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Las autoridades que asumirán, ofrecieron implementar acciones para beneficiar a las personas con discapacidad.

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Las autoridades que asumirán, ofrecieron implementar acciones para beneficiar a las personas con discapacidad.

En medio de grandes expectativas, el próximo jueves 14 de enero, asumirá el binomio presidencial, en el que nosotros, los guatemaltecos, depositamos nuestra confianza para dirigir la nación durante los siguientes cuatro años, un acto que se espera con mucho optimismo por parte de algunos sectores, con dudas e incredulidad por quienes se creen expertos del quehacer político y con esperanza, por aquellos que deseamos un país, donde las oportunidades de desarrollo y los recursos en general estén al alcance de las mayorías.

Aún y cuando ha existido cierto hermetismo en dar a conocer a los miembros del gabinete del nuevo gobierno, lo que muchos interpretan como la falta de equipo de trabajo, pero que otros valoran como un claro respeto a los pensamientos de los distintos sectores de la población, que por nada del mundo desean se repitan desaciertos del pasado, se ha sabido de algunos nombres de líderes y profesionales que estarán al frente de ministerios y secretarías, personajes de reconocida capacidad, calidad humana y un alto sentido del servicio social.

Desde la perspectiva de quienes anhelamos el desarrollo de nuestro país ante este hermetismo, preferimos pensar que se esta haciendo el mejor esfuerzo por seleccionar un buen equipo de gobierno, que se empeñará no solo por responder a las necesidades de la sociedad guatemalteca, sino también pondrá de manifiesto sus principios para ejercer con honradez los cargos que se le asignen y no defraudar la confianza de los casi 3 millones de guatemaltecos que acudieron a las urnas para elegir a los gobernantes.

En su momento los diferentes sectores trasladaron a las nuevas autoridades sus principales demandas, las que fueron recibidas, en el caso del sector de las Personas con Discapacidad por el vicepresidente electo, el doctor Jafeth Cabrera, quien ofreció incluirlas en los programas de trabajo a impulsar, compromiso que esperamos sea cumplido a cabalidad en beneficio de más de 2 millones de guatemaltecos, que a causa de una deficiencia física, visual, auditiva, intelectual, mental o sensorial viven en condiciones de injustas desventajas.

Guatemala es un Estado Parte de convenios y tratados internacionales relativos a la discapacidad, instrumentos elaborados y promovidos por los foros mundiales del más alto nivel político, que instan a la implementación de políticas públicas inclusivas, que tengan en cuenta la promoción y protección de los derechos de la población con discapacidad del mundo, en pie de igualdad.

Para la puesta en marcha de las políticas públicas, debe fortalecerse la institucionalidad del país en materia de discapacidad, en este caso al Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), en aspectos técnicos, materiales y financieros, tema del cual se sabe que el presidente electo, licenciado Jimmy Morales, se ha reunido con algunos líderes de organizaciones de personas con discapacidad.

Sebastián Toledo
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Gestión por resultados (II)

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Juan Francisco Leal

El objetivo de la Gestión por resultados en las instituciones públicas es lograr la creación de valor público. Los elementos fundamentales de la Gestión por resultados son: a) La generación de valor público; b) La noción de causalidad; c) Los pilares o componentes de Gestión por resultados; d) la medición de los resultados. El concepto de valor público, creado por Mark Moore en su libro Gestión Estratégica y Creación de Valor en el Sector Público, es especialmente dirigido a gerentes públicos dentro de las entidades estatales y busca promover enfoques más emprendedores o gestores, para que los gerentes públicos apliquen nuevas estrategias que generen valor público. 

El valor es una cualidad que se confiere a las cosas, hechos o personas con base en una apreciación, ya sea positiva o negativa, la cual está sustentada en el beneficio o utilidad que obtenemos de ellas.

Generalmente, el valor se encuentra en la conciencia o la subjetividad de las personas, pero se vuelve objetivo cuando todos o un grupo grande de personas tiene la misma apreciación de los beneficios que se logran obtener de un servicio o de un bien. El valor se convierte en público cuando es de carácter colectivo, es decir, cuando la percepción del beneficio o la utilidad es de todos o de un buen grupo de ciudadanos. Inicialmente, el concepto de valor público se origina en las empresas del sector privado, pues a través del trabajo gerencial se logra al vender productos que permiten obtener ganancias y, así, se está creando valor privado.

El valor se convierte en público cuando es de carácter colectivo, es decir, cuando la percepción del beneficio o la utilidad es de todos.

En el ámbito de la dirección estratégica de las empresas, se define a la creación de valor como el principal objetivo de las sociedades mercantiles y su razón de ser, pero actualmente algunas empresas utilizan el concepto de valor compartido.

La creación del valor compartido es una propuesta creada por el profesor de Harvard, Michael Porter, mediante la cual se propone al mundo empresarial renovar sus procesos y actividades de negocios, propone el valor compartido como la herramienta empresarial que permite la búsqueda constante de obtención de cuantía económica, que a su vez dé lugar al beneficio de otros agentes de la economía; en específico, se trata de un compromiso con la sociedad que lo rodea para alcanzar un crecimiento sostenido.

Colaborador DCA
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Guatemala en ruta hacia el desarrollo sostenible

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El Informe de ONU Guatemala 2020 superó expectativas, aun en medio de pandemia, contribuimos de forma importante al esfuerzo nacional de no dejar a nadie atrás.

El Informe de Resultados 2020 del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala recoge el apoyo brindado a través de sus diferentes agencias, fondos y programas, las cuales reorientaron sus acciones y movilizaron recursos para responder al Covid-19, en tres ámbitos: salud, asistencia humanitaria y recuperación socioeconómica.

En respuesta al Covid-19, el SNU brindó apoyo al Estado en el desarrollo e implementación de su Plan para la prevención, contención y respuesta a casos de Coronavirus (Covid-19) en Guatemala, se elaboró e implementó un Plan de Respuesta Humanitaria, movilizando recursos por US $18.6 millones en los sectores de seguridad alimentaria y nutrición, agua y saneamiento, salud, educación, y protección, beneficiando a un total de 3.5 millones de personas. Mediante cooperación las 5 áreas programáticas bajo el Undaf que finalizó en 2020, se contribuyeron a las prioridades nacionales de desarrollo, al mismo tiempo que se contribuyó al avance en los ODS, habiendo invertido US $105.7 millones.

Estamos listos para seguir acompañando a Guatemala en su ruta hacia el desarrollo sostenible.

En el área Desarrollo Inclusivo y Sostenible se implementaron iniciativas de desarrollo económico local, de conservación de recursos naturales y de resiliencia ante el cambio climático; se fortaleció la recuperación económica de las mujeres. En el área de Desarrollo Social se lograron avances en el acceso a servicios integrales de salud primaria y el equipamiento para mejorar los servicios de salud, incluyendo el Covid-19; se brindaron servicios nutricionales esenciales bajo la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición; se apoyó la continuidad del aprendizaje y el acceso a la alimentación escolar de 2.5 millones de estudiantes; se entregaron transferencias en efectivo para asistencia alimentaria a miles de hogares en 5 departamentos.

En el área Sociedad Segura y Libre de Violencia, sobresale la articulación entre sociedad civil e instituciones municipales para implementar estrategias de prevención de la violencia. En el área de Justicia para todas las Personas, se fortaleció el Ministerio de Público y sus capacidades técnicas e institucionales para investigación, persecución penal de casos y de graves violaciones de los derechos humanos, capacitación de jueces y fiscales para el combate de la violencia contra las mujeres.

Por último, en el área Sociedad Multicultural y Diversa se enfatizó en la protección de derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad, especialmente pueblos indígenas, personas viviendo con VIH-Sida, personas LGBTIQ y personas con discapacidad. En 2020 se formalizó alianzas estratégicas con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para el tema de movilidad humana, con la Contraloría General de Cuentas para temas de transparencia y rendición de cuentas, así como también con el sector privado como es el caso de Empresarios por la Educación.

La elaboración y suscripción de parte del Gobierno de Guatemala y de las Naciones Unidas del Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2025 (MC) fue un logro fundamental del 2020, gracias al trabajo conjunto que realizamos, liderado por Segeplan y la Oficina de la Coordinación Residente, se logró un alto nivel de participación y apropiación de parte de las instituciones gubernamentales, lo cual permitió el alineamiento de este Marco con el Planid y la Política General de Gobierno, identificando desafíos, áreas programáticas con sus objetivos y estrategias de intervención, junto con la identificación de las poblaciones prioritarias.

Como SNU estamos listos para seguir acompañando a Guatemala en su ruta hacia el desarrollo sostenible y lograr así una sociedad con igualdad, inclusión y dignidad para todos y todas. 

Rebeca Arias Flores
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El etiquetado de alimentos despierta polémica (y II)

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Paganini sostiene que estos cambios cuentan con el aval del Ministerio de Salud y que, aunque están dispuestos a reunirse con organizaciones médicas y con parlamentarios, para él “ya es un tema cerrado” y es momento de fiscalizar. Aunque más adelante habría más exigencias, de momento no está estipulado cuándo se volverían a analizar los niveles. Los cambios sorprendieron a los integrantes de la Comisión de Salud del Parlamento y, por ello, hubo un pedido a las autoridades para que asistan a explicar las razones.

Al respecto, la diputada del Partido Colorado Nibia Reisch cuenta que no tenían ningún tipo de información y, lo que más le llamó la atención es que viniera desde el Ministerio de Industria, porque “tiene repercusión sobre la salud de la población”.

Uruguay tiene un problema grave.

Si bien coincide con el etiquetado, para la diputada -que además es licenciada en Nutrición- tiene que haber un “abordaje multifactorial” sobre la alimentación, para que la población esté más informada. En tanto, la diputada del FA Cristina Lustemberg enfatiza que este proceso empezó en 2016, para dar respuesta a “un problema grave” que tiene el país vinculado a la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles, que representan “ el 80% de la morbimortalidad”. Lustemberg sostiene que Uruguay tiene un problema grave, que se ha trabajado con múltiples organizaciones sociales, médicas, ministerios e incluso con empresarios que ya mejoraron “de forma notable” sus productos. “Con esta nueva rotulación de este nuevo decreto, que encima se anuncia tres días antes de la implementación, también la industria va a tener que adecuarse. Entonces, ¿cuándo vamos a tener los ciudadanos garantías de que lo que consumimos está en un proceso de fiscalización?”, cuestiona.

Según la diputada, el etiquetado no es ir en contra de la industria, sino a favor de la salud pública, y por ello quiere tener las respuestas técnicas de estas variaciones. 

Colaborador DCA
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