Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Oportunidades para la juventud, desarrollo para el país

Publicado

-

Ing. Byron Gaitán 

Gerente General Zolic

[email protected]

En un momento en que las oportunidades de desarrollo para la juventud guatemalteca son más cruciales que nunca, escuchar las palabras del gerente del Intecap, sobre la necesidad de capacitar a los jóvenes para satisfacer la creciente demanda laboral, es un llamado a la acción. Este llamado no solo debe responder a la llegada de nuevas inversiones al país, sino también a la de construir un futuro sólido y sostenible para nuestra nación.

En lo que va del año, por lo menos medio centenar de empresas extranjeras han buscado capacitación técnica y profesional certificada para contar con mano de obra especializada en diferentes áreas que les permita establecer operaciones en el país, atraídas por las condiciones macroeconómicas del país, certeza jurídica y ubicación estratégica. Pero ¿qué significa esto para la juventud guatemalteca? Significa la apertura de una ventana de oportunidad que puede transformar sus vidas y el futuro de nuestro país.

Hay algunos ejemplos que demuestran que tener mano de obra capacitada genera opciones de empleabilidad en las nuevas áreas que las industrias y empresas modernas requieren. 

El flujo de inversiones hacia Guatemala crea una ventana para cultivar habilidades y capacidades dentro de nuestra fuerza laboral joven.

Hay algunos casos que puedo mencionar como el de la multinacional fabricante de arneses automotrices Yazaki, que inició operaciones este año en la ZDEEP- Puerta del Istmo en Pajapita, San Marcos.

Para ello solicitó la capacitación de un primer grupo de 26 jóvenes guatemaltecos en mediciones mecánicas y eléctricas, programación de control lógico PLC, interfases sobre maquinaría HMI, redes industriales ethernet, profibus, neumática y electroneumática. Hoy, según el gerente de la ZDEEP esta empresa estaría generando más de 600 empleos, muchos de estos para jóvenes.

De igual forma Ecoplanet, la mayor fabricante de bolsas reutilizables en Centroamérica y el Caribe, que opera en la ZDEEP Michatoya Pacífico, en Escuintla, genera más de 60 empleos a dos turnos. El personal seleccionado tuvo que someterse a un proceso de formación previo para estar preparado.

En Río Hondo, Zacapa, en la ZDEEP Miel Verde, se transforma la hoja de Stevia en edulcorante natural para exportación. Su personal tuvo que ser capacitado para operar la maquinaria de última generación instalada en la planta, la cual genera más de 400 empleos entre directos e indirectos.

Nuestro “bono demográfico” es una ventaja que se debe aprovechar, una población de más de 17.6 millones de habitantes de los cuales el 66.8 por ciento está en edad de trabajar y el 62.7 por ciento es económicamente activo. 

Somos un lugar atractivo para la relocalización de empresas, pero para que esto se traduzca en un auténtico beneficio para los jóvenes, debemos invertir en el desarrollo de sus capacidades técnicas, habilidades en inglés y matemáticas y destrezas socioemocionales, esenciales para su éxito en el
mercado laboral moderno.

El flujo de nuevas inversiones en Guatemala abre una ventana para cultivar habilidades y capacidades dentro de nuestra fuerza laboral joven, la oportunidad para satisfacer la demanda de las empresas es una herramienta poderosa para retener a nuestra juventud en casa y evitar que se arriesguen en el complejo camino de la migración.

Estamos en un punto de inflexión histórico de nuestra economía y debemos asegurar que nuestras políticas, inversiones y decisiones promuevan el desarrollo y el empoderamiento de los jóvenes para que tengan la oportunidad de construir un futuro brillante en Guatemala.

Ing. Byron Gaitán
Seguir leyendo

COLUMNAS

Desafíos de la formación artística en Guatemala (I)

Publicado

-

Ethel Marina Batres Moreno

Dirección de Formación Artística

Ministerio de Cultura y Deportes

[email protected]

La Revolución de 1944 contribuyó a la promoción de la formación artística en Guatemala; para algunos, la época actual tiene semejanzas con aquella. Pero el país no florecerá mágicamente. Lograr cambios básicos requerirá planes viables y esfuerzos colectivos. ¿Juega algún papel la ciudadanía para mover engranajes transformadores? En cuanto a la formación artística, los retos son enormes. Una revisión de contexto puede ayudar a orientar el trayecto. 

Las primeras referencias a la formación de artistas en Guatemala se encuentran en el Pop Vuh: “Y eran pintores, músicos, artistas”, y se suman a toda una iconografía previa que las muestra. El libro sagrado k’iche’ al nombrar con propiedad a los artistas, implícitamente reconoce un proceso previo: el formativo. Éste se constata con la transmisión efectiva de saberes hasta nuestros días. 

En cuanto a formación artística los retos son enormes.

Hay manifestaciones ancestrales en los procesos de aprendizaje comunitario, en los repertorios, en el imaginario mostrado en textiles y bordados, en la cosmovisión expuesta en textos y otras representaciones, en las expresiones teatrales y danzarias, en la escultura, cerámica y otras. Esto refleja un legado cultural, artístico y pedagógico-artístico que principia a ser considerado con equidad bajo la divisa contemporánea de que “no hay saberes superiores a otros, únicamente diferentes”.

El reto a nivel formativo dentro de las comunidades actuales consiste en mantener viva la tradición, en resguardar elementos, en adaptarlos, refuncionalizándolos sincréticamente, en convertirlos en un reservorio vital capaz de dinamizarse constantemente y en propiciar la creación. Este es uno de los componentes a considerarse dentro de la
formulación de directrices pedagógicas para el país pluricultural que principia a reconocer la riqueza de su diversidad. 

Por otra parte, la invasión española añade otros elementos. La condición de Capitanía General favoreció las visitas y el asentamiento de artistas en Guatemala. La pionera escuela de primeras letras ya incluía la formación de “acólitos y cantantes de ceremonias y alabados”. Los centros de artes y oficios formaban orfebres, artesanos, pintores y escultores.

El obispo Francisco Marroquín en 1548 solicitó al rey de España la presencia de “un buen artistaque fomentara la enseñanza. En 1802, el compositor Rafael de Castellanos tenía en su escuela un claustro de 16 profesores de música Los saberes llegados de Europa tomaban prestigio y se extendían.

Este legado perdura y se ha desarrollado extraordinariamente. Toda tradición artística implica una tradición formativa, y la suma de esfuerzos repercute en el momento actual, cuyos desafíos son mayúsculos, pero prometedores. 

                             (Continuará) 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

SVET: violencia sexual y su abordaje psicológico

Publicado

-

Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas

La violencia sexual es una problemática social que comprende conductas sexuales contrarias a la dignidad de quien la experimenta, lo cual repercute gravemente en el desarrollo integral de las personas víctimas de este delito, no solo en su salud física, sino en su bienestar psicológico, el de sus familias y comunidades.

Por ello, es fundamental su abordaje desde un enfoque multidisciplinario, que incluya, el psicológico, como consecuencia de los daños que este flagelo ocasiona en la salud física y emocional de las víctimas.

 ”El abordaje de la violencia sexual es fundamental desde el ámbito de la psicología“.

En ese contexto, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), adscrita a la Vicepresidencia de la República, en cumplimiento de su mandato legal, impulsa acciones de formación y de sensibilización con una perspectiva amplia, que incluye el ámbito académico, especialmente el fortalecimiento de las capacidades de quienes de forma directa o indirecta, están involucrados en acciones de prevención, atención, acceso a justicia y reparación de las víctimas, con énfasis en los modelos de abordaje psicoterapéuticos. 

En ese sentido, la SVET realizó recientemente el seminario Prevención y atención integral en casos de violencia sexual. Aspectos legales, criminológicos y psicológicos, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de docentes, estudiantes y profesionales del área científico-asistencial, involucrados en la prevención y atención de casos de violencia sexual. Esto para favorecer la identificación de casos, tomando como referencia el ámbito de la psicología. 

La Dirección contra la Violencia Sexual de SVET fue la encargada de desarrollar el seminario, impartido en la Escuela de Ciencias Psicológicas del Centro Universitario Metropolitano (CUM), tras evaluar la necesidad de fortalecer a quienes brindan atención psicológica desde el ejercicio de la profesión, a través de diferentes centros de Práctica Profesional Supervisada y del Ejercicio Profesional Supervisado, en los que tienen contacto con población en situación de vulnerabilidad como niñez, adolescencia, personas sobrevivientes de violencia sexual, con discapacidad y adultos mayores, entre otras. Sumado a esto, brindarles insumos acerca del marco legal nacional e internacional en materia de violencia sexual, así como de las responsabilidades legales y éticas que adquieren en el ejercicio de su profesión.

Asimismo, los participantes reforzaron sus conocimientos sobre psicología forense, pautas de atención, criminología de la violencia sexual y ubicación de rutas de atención interinstitucional a seguir, para garantizar la protección, asistencia, restablecimiento de derechos y acceso a la justicia de las víctimas, así como el funcionamiento y competencias de algunas de las instituciones públicas vinculadas al abordaje de la violencia sexual. 

La SVET también trabaja en impulsar análisis de factores sociales, psicológicos y criminológicos, relacionados con la comisión de delitos de violencia sexual, por medio de alianzas estratégicas con diferentes instituciones a nivel nacional, como es el caso de la Universidad de San Carlos (USAC). 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

A vueltas con la “lanza en astillero”de Alonso Quijano / don Quijote (II)

Publicado

-

Carlos Mata 

Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)

Así que alguien sabe qué es un astillero. Y siendo este un adorno —es decir, un exhibido símbolo de calidad social— de la casa de un hidalgo, no es verosímil que la lanza estuviera en olvido: era, eso sí, una lanza antigua, arma de los antepasados de don Quijote, mucho tiempo inactiva, pero la colocación en el astillero revela precisamente que su dueño quiere dejar clara su hidalguía y su vocación militar.

Era, no se olvide, aficionado a la caza, ejercicio sustitutorio de la guerra. Una lanza olvidada se coloca en un desván, en el establo, en el vano de una escalera, con otros objetos inservibles. Pero no es esto lo que sucede con la de don Quijote.

Cada día, al salir de su casa o al entrar en ella, el ingenioso hidalgo vería su lanza en astillero, su adarga antigua —tampoco olvidada—, dándole voces silenciosas, y algo en su interior iría acumulando la energía suficiente para que por fin embrazara su escudo, empuñara esa lanza que todos los días atraía su mirada, y saliera a correr sus aventuras por el antiguo campo de Montiel y por todo el universo mundo. No, la lanza de don Quijote no estaba en el olvido. Estaba exactamente en el astillero”.

Y no olvidemos el dato que aporta de que eran adorno.

En sentido semejante se expresaba Enrique Suárez Figaredo en un artículo publicado en Lanza Digital, diario de la Mancha el 1 de mayo de 2019, “La interpretación pertinente de ‘lanza en astillero’”: “¿Por qué leer en sentido figurado lo que tiene una lectura recta? El astillero (no de ‘astilla’, sino de ‘asta’) para una lanza es algo similar a lo que se emplea para los rifles de caza. […] ¿Acaso había de tenerlo en el fondo de un armario sepultado por los abrigos? Que un hijo-de-algo aldeano tenga una vieja lanza en su astillero, no ‘detrás de la puerta’, evidencia el melancólico y orgulloso recuerdo de los hechos de sus antecesores”.

Queda claro, pues, a tenor de la definición que brinda el Tesoro de Covarrubias (recordemos su fecha: 1611), que los astilleros ‘estantes para colocar las lanzas’ existían en la realidad; y no olvidemos el dato que aporta de que eran “adorno de la casa de un hidalgo”, como lo era Alonso Quijano, un hidalgo —eso sí— que soñaba con ser caballero andante.

Tampoco estará de más recordar —aunque sea una obviedad— que una palabra o una expresión pueden tener distintos significados, dependiendo del contexto y de la situación en que se empleen.
     

(Continuará)

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.