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COLUMNAS

La Generación Z y el miedo al riesgo 

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-

María Cristina Silva

Académica y Coordinadora Apoyo Docente Pregrado Facultad de Comunicaciones

“De acuerdo a una variedad de mediciones en múltiples países, los miembros de la Generación Z (nacidos a partir de 1996) están sufriendo de ansiedad, depresión, auto lesión y otros desórdenes relacionados a un nivel superior al del resto de las generaciones de las que tenemos datos”.

Esta es una cita del destacado psicólogo social estadounidense Jonathan Haidt, que apareció en su artículo Terminemos con la infancia basada en el teléfono ahora, publicado por la revista The Atlantic.

En este escrito, Haidt llama la atención sobre las nefastas consecuencias que han implicado para toda una generación la combinación de dos factores: primero, el desmesurado control de los padres y cuidadores quienes, ante las amenazas del medio externo (acoso, agresiones, secuestros) redujeron o limitaron la posibilidad de que sus hijos circularan solos por su barrio y/o ciudad y, segundo, la excesiva conexión de estos niños al mundo digital.

La falta de juego fue fatal: trajo una aversión total a asumir riesgos.

Ambos factores se tradujeron en que estos niños, hoy jóvenes, disminuyeron sus interacciones en persona con sus pares y comenzaron a tener una infancia más solitaria, sedentaria y virtual. Dejaron de jugar cara a cara con otros niños y la falta de juego fue fatal: trajo una aversión total a asumir riesgos.

A medida que los miembros mayores de la Generación Z empiezan a acercarse a los 30 años, sus dificultades los están acompañando en la adultez. De acuerdo al artículo de Haidt, hay evidencia de que están teniendo menos citas, menos sexo y mostrando menos interés en tener hijos que en generaciones anteriores.

Son más proclives a vivir con sus padres y menos propensos a tener trabajos en su etapa de teenagers. A la hora de conseguir un empleo, sus supervisores relatan que es más difícil trabajar con ellos que con sus antecesores. Seguramente algo de este panorama le resonará a quienes lean esta columna. Se acordarán del estudiante en práctica que colapsó, del profesional joven que abandonó, del alumno que tiró la toalla.

O pensarán en nuestros Ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) quienes tristemente nos han llevado a estar en el top 10 de esta categoría a nivel de la OCDE. Si bien esta descripción es de-salentadora, no pretende teñir de desesperanza a una generación ni desconocer sus muchos aspectos positivos (como creatividad y conciencia medioambiental).

La idea es pensar de qué manera como adultos podemos contribuir a subsanar aspectos que afectan su calidad de vida. Ayudar a un joven a superar su aversión al riesgo requiere comprensión y paciencia. Seguramente algunos necesitarán ayuda profesional, pero también hay recomendaciones sencillas que pueden servir.

La más básica es elogiar sus esfuerzos aunque no se traduzcan en logros. Preguntarle por los pasos que siguió para abordar una tarea, su motivación y sus propias impresiones sobre el proceso ayudarán a empoderarlo.

Otras sugerencias son el fomento de la mentalidad de aprendizaje, focalizándose en el proceso en lugar del resultado, y la graduación de los desafíos. También, es recomendable proporcionar apoyo emocional validando los sentimientos del joven hacia el riesgo, animarlo a a enfrentarlo positivamente y a hacer una evaluación realista de este. ¿Y en la sala de clases, donde algunos jóvenes pasan muchas horas? La resolución de problemas en grupo, con roles y responsabilidades definidos, genera un ambiente de apoyo y seguridad para asumir desafíos intelectuales.

Los debates o presentaciones sobre temas controvertidos también contribuyen. Expresar frente al curso la postura ante un tema implica la posibilidad de ser desafiado por los compañeros y permite aprender a manejar este estrés. Los juegos de rol, en los que se debe asumir un papel y actuar rápido, ayudan a tomar decisiones bajo presión y a enfrentar el riesgo en un ambiente controlado.

Por último está la autoevaluación. Después de cada actividad es positivo destinar tiempo para que los estudiantes reflexionen sobre sus experiencias y evalúen cómo se sintieron al enfrentar el riesgo. Así irán tomando conciencia de lo que son capaces.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Desafíos de la formación artística en Guatemala (I)

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Ethel Marina Batres Moreno

Dirección de Formación Artística

Ministerio de Cultura y Deportes

[email protected]

La Revolución de 1944 contribuyó a la promoción de la formación artística en Guatemala; para algunos, la época actual tiene semejanzas con aquella. Pero el país no florecerá mágicamente. Lograr cambios básicos requerirá planes viables y esfuerzos colectivos. ¿Juega algún papel la ciudadanía para mover engranajes transformadores? En cuanto a la formación artística, los retos son enormes. Una revisión de contexto puede ayudar a orientar el trayecto. 

Las primeras referencias a la formación de artistas en Guatemala se encuentran en el Pop Vuh: “Y eran pintores, músicos, artistas”, y se suman a toda una iconografía previa que las muestra. El libro sagrado k’iche’ al nombrar con propiedad a los artistas, implícitamente reconoce un proceso previo: el formativo. Éste se constata con la transmisión efectiva de saberes hasta nuestros días. 

En cuanto a formación artística los retos son enormes.

Hay manifestaciones ancestrales en los procesos de aprendizaje comunitario, en los repertorios, en el imaginario mostrado en textiles y bordados, en la cosmovisión expuesta en textos y otras representaciones, en las expresiones teatrales y danzarias, en la escultura, cerámica y otras. Esto refleja un legado cultural, artístico y pedagógico-artístico que principia a ser considerado con equidad bajo la divisa contemporánea de que “no hay saberes superiores a otros, únicamente diferentes”.

El reto a nivel formativo dentro de las comunidades actuales consiste en mantener viva la tradición, en resguardar elementos, en adaptarlos, refuncionalizándolos sincréticamente, en convertirlos en un reservorio vital capaz de dinamizarse constantemente y en propiciar la creación. Este es uno de los componentes a considerarse dentro de la
formulación de directrices pedagógicas para el país pluricultural que principia a reconocer la riqueza de su diversidad. 

Por otra parte, la invasión española añade otros elementos. La condición de Capitanía General favoreció las visitas y el asentamiento de artistas en Guatemala. La pionera escuela de primeras letras ya incluía la formación de “acólitos y cantantes de ceremonias y alabados”. Los centros de artes y oficios formaban orfebres, artesanos, pintores y escultores.

El obispo Francisco Marroquín en 1548 solicitó al rey de España la presencia de “un buen artistaque fomentara la enseñanza. En 1802, el compositor Rafael de Castellanos tenía en su escuela un claustro de 16 profesores de música Los saberes llegados de Europa tomaban prestigio y se extendían.

Este legado perdura y se ha desarrollado extraordinariamente. Toda tradición artística implica una tradición formativa, y la suma de esfuerzos repercute en el momento actual, cuyos desafíos son mayúsculos, pero prometedores. 

                             (Continuará) 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

SVET: violencia sexual y su abordaje psicológico

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Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas

La violencia sexual es una problemática social que comprende conductas sexuales contrarias a la dignidad de quien la experimenta, lo cual repercute gravemente en el desarrollo integral de las personas víctimas de este delito, no solo en su salud física, sino en su bienestar psicológico, el de sus familias y comunidades.

Por ello, es fundamental su abordaje desde un enfoque multidisciplinario, que incluya, el psicológico, como consecuencia de los daños que este flagelo ocasiona en la salud física y emocional de las víctimas.

 ”El abordaje de la violencia sexual es fundamental desde el ámbito de la psicología“.

En ese contexto, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), adscrita a la Vicepresidencia de la República, en cumplimiento de su mandato legal, impulsa acciones de formación y de sensibilización con una perspectiva amplia, que incluye el ámbito académico, especialmente el fortalecimiento de las capacidades de quienes de forma directa o indirecta, están involucrados en acciones de prevención, atención, acceso a justicia y reparación de las víctimas, con énfasis en los modelos de abordaje psicoterapéuticos. 

En ese sentido, la SVET realizó recientemente el seminario Prevención y atención integral en casos de violencia sexual. Aspectos legales, criminológicos y psicológicos, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de docentes, estudiantes y profesionales del área científico-asistencial, involucrados en la prevención y atención de casos de violencia sexual. Esto para favorecer la identificación de casos, tomando como referencia el ámbito de la psicología. 

La Dirección contra la Violencia Sexual de SVET fue la encargada de desarrollar el seminario, impartido en la Escuela de Ciencias Psicológicas del Centro Universitario Metropolitano (CUM), tras evaluar la necesidad de fortalecer a quienes brindan atención psicológica desde el ejercicio de la profesión, a través de diferentes centros de Práctica Profesional Supervisada y del Ejercicio Profesional Supervisado, en los que tienen contacto con población en situación de vulnerabilidad como niñez, adolescencia, personas sobrevivientes de violencia sexual, con discapacidad y adultos mayores, entre otras. Sumado a esto, brindarles insumos acerca del marco legal nacional e internacional en materia de violencia sexual, así como de las responsabilidades legales y éticas que adquieren en el ejercicio de su profesión.

Asimismo, los participantes reforzaron sus conocimientos sobre psicología forense, pautas de atención, criminología de la violencia sexual y ubicación de rutas de atención interinstitucional a seguir, para garantizar la protección, asistencia, restablecimiento de derechos y acceso a la justicia de las víctimas, así como el funcionamiento y competencias de algunas de las instituciones públicas vinculadas al abordaje de la violencia sexual. 

La SVET también trabaja en impulsar análisis de factores sociales, psicológicos y criminológicos, relacionados con la comisión de delitos de violencia sexual, por medio de alianzas estratégicas con diferentes instituciones a nivel nacional, como es el caso de la Universidad de San Carlos (USAC). 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

A vueltas con la “lanza en astillero”de Alonso Quijano / don Quijote (II)

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Carlos Mata 

Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)

Así que alguien sabe qué es un astillero. Y siendo este un adorno —es decir, un exhibido símbolo de calidad social— de la casa de un hidalgo, no es verosímil que la lanza estuviera en olvido: era, eso sí, una lanza antigua, arma de los antepasados de don Quijote, mucho tiempo inactiva, pero la colocación en el astillero revela precisamente que su dueño quiere dejar clara su hidalguía y su vocación militar.

Era, no se olvide, aficionado a la caza, ejercicio sustitutorio de la guerra. Una lanza olvidada se coloca en un desván, en el establo, en el vano de una escalera, con otros objetos inservibles. Pero no es esto lo que sucede con la de don Quijote.

Cada día, al salir de su casa o al entrar en ella, el ingenioso hidalgo vería su lanza en astillero, su adarga antigua —tampoco olvidada—, dándole voces silenciosas, y algo en su interior iría acumulando la energía suficiente para que por fin embrazara su escudo, empuñara esa lanza que todos los días atraía su mirada, y saliera a correr sus aventuras por el antiguo campo de Montiel y por todo el universo mundo. No, la lanza de don Quijote no estaba en el olvido. Estaba exactamente en el astillero”.

Y no olvidemos el dato que aporta de que eran adorno.

En sentido semejante se expresaba Enrique Suárez Figaredo en un artículo publicado en Lanza Digital, diario de la Mancha el 1 de mayo de 2019, “La interpretación pertinente de ‘lanza en astillero’”: “¿Por qué leer en sentido figurado lo que tiene una lectura recta? El astillero (no de ‘astilla’, sino de ‘asta’) para una lanza es algo similar a lo que se emplea para los rifles de caza. […] ¿Acaso había de tenerlo en el fondo de un armario sepultado por los abrigos? Que un hijo-de-algo aldeano tenga una vieja lanza en su astillero, no ‘detrás de la puerta’, evidencia el melancólico y orgulloso recuerdo de los hechos de sus antecesores”.

Queda claro, pues, a tenor de la definición que brinda el Tesoro de Covarrubias (recordemos su fecha: 1611), que los astilleros ‘estantes para colocar las lanzas’ existían en la realidad; y no olvidemos el dato que aporta de que eran “adorno de la casa de un hidalgo”, como lo era Alonso Quijano, un hidalgo —eso sí— que soñaba con ser caballero andante.

Tampoco estará de más recordar —aunque sea una obviedad— que una palabra o una expresión pueden tener distintos significados, dependiendo del contexto y de la situación en que se empleen.
     

(Continuará)

Colaborador DCA
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