Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

América Latina enfrenta seis crisis humanitarias que dejan 23 millones de desplazados

Publicado

-

EFE

En América Latina y el Caribe hay 23 millones de personas refugiadas, desplazadas internas o apátridas como consecuencia de seis grandes crisis humanitarias que ponen a la región en una emergencia sin precedentes, según cifras divulgadas por ACNUR en vísperas del Día Mundial del Refugiado.

Los datos hacen parte del informe anual publicado el pasado 13 de junio por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que este miércoles y jueves celebrará en Bogotá, con el apoyo del Gobierno de Chile, la Tercera consulta del proceso de ‘Cartagena +40’, en la que países de América Latina y el Caribe buscarán soluciones para el desplazamiento provocado también por desastres y por efectos de la crisis climática.

Las seis crisis que han hecho crecer el número de desplazados en la región están focalizadas en el norte de Centroamérica, triángulo formado por Guatemala, Honduras y El Salvador; en Nicaragua, Haití, Colombia, Venezuela y Ecuador, explica el jefe de Relaciones Externas de la Oficina de ACNUR para las Américas, Juan Carlos Murillo.

«El desplazamiento forzado en nuestra región se ha tornado en una situación sin precedentes en términos no solamente de cifras sino también de complejidad. En la actualidad tenemos seis grandes crisis humanitarias que atraviesan el continente y están generando grandes desplazamientos», indicó el funcionario a EFE.

Desplazados en Centroamérica

Según Murillo, en el caso de Guatemala, Honduras y El Salvador, por la violencia del crimen organizado y otros factores, como el cambio climático, «más de un millón de personas se han visto forzadas a abandonar sus países de origen y se han convertido en solicitantes de asilo, refugiados, desplazados internos o retornados con necesidades de protección».

En la misma región está también Nicaragua, «con más de 200.000 personas que se han visto forzadas a huir de su país principalmente por temas políticos y la situación de derechos humanos».

La persecución del Gobierno de Daniel Ortega a sus opositores políticos lo ha llevado además a retirar la nacionalidad a decenas de nicaragüenses, convirtiéndolos en apátridas, señala

«En tercer lugar está la situación de Haití, con más de 580.000 personas desplazadas internas y 800.000 personas necesitadas de protección internacional en distintas partes del continente», agregó Murillo sobre la crisis de violencia política que vive la nación antillana. Además hay 5,5 millones necesitados de asistencia humanitaria.

Crisis en Suramérica

Otra crisis está en Colombia, donde el persistente conflicto armado provoca «un desplazamiento interno que afecta más de 6,9 millones de personas» a los que se suman «movimientos trasfronterizos de personas colombianas necesitadas de protección internacional».

Entre las crisis identificadas y atendidas por ACNUR está también «la situación de Venezuela, con más de 7,7 millones de personas que han abandonado su país como refugiadas y migrantes, de las cuales 6,6 millones se encuentran en países de América Latina y el Caribe».

Finalmente está Ecuador donde ante la inseguridad y la violencia del crimen organizado «muchas personas han tenido que desplazarse al interior de su país o han cruzado una frontera internacional en busca de protección y seguridad».

Según cifras de ACNUR, de las 520.085 personas que cruzaron el año pasado el tapón del Darién en dirección al norte del continente, los ecuatorianos fueron la segunda nacionalidad, con 57.250 migrantes, superados solo por los venezolanos, que fueron 328.650.

Se calcula que, si se suma a quienes salieron el año pasado de Ecuador por vía aérea con destino a Estados Unidos, unos 75.000 ecuatorianos están en condición de refugiados o desplazados.

Cartagena +40

En la reunión ‘Cartagena +40’, convocada por ACNUR y el Gobierno chileno para esta semana en Bogotá los países latinoamericanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, sector privado y organismos financieros discutirán a puerta cerrada los desafíos de la región 40 años después de la aprobación de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados.

En esta ocasión el foco estará puesto en los refugiados y desplazados por el cambio climático y desastres naturales.

«Estimamos que el número de desplazados internos va a aumentar por el calentamiento global, entonces el mensaje es que hay que combatir el cambio climático», señaló el jefe de la Secretaría de la Plataforma de Desplazamiento por Desastres, Atle Solberg. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

Arranca en tres estados de EE.UU. la votación adelantada para los comicios de noviembre

Publicado

-

EFE

La votación anticipada para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos arrancó este viernes en Minesota, Dakota del Sur y Virginia, dando el pitazo de salida a la recta final en la carrera por la Casa Blanca entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.

Los votantes, deseosos de ser los primeros en expresar su opinión, hicieron largas filas desde primera hora en los centros de votación de esos tres estados. A lo largo de octubre, los votantes de estados clave para las elecciones como Míchigan, Nevada y Arizona también tendrán la oportunidad de votar por adelantado.

En la ciudad de Arlington (Virginia), a las afueras de Washington, destacados políticos demócratas como el senador Tim Kaine y el congresista Don Beyer se congregaron desde primera hora para animar a los votantes.

Kaine, quien fuera candidato a la vicepresidencia junto a Hillary Clinton en 2016, describió estos comicios como «la elección más importante de su vida».

«Esta batalla es entre quienes construyen y quienes destruyen. Nos enfrentamos a la persona que más ha destruido en la historia de la política estadounidense: Donald Trump. Y la pregunta es si vamos a plantar cara a gente como él», declaró Kaine ante un centenar de personas.

El ambiente electoral se podía palpar en la plaza donde tuvo lugar el evento, frente al centro de votación. El partido demócrata local había instalado carpas para informar a los transeúntes y había pancartas azules, el color de los demócratas, con lemas como «Virginia por Harris» y «Virginia vota temprano».

En Virginia, que las encuestas muestran a favor de Harris, los centros de votación anticipada permanecerán abiertos hasta el 2 de noviembre y los vecinos podrán ir en persona a depositar sus papeletas.

Sin embargo, en Minesota y Dakota del Sur el sistema es diferente. Estos estados forman parte del grupo de 23 que permite a los votantes entregar sus papeletas en persona a un oficial del departamento de elecciones estatal, en lugar de enviarlas por correo, por lo que no llegan a depositarlas en una urna.

En cualquier caso, estas opciones para votar por adelantado han ido ganando popularidad en Estados Unidos debido a que las elecciones siempre se celebran el primer martes de noviembre, un día laborable en el que los estadounidenses siguen teniendo obligaciones laborales y familiares.

Según datos oficiales, en las elecciones de 2020, de cada uno de los estados que hoy empezaron la votación por anticipado, el 40 % de los virginianos votó anticipadamente de forma presencial, mientras que en Minesota la cifra alcanzó el 57 % y en Dakota del Sur el 20 %.

En todo Estados Unidos, durante los comicios de 2020, marcados por la pandemia, más del 69 % de los votos se emitieron por correo o mediante el depósito anticipado de las papeletas en la urna, según datos de un centro de datos del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El inicio de esta votación por adelantado llega tras un verano especialmente turbulento, en el que el presidente Joe Biden anunció que ponía fin a su campaña y cedía el testigo a la vicepresidenta Kamala Harris, y en el que el expresidente y candidato republicano Donald Trump ha sufrido dos intentos de asesinato.

Las encuestas actualmente predicen una carrera especialmente reñida entre Harris y Trump, y todo dependerá de los resultados en siete estados clave: Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

El Riesgo de la desintegración del Estado de derecho en Venezuela es muy alto

Publicado

-

EFE

La Misión de Establecimiento de los Hechos de la ONU para Venezuela dijo este viernes que el riesgo de la desintegración del Estado de derecho en el país «es muy alto», tras el agravamiento de la situación de los derechos humanos y la reactivación «de la maquinaria represiva» del gobierno a raíz de las elecciones del 28 de julio.

«Estas violaciones son el resultado de un plan diseñado anticipadamente y ejecutado a través de diferentes modalidades de represión: un plan para desalentar, silenciar, y anular la oposición política y las voces críticas al Gobierno del Presidente Maduro o a quienes reclaman transparencia de los resultados electorales», dijo en el Consejo de Derechos Humanos la presidenta de la Misión, Marta Valiñas.

La Misión presentó hoy su último informe, en el que constata que los recientes abusos de los derechos humanos que ha podido documentar -como detenciones arbitrarias, torturas y violencia sexual- son una continuación de las violaciones que en el pasado consideró que constituían crímenes de lesa humanidad.

Valiñas señaló que durante la campaña electoral, entre el 4 y el 25 de julio, la Misión documentó hasta 121 detenciones de personas que fueron arrestadas simplemente por haber prestado algún servicio en los actos de campaña de la oposición.

Las detenciones investigadas por el equipo de la ONU fueron arbitrarias y en algunos casos «seguidas de actos de tortura y de desapariciones forzadas de corta duración».

A pesar de las advertencias del gobierno sobre la posibilidad de un estallido de violencia si Maduro no ganaba las elecciones, entre el 29 y 31 de julio hubo 915 protestas en todo el país, en las que se ha podido confirmar la muerte de 25 personas, que -con una excepción- fallecieron por disparos de arma de fuego, según el informe.

«La Misión no tienen aún evidencia suficiente para atribuir autoría en estos casos, pero en varios se ha documentado la presencia de efectivos de la Guardia Nacional o de la Policía Nacional haciendo uso de sus armas de fuego para reprimir las protestas», indicó Valiñas.

La presidenta de la Misión indicó que se identificó «una serie de métodos de tortura utilizados por las fuerzas de seguridad o por los servicios de inteligencia, como puñetazos, golpes con planchas de madera o con bates envueltos en espuma, y descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico» entre otros.

La jurista sostuvo que la comunidad internacional «enfrenta una gran responsabilidad para detener esta persecución, para que las violaciones y delitos que se han cometido y que continúan cometiéndose no queden impunes y para dar aliento a las víctimas asegurando que podrán obtener justicia».

El embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Alexander Yáñez, rechazó con vehemencia las denuncias de la Misión y afirmó que la ola de violencia postelectoral ha sido generada «por la derecha fascista de Venezuela» que «empleó bandas criminales para atacar personas y quemar y destruir instituciones públicas».

«No fueron protestas pacíficas», señaló el diplomático y pidió al los países que rechacen el informe de la Misión, que calificó de «grotesca burla escrita».

Ecuador, que tomó la palabra en nombre de Argentina, Chile, Canadá, Paraguay, Guatemala, Uruguay y el suyo propio, pidió al Gobierno de Venezuela que cese con la represión y deploró «la falta de independencia de la Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia».

Pidió que se trate a los menores detenidos de acuerdo a las normas internacionales, exhortó a la «verificación imparcial de los resultados electorales» y se mostró a favor de que el Consejo de Derechos Humanos renueve el mandato de la Misión de Establecimiento de los Hechos para Venezuela, que expira en breve. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Capturan al jefe de sicarios de Los Chapitos

Publicado

-

EFE

Tras un fuerte operativo en el norteño estado mexicano de Sinaloa, elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional detuvieron este jueves a Mario Alexander Gámez Cuevas, conocido como ‘El Piyi’, presunto líder de sicarios relacionados con la fracción del Cartel Sinaloa, Los Chapitos.

Su ficha en el Registro Nacional de Detenciones indicaba que ya se encontraba en traslado, mientras que registros aéreos confirman su llegada por la tarde a la Ciudad de México desde Aeropuerto Internacional de Culiacán.

“Hombre de tez blanca de aproximadamente 1.75 centímetros de estatura, el cual viste playera negra y pantalón café de complexión delgada”, indica la ficha tras su captura.

El operativo por tierra y aire se concentró en el sector Jardines de Santa Fe, en el municipio de Culiacán, en Sinaloa, donde las Fuerzas Armadas mexicanas capturaron a un total de siete personas, entre ellos ‘El Piyi’.

Se presume que esta persona es cercano a Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, y quien ahora es el presunto líder de la fracción Los Chapitos, dentro del Cartel de Sinaloa.

También se le ha identificado como supuesto líder de sicarios y sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’, capturado en noviembre de 2023 y extraditado a Estados Unidos en mayo pasado, en el principal brazo armado de Los Chapitos.

Su apodo ha trascendido a narcocorridos de cantantes y grupos como Los Caimanes de Sinaloa, Larry Hernández, Peso Pluma, Tito Doble P y Luis R. Conríquez.

Además, su detención se da en medio de una ola de violencia en Sinaloa, estado del noroeste del país que suma más de 40 asesinatos en dos semanas, tras la captura del capo Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa y de uno de los hijos del Chapo, Joaquín Guzmán López y que ocasionaría una rivalidad por la operación del territorio.

El jueves por la mañana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador atribuyó la pugna interna del Cártel de Sinaloa entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos al acuerdo de Guzmán López para entregar a Zambada en Estados Unidos el 25 de julio en un avión que aterrizó cerca de El Paso, Texas.

El Cartel de Sinaloa, según EE.UU., es la organización narcotraficante «más poderosa del mundo» y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en Estados Unidos, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es «la principal» causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.