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CRITERIOS

Retos del 2016

Hizo muy bien Jimmy Morales en no prometer nada, pues quien nada promete a nada se compromete.

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Hizo muy bien Jimmy Morales en no prometer nada, pues quien nada promete a nada se compromete.

2016 se ha iniciado. Un nuevo equipo de gobierno tomará las riendas de la cosa pública; algunos con cero experiencia en el manejo de los asuntos del Estado; otros, quizá con alguna experiencia y conocimiento en sus respectivos campos de trabajo. El nuevo gobierno se expondrá a problemas circunstanciales y estructurales que ameritan su atención, tales como el alza en el precio de la canasta básica, los salarios diferenciados, la falta de empleo digno, el combate a la violencia, la extorsión, el narcotráfico, los grandes monumentos a la impunidad y el granito de arena que aporta siempre la naturaleza con sus desastres cíclicos.

Todo un abanico de problemas que son el resultado de un rezago en el ejercicio de políticas públicas dirigidas a resolver, o por lo menos mitigar, su efecto nocivo. Los grandes retos no resueltos o enfrentados a medias como son el arraigado problema educativo, de salud, de infraestructura y preservación del medio ambiente; retos que han sido soslayados por gobiernos anteriores deberán ser encarados por el nuevo.

No se puede dejar de señalar el endémico problema de la corrupción de empleados y funcionarios en casi todos los niveles de la administración pública. El esfuerzo que han realizado la Cicig y el MP en el combate a este flagelo merece reconocimiento, aunque como dijo alguien, algún día se irá del país este organismo y entonces el MP volverá a ser otro ente desamparado por el Estado, atado de pies y manos o asfixiado por el presupuesto.

Me comentaba un amigo que no ha iniciado el nuevo gobierno y ya se escuchan comentarios de algunos malos empresarios sobre el contacto que harán con quienes resulten nombrados para ejercer el funcionariado público. Claro, donde hay corruptos hay corruptores, y no podrían pasar desapercibidas ciertas “liebres” que han hecho grandes y jugosos negocios a costa de las arcas nacionales. El nuevo equipo de gobierno deberá poner mucho ojo a estos sujetos que se deslizan como serpientes esperando el mejor momento para asaltar la cosa pública.

Sin embargo, 2016 será también un año donde se ponga a prueba la incipiente organización ciudadana, ejerciendo un rol activo de auditoría social y señalando con nombres y apellidos a aquellos funcionarios que se desvíen de su papel de gestores públicos y se enriquezcan con el erario nacional. Por su parte, el nuevo gobierno entra por la puerta grande, sin compromisos de ninguna índole, ni con el sector privado, ni con el oprobioso sector político (hay excepciones por supuesto) y mucho menos con los poderes ocultos del país. En otras palabras, con la mesa limpia. Ojalá y sepa aprovechar estas ventajas estratégicas para poner la impronta de un gobierno austero y honesto.

Hizo muy bien Jimmy Morales en no prometer nada, pues quien nada promete a nada se compromete. De allí que todo lo positivo que haga será en abono a su gestión de gobierno. En cambio, nadie podrá reclamarle por los errores que cometa, más allá de la confianza defraudada.

Carlos Interiano
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COLUMNAS

Turismo de bienestar en Guatemala

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Ing. Victor Urbina

Santa Teresita Hotel & Spa Termal

[email protected]

Ese tiempo de recuperación, esa terapia para recuperar el cuerpo, ese masaje que ya debe ser parte de nuestra rutina, ese cambio en nuestro ritmo de vida para tener bienestar y equilibrio mental. 

El turismo de bienestar a nivel mundial está en auge, para el 2025 se espera un incremento del 25 por ciento según el Global Wellness Summit.

Y no es para menos, la cantidad de enfermedades causadas por el estrés son cada vez más frecuentes. Es tan importante que le pongamos atención, y está sucediendo, prueba de ello es el aumento en el Turismo de Bienestar, un turismo que llegará a ser parte de nuestra vida: nuestra visita mensual al Spa, nuestra rutina semanal de ejercicio, nuestra rutina diaria de meditación, nuestro coach, nuestros encuentros con la naturaleza que permitan desconectarnos y realizar un detox digital y poder conectarnos con nosotros mismos y el planeta.

Un turista de salud gasta en promedio 2.5 a 3 veces más que un turista habitual.

En Guatemala cada día toma más relevancia, y será cuestión de tiempo para poner dentro de nuestras principales prioridades nuestro bienestar. Un bienestar integral: espiritual, físico, financiero, social, salud, de relaciones.

Uno de los mayores atractivos para los turistas de salud es la combinación de alta calidad y costos accesibles que ofrece Guatemala en comparación con otros destinos. Según la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de Agexport, un turista de salud gasta en promedio 2.5 a tres veces más que un turista habitual.  Un turista se queda entre cinco  a siete días, mientras que un turista de salud se queda entre 15 a 30 y regresa a revaluaciones e incluso, viaja acompañado.

 Ese bienestar que encuentra el balance que necesitamos para que cuando veamos hacia atrás sabremos perfectamente que tomamos la mejor decisión. Porque estamos disfrutando la vida con salud, estamos jugando con nuestros nietos, estamos viviendo con libertad financiera, y estamos en paz.

Y viendo hacia el Turismo Internacional, estoy convencido que el Turismo de Wellness también es una gran oportunidad para Guatemala. Somos un país que cumple con todas las características para desarrollar ese nicho y se puede complementar perfectamente con Turismo Sostenible y Turismo Médico.

Desde Amatitlán, Santa Teresita Hotel & Spa Termal estamos impulsando el turismo de bienestar a través de las aguas termales y servicios de Spa. Y estamos también empezando la ruta para unirlo a otros destinos y empresas que brindarán experiencia única a visitantes nacionales como internacionales. 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El informe Draghi y la banca

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Antonio Carrascosa 

Profesor del Máster en banca y Regulación Financiera

El reciente informe sobre el fu­tu­ro de la competitividad de la Unión Europea liderado por Mario Draghi ha tenido mucha repercusión en los medios europeos.

En este artículo nos vamos a centrar en su análisis del sector financiero europeo y, especialmente, de la banca, y sus propuestas de reforma.

Otros problemas son el menor uso por los bancos europeos de la titulación de activos.

El informe constata un bajo nivel de financiación de la inversión en Europa. ¿Cómo se explica ese bajo nivel? Básicamente, por unos mercados de capitales en la Unión Europea muy fragmentados y, consecuentemente, por un “excesivo” papel de la banca en dicha financiación (además de un menor desarrollo de los planes de pensiones; algunas limitaciones a la inversión a largo plazo de compañías aseguradoras; un elevado coste de la inversión en activos financieros por particulares; etc.).

Comparando la banca norteamericana y europea, según el informe, la primera tiene mayor tamaño, menores costes y una mayor rentabilidad.

La rentabilidad sobre el capital (ROE, por sus siglas en inglés) de la banca norteamericana es persistentemente mayor que el de la europea, y la relevancia de las comisiones (especialmente, las ligadas a operaciones en los mercados financieros) en la banca norteamericana es el factor explicativo esencial.

¿Qué problemas tienen los bancos como financiadores de empresas innovadoras, especialmente si son de nueva creación? Su accionariado suele ser relativamente averso al riesgo, lo que no favorece la financiación de dichas empresas, especialmente a largo plazo, cuando pueden no registrar flujos de caja positivos durante varios años y no disponen de garantías tangibles que aportar en una financiación vía deuda; los bancos no están acostumbrados a identificar las start up con proyección y gestionar el riesgo de crédito que suponen; este tipo de empresas necesitan una proporción elevada de capital; el peso de los depósitos bancarios (muy volátiles en momentos de incertidumbre sobre la calidad de su balance) ha generado una regulación prudencial que limita significativamente la inversión bancaria en activos de mayor riesgo; etc.

Otros problemas, según el informe, son el menor uso por los bancos europeos de la titulización de activos y la implementación completa de Basilea III en la Unión Europea, que puede ser una fuente de desventaja competitiva con respecto a la banca norteamericana, al haber decidido las autoridades estadounidenses posponer dicha entrada en vigor.

Propuestas de reforma. Además de un mayor desarrollo de la titulización y de una necesaria valoración de la carga regulatoria de las entidades, el informe propone completar la unión bancaria como vía para reducir la fragmentación de la banca europea y aumentar su tamaño, eficiencia y rentabilidad.

En concreto, el informe propone la eliminación de competencias de las autoridades nacionales de supervisión y resolución sobre bancos con actividades transfronterizas significativas (generalmente, los de mayor tamaño). Esto evitaría episodios de ring-fencing, en situaciones de crisis, afectando a filiales transfronterizas de un mismo grupo bancario.

En este apartado, el informe señala que habría que crear un sistema de garantía de depósitos (SGD) diferente para ese grupo de bancos transfronterizos gestionado de manera centralizada. Para el resto de entidades podrían mantenerse los actuales sistemas de garantía
nacionales.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Juan José Arévalo Bermejo (1904-1990), fascismo, neofascismo y autoritarismo (III)

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Oscar Peláez Almengor, Ph.D. (Tulane University, 1996).

Profesor Titular XII

Centro de Estudios Urbanos y Regionales

Universidad de San Carlos de Guatemala

En pleno siglo XX, posteriormente al derrocamiento de la Revolución de Octubre en 1954, se sucedieron varios gobiernos con tintes autoritarios, como el del coronel Carlos Castillo Armas (1914-1957), asesinado en la misma casa presidencial.

Fue presidente de la república de 1954 a 1957; posteriormente, el régimen del general Carlos Manuel Arana Osorio (1918-2003), presidente de 1970 a 1974; los también militares Kjell Eugenio Laugerud García (1930-2009), presidente de 1974 a 1978, y Fernando Romeo Lucas García (1924-2006), presidente de 1978 a 1982. El general Efraín Ríos Montt (1926-2018), presidente de facto entre 1982 y 1983, instaló los “tribunales de fuero especial” para juzgar y condenar subversivos, negándoles derechos legales.

Una pléyade de criminales le debe al país más de 250,000 muertos y desaparecidos.

Como ellos, una pléyade de criminales que le deben al país más de 250,000 muertos y desaparecidos. La eliminación física de sus oponentes políticos fue moneda corriente; la organización de escuadrones de la muerte y la desaparición de militantes políticos de izquierda estuvo a la orden del día. Esto, con el asesoramiento y guía de oficiales estadounidenses bajo la cobija de la “Guerra Fría”.

Pero el presidente Juan José Arévalo Bermejo lo había vislumbrado claramente cuando señaló: “Solo quiero expresar gratitud pública a dos estamentos de la vida nacional. En primer lugar, a los trabajadores y campesinos de todo el país.

Fueron ellos los que me inspiraron desde 1944, cuando aún no estaban organizados sindicalmente, las superiores directivas de la revolución guatemalteca. Fueron ellos los que, mostrándome sus espaldas cruzadas por el látigo de los jefes políticos o de los mercaderes, me indicaron la monstruosidad de los regímenes del pasado y el camino donde podíamos impedirla.

Y fueron ellos los que en los días y en las noches de los seis años palpitaron y velaron conmigo las angustias de la revolución, ofreciendo sus brazos y su sangre cada vez que los cartagineses se presentaban a las puertas… el grito de las mujeres, de los trabajadores, de los niños —grito de dolor y de esperanza—, me indicó nuevas rutas en el horizonte y me confirmó en la voluntad rectilínea de servir a la nación sobre todas las cosas.”

El fascismo, el neofascismo y el totalitarismo aún perviven en la mente y en el corazón de muchos, y deben ser desterrados a través de su conocimiento, por los costos humanos y materiales que han causado a la humanidad y especialmente a Guatemala.

Colaborador DCA
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