Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Dante y su vita nuova

Publicado

-

SELVIN CARPIO

[email protected]

Bautizado como Durante di Alighiero degli Alighieri, pero siempre sería conocido por su diminutivo, Dante. Así como no se tiene un retrato auténtico de él, ni una linea escrita por su mano, ni siquiera una firma autógrafa, tampoco se sabe el día exacto de su nacimiento; sin embargo, los historiadores coinciden que fue en mayo de 1265 en la ahora muy hermosa ciudad de Florencia, Italia. Y se dice de esa manera porque no siempre fue así, por esa época, Florencia era una de tantas ciudades medievales: pequeña, sombría y sin adornos.

El romanticismo de Dante puede visualizarse en la La vita nuova.

Dante Alighieri nació en el seno de una familia adinerada, sin limitaciones económicas e instruido desde temprano en las primeras letras, y más tarde, bajo las enseñanzas de Guitonne D´Arezzo y Bonagiunta Orbicciani, dos insignes poetas que lo acercaron a los clásicos latinos como Virgilio y la poesía provenzal. Aunque no se tienen muchos datos sobre su perfil como persona, se dice que para conocer su carácter se debe recurrir a sus obras lliterarias, las cuales son varias, pero en lo particular mencionaría su obra cumbre La divina comedia , así como su célebre La vita nuova. 

El romanticismo de Dante puede visualizarse en la La vita nuova (La vida nueva), que es la primera obra que escribió y está inspirada en el amor platónico que sintió por Beatriz Portinari, una jóven que vivía cerca de su casa y quien al verla por primera vez cuando tenía nueve años de edad, quedó cautivado y enamorado de por vida. 

Años más tarde la convirtió en su inspiración, su musa, y aunque fueron pocas veces las que se vieron, a Dante le bastaron los pocos encuentros que tuvieron, las miradas que se dirigieron y las sonrisas que ella le regaló para escribir La vita nuova, en ella escribe sus encuentros, la belleza de ella y sobre todo detalla la intensidad de sus sentimientos, los cuales no le afectaron aun casándose ella con otro hombre. Sin embargo, su fallecimiento sí lo devastó y como consecuencia escribe esta sublime obra compuesta de 42 capítulos en los cuales se alternan la lírica y la prosa, y en la cual los personajes centrales son él y Bice Portinari, que en realidad es su Beatriz.

Y, aunque se dice que en realidad nunca estuvo con ella, algunos exponen que su amor se mantuvo en secreto para no comprometerla, llegando incluso algunos estudiosos a dudar de su existencia y creer que solo estuvo en la mente de Dante. 

Sin embargo, al leer su obra, es de aseverar que tuvo que haber existido alguien así en su vida, alguien capaz de inspirar los más bellos versos sobre el amor pasional, el sacrificio y la devoción por el ser amado, solo alguien de carne y hueso y no producto de su imaginación pudo inspirarlo, aúnque haya sido este un amor en silencio y que pudo haber sido correspondido. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

De sacramento al indie (II)

Publicado

-

Gema Pérez Herrera
Revista Nuestro Tiempo

Dirigida por Baumbach, fue el primer guion escrito por los dos, y el resultado parece un papel a la medida de Greta, que se interpreta en muchos momentos a sí misma.

Ahondan con estilo desenfadado en las paradojas del mundo moderno, algunas muy dolorosas.
La historia, sencilla en apariencia, se centra en el estilo de vida de Frances, una joven bailarina que intenta sobrevivir en Nueva York.

A través de un humor siempre herido, la película desenmascara algunas de las falacias de la cultura actual, muy en especial el individualismo y el modelo de relaciones esporádicas entre los jóvenes.

Su amiga de la carrera, sus compañeros de piso, ella misma… todos tratan de vivir como la sociedad les ha prometido que pueden hacerlo, pero Frances no solo no lo consigue sino que en su interior desea algo más.

A través de un humor siempre herido, la película desenmascara algunas de las falacias de la cultura actual, muy en especial el individualismo y el modelo de relaciones esporádicas entre los jóvenes, que se estrellan contra el anhelo de pertenencia e intimidad que sus personajes experimentan. Con Mistress América (2015) repitieron fórmula en la piel de otra joven que parece luz pero que está existencialmente perdida.

Gerwig admira hondamente a Baumbach, y su influencia es patente en su obra. Además del estilo de escritura (diálogos rápidos y agudos, muy trabajados), les une la profundidad existencial con la que abordan, de modo a veces bastante descarnado, los problemas de la generación que entra a la vida adulta.

La mirada de Baumbach es analítica y descriptiva: expone los síntomas y malestares de sus protagonistas, hace pensar pero no apunta el sentido de las respuestas. Y este es precisamente el campo en el que Gerwig ha dado un paso más y ha creado su propio discurso.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Larrahe, los vascones y el latín (II)

Publicado

-

Javier Andreu Pintado

Catedrático de Historia Antigua y director del Diploma de Arqueología

En la presentación del documento se ha insistido mucho en el teónimo Larrahe, pero poco se ha hablado del nombre de la dedicante, netamente romano, y que atestigua en su estructura onomástica un segundo elemento, el cognomen, Vitella, que es la primera vez que comparece en la península ibérica si bien su variante masculina, Vitulus, “ternero”, ya era conocida en las inscripciones del foro de Los Bañales. 

Ese elemento onomástico pone de manifiesto el gusto de nuestros ancestros de hace 2 mil años, por obtener del campo semántico de la fauna sus nombres personales algo que, por ejemplo, se muestra muy bien en las casi treinta inscripciones de Santa Criz. 

Ese elemento onomástico pone de manifiesto el gusto de nuestros ancestros de hace 2 mil años. 

Frente al superado tópico de unos vascones irredentos, la pieza de Larunbe muestra a unos vascones muy romanizados y en intercambio cultural con una población fuertemente latinizada, perfectamente romana.

En estos días en que ha pasado la EvAU y se publican en los medios los rankings de las titulaciones universitarias más demandadas por el mercado laboral resulta satisfactorio comprobar cómo gracias a los estudios clásicos, a las humanidades, cinco formulares líneas de texto epigráfico en latín nos siguen emocionando. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Impacto del derecho penal económico (I)

Publicado

-

Antonio Bascuñán

Facultad de Derecho

El derecho chileno ha experimentado un desarrollo considerable del derecho penal económico. Ese desarrollo se ha expresado, entre otras cosas, en el establecimiento de un régimen de responsabilidad penal de la empresa organizada como persona jurídica (Ley 20.393) y en la progresiva ampliación del catálogo de delitos que podrían originar esa
responsabilidad. 

Atendido el modelo de responsabilidad penal de la persona jurídica adoptado por nuestra legislación, uno de sus principales impactos ha sido crear un nuevo mercado legal para abogados: el mercado de los programas de cumplimiento y gestión de riesgos corporativos, que le permiten a la empresa eximirse de responsabilidad penal por cumplir con su deber de implementar efectivamente un modelo adecuado de prevención de esos delitos al interior de la organización empresarial.

Pero el desarrollo del régimen de responsabilidad penal de la empresa ha tenido también otros efectos menos visibles en la práctica legal. Uno de ellos se refiere a sus impactos en la contratación entre actores sofisticados.

Usualmente se toma de referencia un modelo de cláusula de anticorrupción del derecho comparado.

Como ha sucedido también en otras jurisdicciones, la mayor exposición a responsabilidad penal de la empresa, su impacto público y la consecuente pérdida de confianza de clientes y consumidores ha llevado a la adopción de nuevas estipulaciones contractuales, en cuya virtud incurrir en responsabilidad penal empresarial puede configurar un incumplimiento contractual grave o esencial, el que faculta a la otra parte para terminar el contrato.

El paradigma de esta clase de estipulaciones es la denominada “cláusula contra la corrupción” o “cláusulas anticorrupción”, tomada de la práctica contractual
comparada. 

El fin o propósito de una estipulación de esta especie es proporcionar a las partes un instrumento contractual que les permita garantizar eficazmente “la integridad del comportamiento” de su contraparte durante su relación, asegurándose las partes recíprocamente que no incurrirán en responsabilidad penal y que adoptaran las medidas pertinentes de dirección y supervisión para prevenir la comisión de delitos de soborno, cohecho u otros delitos corporativos al interior de la organización empresarial.

De esta manera, son las propias empresas la que promueven la exclusión de prácticas corruptas e ilícitas en los negocios, premiando en su lugar la competitividad, predictibilidad y confianza.

De modo análogo a otras cláusulas de estilo en la contratación entre partes sofisticadas, las cláusulas anticorrupción son estipulaciones accesorias que no definen el contenido principal del negocio, razón por la cual no son usualmente objeto negociación. 

Se trata de cláusulas que se agregan al texto contractual sin mayor deliberación y discusión una vez que la negociación sobre los puntos principales del acuerdo se encuentra terminada. 

Usualmente se toma de referencia un modelo de cláusula de anticorrupción del derecho comparado o de algún contrato extranjero, el que es traducido al castellano y adaptado al derecho chileno, muchas veces sin el suficiente cuidado. 

Ello puede ser un grave error, ya que, como muestra la experiencia nacional y comparada, durante el desarrollo y ejecución del contrato la definición del exacto sentido y alcance de una estipulación de esta especie puede resultar determinante en la resolución de importantes conflictos entre las partes.

En principio, son dos los aspectos principales a los que debería prestarse especial atención en la redacción de una cláusula contra la corrupción o anticorrupción.

  Continuará… 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.