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ECONÓMICAS

Promueven los regalos con propósito

Más de 40 estands de mipymes ofrecen sus creaciones.

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Productos de decoración para el hogar como cestos, velas, aromatizantes, jarrones, artículos de madera y cuero, centros de mesa, individuales, servilleteros, tazas y adornos navideños se encuentran en la primera edición de la feria Regalarte, promovida por la Comisión Hecho a Mano, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Según el presidente del Comité Organizador, Jorge Papadopolo, el evento es único en su categoría porque abre la oportunidad de obsequiar presentes originales en las fiestas de fin de año. “Contamos con productos de calidad representativos del país que muestran técnicas artesanales”, declaró el ejecutivo.

Los productos que se exhiben muestran técnicas artesanales.  Jorge Papadopolo Presidente del Comité Organizador de Regalarte

El área de exhibición cuenta con 40 estands, en donde las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ofrecen sus creaciones. En ese sentido, el presidente de Agexport, Gabriel Biguria, resaltó que el concepto es regalar con una finalidad definida, debido a que cada compra genera un impacto positivo en una organización y una comunidad que aporta su labor. 

Los artículos del citado festival son fabricados de manera ética y respetuosa con el medioambiente, por lo que se contribuye a la preservación de los recursos naturales y al bienestar de las generaciones futuras, indicaron los organizadores, y agregaron que el 80 por ciento de las mipymes del sector son lideradas por mujeres. 

Asimismo, se informó que la actividad es una demostración de la creatividad y de la innovación de la industria, la cual finalizará mañana a las 18:00 horas.

El evento finalizará mañana, a las 18:00 horas.
Virginia Contreras Fotógrafo: Mariano Macz
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ECONÓMICAS

Celebran baja de tasa en EE. UU.

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Guatemala podría recibir graduales beneficios como menores costos en el financiamiento del exterior y mayores exportaciones, tras la medida aprobada ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), estimó el presidente del Banco de Guatemala, Alvaro González Ricci.

El banco central estadounidense redujo de 5 a 5.40 por ciento la tasa anual que cobra a las instituciones financieras a cambio de llevar dólares a sus arcas. Con esta medida busca darle mayor impulso a su economía tras informes que indican que la inflación en aquel país está bajo control.

“Esa baja representa que la actividad económica en los Estados Unidos podría mejorar y por lo tanto trasladarse a Guatemala, mediante un aumento en las exportaciones”. Aclaró que ese efecto es pequeño, a pesar de que la reducción fue de 50 puntos básicos.

“Lo importante es que a partir de acá se espera más bajas, lo que podría propiciar mejores condiciones económicas en dicho país, lo que también nos afectaría positivamente”, agregó el funcionario.

El presidente de la FED, Jerome Powell, descartó que este vaya a ser el ritmo habitual de caídas y explicó que el regulador calibrará su política de recortes “sin prisa” y según evolucione la economía.


• (Con información de EFE).

Hernan Guerra
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ECONÓMICAS

País, excluido de ventajas por mejorar sus ingresos

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Guatemala ha sido considerada por el Banco Mundial (BM) como una economía de ingresos medianos altos y, por consiguiente, a partir de enero de 2025 ya no podrá exportar a Canadá algunos productos que hasta ahora enviaba con tasas arancelarias bajas o sin ningún recargo impositivo.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la medida pone en riesgo ventas de vegetales y hortalizas, plantas ornamentales, alimentos, artículos de vidrio y bebidas, entre otros.

A su vez, pidió a las autoridades buscar la manera para que se mantengan las prerrogativas y se retomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), iniciadas en 2001.

142.1 millones en exportaciones en 2023

Las reglas canadienses

No es una medida arbitraria. Se aplica porque el país norteño tiene abierto el denominado programa Tarifa Preferencial General (TGP). Unilateralmente ayuda a naciones en vías de desarrollo con la apertura de su mercado a determinados productos.

Pero son excluidos cuando alcanzan, durante dos años consecutivos, el nivel de ingresos medianos altos, basado en parámetros del BM. O bien, cuando ya representan el uno por ciento del comercio mundial.

La primera condición implica ingresos per cápita de entre 4 mil 516 dólares hasta 14 mil 005 dólares al año. En 2022 el promedio de los guatemaltecos recibió 5 mil 340 dólares y en 2023, 5 mil 580.

340.6 millones importados en 2023

Este modelo canadiense inició en 1974 y seguirá vigente hasta 2034, mediante el cual se benefician 49 naciones en vías de desarrollo. Cubre hasta el 80 por ciento de las partidas arancelarias, con excepción de vestuario y textiles.

Según explicó Enrique Lacs, experto en comercio exterior y exministro de Economía, lo ideal fuera firmar un TLC, pero a Canadá no le interesa mucho porque tiene a la vecindad a Estados Unidos y México, dos mercados muchísimo más grandes que Guatemala.

Además, consideró que las exportaciones no serán tan castigadas porque, por ejemplo, de 142.1 millones de dólares en ventas a aquel país en 2023, 76.5 millones fueron de café y 16.7 millones, de azúcar.

El Ministerio de Economía aún no se ha pronunciado sobre el caso; Agexport reiteró que Canadá está en el top 10 de los destinos de los productos guatemaltecos.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

El índice basado en una icónica hamburguesa global

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La icónica hamburguesa Big Mac de McDonald´s ha sido, durante décadas, el parámetro utilizado por la revista británica The Economist para determinar cuán devaluada o sobrevaluada está una moneda frente al dólar estadounidense. Y 2024 no ha sido la excepción, pues recién reveló los resultados de la segunda comparación, según la cual Guatemala es uno de los países donde este sándwich es de los más baratos. La franquicia local lo factura en 3.71 dólares. Lo que también busca el medio es comparar la paridad del poder adquisitivo entre diversos países anualmente.


El indicador hace la conversión de los precios medios locales a dólares de los Estados Unidos de América, con lo cual determina el poder de compra individual, por ser un producto popular en todas las naciones, en tamaño, composición e ingredientes y calidades.


Suiza es el país con el más alto precio de esta comida, 8.17 dólares, mientras que la más barata se vende en Taiwán, donde cuesta 2.39 dólares. En el ámbito latinoamericano, en Ecuador se prepara la más costosa (7.04 dólares). Luego se situaron Argentina, 5.19, mismo precio que en México. Le sigue Colombia (5.09), Brasil (4.81) y Chile (4.46).


La revista comenzó a usar este comparativo en 1984, pero la teoría surgió en el siglo XIX cuando el economista sueco Gustav Casel determinó que una moneda está en línea con otra siempre y cuando se realice una comparación con el mismo grupo de bienes.

Hernan Guerra
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