casi ninguno sabía leerlo. Así pues, se invirtió en formas de superar ese obstáculo.

Los dos empresarios se dieron cuenta de que los dibujos llamaban la atención. Pulitzer contrató a un dibujante llamado Richard F. Outcault para que trabajara en el New York World, en un nuevo suplemento a color, una novedad para aquel entonces.

Outcault produjo una tira llamada Hogan’s Alley (1894), y uno de sus personajes secundarios se volvió tan popular que al poco tiempo ya tenía su propio título. Era un niño irlandés de nombre Mickey Dugan (mick es un apodo usado para referirse a los irlandeses) y su apariencia era estrafalaria: feo, cabezón, calvo, orejón, descalzo, con dos dientes de fuera y portaba una camisa que le quedaba tan grande que parecía un vestido. Al principio la camisa fue azul o blanca, pero finalmente fue amarilla, razón por la cual le llamaron “el chico amarillo”.

La tira introdujo importantes innovaciones. La primera fue el manejo de los diálogos. Hasta ese momento, las conversaciones en los cómics se sugerían colocando textos cerca de la cabeza de cada personaje, y una línea vinculaba a quien había pronunciado las palabras. Outcault empezó mostrando los diálogos del chico amarillo en su camisa, pero después usó las formas ovoides rellenas de texto que conocemos actualmente.

La otra mejora de Outcault fue la introducción de los paneles consecutivos, esos rectángulos tan famosos hoy, que contienen escenas y que deben ser leídos en secuencia para mostrar una acción que se desarrolle en el cómic. Antes las tiras eran recuadros grandes en que las escenas estaban separadas por espacios en blanco.

Tan popular resultó la tira, que Hearst sedujo a Foucault y se lo llevó a su diario, el New York Journal. Sin embargo, como el creador no pudo registrar al personaje, ambos diarios publicaron a The Yellow Kid por un tiempo, dibujado por diferentes artistas.

Este hecho hizo que se les llamara “amarillistas”, término que actualmente se usa para aludir a los medios que sacan notas sensacionalistas, como los de Pulitzer y Hearst. Aunque El Chico Amarillo cayó en desuso en 1898, sus innovaciones al cómic siguen con nosotros hasta hoy.

Alejandro Alonzo
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