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COLUMNAS

Día de Pueblos Indígenas

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Montserrat Vidal
Coordinadora del Sector de Comunicación e
Información de Unesco en Guatemala

En un mundo de constante evolución, la voz y la energía de la juventud indígena juegan un papel determinante para permitir que esa riqueza no se pierda. Es por eso que este 9 de agosto 2023, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ha sido nombrado bajo el tema Juventudes Indígenas: Agentes de Cambio para la libre determinación, haciendo un especial énfasis en tres temas en que los jóvenes de hoy deben poner especial atención: 1. La Acción por el clima 2.

La movilización por la justicia y 3. Las relaciones entre distintas generaciones. Como vemos, tres temas que deben ser vistos como urgentes: la relación entre la humanidad y la naturaleza no es algo que pueda continuarse posponiendo. Estamos siendo testigos de las consecuencias del cambio climático: olas de calor extremas, aumento en los océanos y extinción de animales que quizás nunca se volverán a ver y los pueblos indígenas siempre han tenido una relación especial con la naturaleza.

En cuanto a la movilización de la justicia, se debe continuar fomentando la participación de las juventudes en los procesos democráticos o pro-justicia de sus países. Es importante que las juventudes se involucren en la toma de decisiones, precisamente como agentes de cambio. Y, por último, la importancia de la relación intergeneracional: las y los jóvenes indígenas deben estar conscientes de que es una responsabilidad continuar ese legado que traen desde sus antepasados.

Empoderando a la juventud indígena: agentes de cambio para la libre determinación, en el Día de los Pueblos Indígenas 2023.

Su lenguaje, sus tradiciones, su vestimenta, la relación con la naturaleza, su cultura, es algo que deben traspasar a las próximas generaciones para que esa riqueza no desaparezca. La libre determinación es un derecho fundamental y un pilar central de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

La Unesco reconoce que la educación es esencial para empoderar a la juventud indígena en su búsqueda de la libre determinación. La preservación de las lenguas y la transmisión de conocimientos tradicionales son fundamentales para garantizar que las voces de las generaciones futuras sean fuertes y claras.

Un papel que debemos resaltar es también la participación de la mujer indígena, que dentro de sus comunidades son quienes llevan la batuta, no solo de sus familias e incluso en algunas culturas son las líderes de la comunidad. El traspaso generacional,que ella como mujer y madre de familia realiza permite preservarlos valores culturales. Pero también muchas veces se ve relegada por el hecho de ser mujer.

Ha sido comprobado que el desarrollo de las comunidades gracias al trabajo que la mujer realiza permite grandes avances para las familias indígenas, por lo que debemos continuar trabajando para ir disminuyendo esas brechas existentes entre la posibilidad de estudiar de las niñas indígenas en comparación con los niños.

Durante 2019 se celebró el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, dando como resultado que en 2022 se decretara la Década de Lenguas Indígenas; así que esta también es una oportunidad para continuar trabajando en este tema para preservar,fomentar y no permitir que los idiomas indígenas desaparezcan. La directora general de Unesco, Audrey Azoulay, en su mensaje por esta conmemoración dijo: “Las voces indígenas también son esenciales para promover la diversidad cultural, la paz y la igualdad de género.

Y, sin embargo, estas voces podrían extinguirse si las lenguas indígenas, que son el medio para establecer esa relación con el mundo natural y con los demás, están en peligro”. La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) en Guatemala se une para honrar y destacar el papel fundamental de la juventudindígena como agente de cambio en la búsqueda de la libre determinación y la preservación de su identidad cultural.

Montserrat Vidal
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COLUMNAS

Desafíos de la formación artística en Guatemala (I)

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Ethel Marina Batres Moreno

Dirección de Formación Artística

Ministerio de Cultura y Deportes

[email protected]

La Revolución de 1944 contribuyó a la promoción de la formación artística en Guatemala; para algunos, la época actual tiene semejanzas con aquella. Pero el país no florecerá mágicamente. Lograr cambios básicos requerirá planes viables y esfuerzos colectivos. ¿Juega algún papel la ciudadanía para mover engranajes transformadores? En cuanto a la formación artística, los retos son enormes. Una revisión de contexto puede ayudar a orientar el trayecto. 

Las primeras referencias a la formación de artistas en Guatemala se encuentran en el Pop Vuh: “Y eran pintores, músicos, artistas”, y se suman a toda una iconografía previa que las muestra. El libro sagrado k’iche’ al nombrar con propiedad a los artistas, implícitamente reconoce un proceso previo: el formativo. Éste se constata con la transmisión efectiva de saberes hasta nuestros días. 

En cuanto a formación artística los retos son enormes.

Hay manifestaciones ancestrales en los procesos de aprendizaje comunitario, en los repertorios, en el imaginario mostrado en textiles y bordados, en la cosmovisión expuesta en textos y otras representaciones, en las expresiones teatrales y danzarias, en la escultura, cerámica y otras. Esto refleja un legado cultural, artístico y pedagógico-artístico que principia a ser considerado con equidad bajo la divisa contemporánea de que “no hay saberes superiores a otros, únicamente diferentes”.

El reto a nivel formativo dentro de las comunidades actuales consiste en mantener viva la tradición, en resguardar elementos, en adaptarlos, refuncionalizándolos sincréticamente, en convertirlos en un reservorio vital capaz de dinamizarse constantemente y en propiciar la creación. Este es uno de los componentes a considerarse dentro de la
formulación de directrices pedagógicas para el país pluricultural que principia a reconocer la riqueza de su diversidad. 

Por otra parte, la invasión española añade otros elementos. La condición de Capitanía General favoreció las visitas y el asentamiento de artistas en Guatemala. La pionera escuela de primeras letras ya incluía la formación de “acólitos y cantantes de ceremonias y alabados”. Los centros de artes y oficios formaban orfebres, artesanos, pintores y escultores.

El obispo Francisco Marroquín en 1548 solicitó al rey de España la presencia de “un buen artistaque fomentara la enseñanza. En 1802, el compositor Rafael de Castellanos tenía en su escuela un claustro de 16 profesores de música Los saberes llegados de Europa tomaban prestigio y se extendían.

Este legado perdura y se ha desarrollado extraordinariamente. Toda tradición artística implica una tradición formativa, y la suma de esfuerzos repercute en el momento actual, cuyos desafíos son mayúsculos, pero prometedores. 

                             (Continuará) 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

SVET: violencia sexual y su abordaje psicológico

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Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas

La violencia sexual es una problemática social que comprende conductas sexuales contrarias a la dignidad de quien la experimenta, lo cual repercute gravemente en el desarrollo integral de las personas víctimas de este delito, no solo en su salud física, sino en su bienestar psicológico, el de sus familias y comunidades.

Por ello, es fundamental su abordaje desde un enfoque multidisciplinario, que incluya, el psicológico, como consecuencia de los daños que este flagelo ocasiona en la salud física y emocional de las víctimas.

 ”El abordaje de la violencia sexual es fundamental desde el ámbito de la psicología“.

En ese contexto, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), adscrita a la Vicepresidencia de la República, en cumplimiento de su mandato legal, impulsa acciones de formación y de sensibilización con una perspectiva amplia, que incluye el ámbito académico, especialmente el fortalecimiento de las capacidades de quienes de forma directa o indirecta, están involucrados en acciones de prevención, atención, acceso a justicia y reparación de las víctimas, con énfasis en los modelos de abordaje psicoterapéuticos. 

En ese sentido, la SVET realizó recientemente el seminario Prevención y atención integral en casos de violencia sexual. Aspectos legales, criminológicos y psicológicos, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de docentes, estudiantes y profesionales del área científico-asistencial, involucrados en la prevención y atención de casos de violencia sexual. Esto para favorecer la identificación de casos, tomando como referencia el ámbito de la psicología. 

La Dirección contra la Violencia Sexual de SVET fue la encargada de desarrollar el seminario, impartido en la Escuela de Ciencias Psicológicas del Centro Universitario Metropolitano (CUM), tras evaluar la necesidad de fortalecer a quienes brindan atención psicológica desde el ejercicio de la profesión, a través de diferentes centros de Práctica Profesional Supervisada y del Ejercicio Profesional Supervisado, en los que tienen contacto con población en situación de vulnerabilidad como niñez, adolescencia, personas sobrevivientes de violencia sexual, con discapacidad y adultos mayores, entre otras. Sumado a esto, brindarles insumos acerca del marco legal nacional e internacional en materia de violencia sexual, así como de las responsabilidades legales y éticas que adquieren en el ejercicio de su profesión.

Asimismo, los participantes reforzaron sus conocimientos sobre psicología forense, pautas de atención, criminología de la violencia sexual y ubicación de rutas de atención interinstitucional a seguir, para garantizar la protección, asistencia, restablecimiento de derechos y acceso a la justicia de las víctimas, así como el funcionamiento y competencias de algunas de las instituciones públicas vinculadas al abordaje de la violencia sexual. 

La SVET también trabaja en impulsar análisis de factores sociales, psicológicos y criminológicos, relacionados con la comisión de delitos de violencia sexual, por medio de alianzas estratégicas con diferentes instituciones a nivel nacional, como es el caso de la Universidad de San Carlos (USAC). 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

A vueltas con la “lanza en astillero”de Alonso Quijano / don Quijote (II)

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Carlos Mata 

Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)

Así que alguien sabe qué es un astillero. Y siendo este un adorno —es decir, un exhibido símbolo de calidad social— de la casa de un hidalgo, no es verosímil que la lanza estuviera en olvido: era, eso sí, una lanza antigua, arma de los antepasados de don Quijote, mucho tiempo inactiva, pero la colocación en el astillero revela precisamente que su dueño quiere dejar clara su hidalguía y su vocación militar.

Era, no se olvide, aficionado a la caza, ejercicio sustitutorio de la guerra. Una lanza olvidada se coloca en un desván, en el establo, en el vano de una escalera, con otros objetos inservibles. Pero no es esto lo que sucede con la de don Quijote.

Cada día, al salir de su casa o al entrar en ella, el ingenioso hidalgo vería su lanza en astillero, su adarga antigua —tampoco olvidada—, dándole voces silenciosas, y algo en su interior iría acumulando la energía suficiente para que por fin embrazara su escudo, empuñara esa lanza que todos los días atraía su mirada, y saliera a correr sus aventuras por el antiguo campo de Montiel y por todo el universo mundo. No, la lanza de don Quijote no estaba en el olvido. Estaba exactamente en el astillero”.

Y no olvidemos el dato que aporta de que eran adorno.

En sentido semejante se expresaba Enrique Suárez Figaredo en un artículo publicado en Lanza Digital, diario de la Mancha el 1 de mayo de 2019, “La interpretación pertinente de ‘lanza en astillero’”: “¿Por qué leer en sentido figurado lo que tiene una lectura recta? El astillero (no de ‘astilla’, sino de ‘asta’) para una lanza es algo similar a lo que se emplea para los rifles de caza. […] ¿Acaso había de tenerlo en el fondo de un armario sepultado por los abrigos? Que un hijo-de-algo aldeano tenga una vieja lanza en su astillero, no ‘detrás de la puerta’, evidencia el melancólico y orgulloso recuerdo de los hechos de sus antecesores”.

Queda claro, pues, a tenor de la definición que brinda el Tesoro de Covarrubias (recordemos su fecha: 1611), que los astilleros ‘estantes para colocar las lanzas’ existían en la realidad; y no olvidemos el dato que aporta de que eran “adorno de la casa de un hidalgo”, como lo era Alonso Quijano, un hidalgo —eso sí— que soñaba con ser caballero andante.

Tampoco estará de más recordar —aunque sea una obviedad— que una palabra o una expresión pueden tener distintos significados, dependiendo del contexto y de la situación en que se empleen.
     

(Continuará)

Colaborador DCA
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