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ARTES

Ganadores de la 64 edición de los premios Grammy

Silk Sonic y Olivia Rodrigo resaltaron por sus galardones y presentaciones.

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EFE – La industria musical vivió una fiesta este domingo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE. UU.), en donde el dúo Silk Sonic (integrado por los músicos Bruno Mars y Anderson Paak) se alzó con el Grammy en el apartado de canción del año y grabación del año.

Además, Olivia Rodrigo consiguió el gramófono dorado en las categorías mejor nueva artista y mejor actuación pop individual; y Jon Batiste consagró su disco We Are como álbum del año.

Esta fue una velada en donde se vivieron momentos emotivos, como el discurso del presidente ucraniano, quien envió un mensaje sobre la situación en su país luego de la invasión de Rusia.

El mensaje fue previo a la presentación de John Legend, quien cantó Free junto a las artistas ucranianas Mika Newton y Siuzanna Iglidan, y de la poeta Lyuba Yamimchuk.

Una de las actuaciones más aplaudidas fue la de Billie Eilish, que interpretó Happier Than Ever enfundada en una camiseta con el rostro del baterista de Foo Fighter, Taylor Hawins, fallecido el 25 de marzo en Colombia.

El maestro de ceremonias por segunda ocasión fue el cómico sudafricano Trevor Noah.

Esta es la lista de los premiados

GRABACIÓN DEL AÑO
  • Leave The Door Open, Silk Sonic.
CANCIÓN DEL AÑO
  • Leave The Door Open, Silk Sonic.
ÁLBUM DEL AÑO
  • We Are, Jon Batiste.
MEJOR NUEVO ARTISTA
  • Olivia Rodrigo.
MEJOR ÁLBUM COUNTRY
  • Starting Over, Chris Sapleton.
MEJOR ACTUACIÓN RAP
  • Family Ties, Baby Keem y Kendrick Lamar.
MEJOR ACTUACIÓN POP INDIVIDUAL
  • Drivers License, Olivia Rodrigo.
MEJOR ÁLBUM POP VOCAL
  • Sour, Olivia Rodrigo.
MEJOR ACTUACIÓN POP GRUPAL O EN DÚO
  • Kiss Me More, Doja Cat ft. SZA.
MEJOR ÁLBUM R&B
  • Heaux Tales, Jazmine Sullivan.
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA URBANA
  • El Último Tour Del Mundo, Bad Bunny.
MEJOR ÁLBUM LATINO DE ROCK O ALTERNATIVO
  • Origen, Juanes.
MEJOR ÁLBUM DE POP LATINO
  • Mendó, Álex Cuba.
MEJOR ÁLBUM TROPICAL LATINO
  • Salswing!, Rubén Blades.
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA REGIONAL MEXICANA
  • A Mis 80’s, Vicente Fernández (póstumo).
MEJOR BANDA SONORA PARA MEDIOS VISUALES
  • The Queen’s Gambit, Carlos Rafael Rivera.
MEJOR ÁLBUM DE JAZZ LATINO
  • Mirror Mirror, Eliane Elias, Chick Corea y Chucho Valdés.
MEJOR ÁLBUM DE JAZZ INSTRUMENTAL
  • Skyline, Ron Carter, Jack DeJohnette y Gonzalo Rubalcaba.
MEJOR ÁLBUM DE JAZZ VOCAL
  • Songwrights Apothecary Lab, Esperanza Spalding.
MEJOR ACTUACIÓN CORAL
  • Mahler: Symphony No. 8, Symphony Of A Thousand, Gustavo Dudamel (Orquesta Filarmónica de Los Ángeles).
Redacción DCA
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ARTES

Literatos de pueblos originarios fueron premiados

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En la biblioteca La Teca se entregó el Premio Maya Jun B’atz’ y Jun Chowen, que realiza por segundo año consecutivo Maya’ Na’Owuj literatura maya a los escritores de los pueblos originarios. Samanta Abigaíl Zuleta Martínez, de Zaragoza, Chimaltenango, se alzó con el primer lugar, y Pablo Aníbal Barrera Cruz, el segundo.

La ganadora se hizo acreedora de 500 quetzales, diploma, medalla y un regalo especial; también, hubo reconocimientos para los colaboradores de la actividad.

“Estoy muy contento de saber que se está viendo el fruto del trabajo y vamos a seguir en esa lucha para seguir dando a conocer a estos autores”, mencionó Ricardo González, presidente de la agrupación literaria.

Al referirse a Samantha, dijo que desde niña le ha apasionado la lectura y que Pablo está muy contento por la oportunidad brindada. Ambas obras aparecen publicadas en la Biblioteca Virtual de Literatura Maya para que todos tengan acceso a ellas.

El objetivo del grupo de literatos es llegar a muchos lugares de Guatemala y pueblos mesoamericanos donde se den a conocer los escritos por medio de la poesía, narrativa y el teatro.

Dato

Sus redes sociales son Facebook: Literatura Maya, Instagram: literatumaya.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
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ARTES

Se retoman las muestras de teatro departamentales

En conferencia de prensa, se anunció que Quetzaltenango será la sede en este 2024.

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«El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) trata de revivir muchos elementos culturales y artísticos que habían quedado en el olvido, y uno de ellos es esta muestra”, expresó Brenda Lara, jefa del Departamento de Apoyo a la Creación Artística (Crea), quien participó junto al viceministro de Cultura Rodrigo Carrillo, en la conferencia en donde se explicaron los datos para participar.

La convocatoria está abierta para los grupos de teatro del interior del país, ya que la idea es que se presente una obra por departamento. Esta cierra el 3 de julio y pueden consultar los requisitos en la página del MCD y de Crea.

La selección de los que van a participar está a cargo de “tres treatristras que eligen, de acuerdo con los datos y la información que mandan en el formulario y en el video”, indicó Carrillo.

Al consultarle si existe alguna temática en especial, comentó que “hicimos la recomendación de que el tema se tratara de Miguel Ángel Asturias y su obra, por ser el año conmemorativo y, el otro, de migrantes, por Filgua; son dos que les sugerimos que pueden ser, pero no son restrictivos a cualquier otra trama que nos puedan presentar”, puntualizó.

Historia

En 1975 se realizó la primera muestra departamental que estaba a cargo del Departamento de Teatro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, que pertenecía al Ministerio de Educación. Su creadora, promotora e impulsora fue Norma Padilla, actriz nacional. Al fallecer Padilla, en 1984, toma la estafeta Miriam Monterroso. Y es por esa razón que la muestra toma su nombre de teatro, como reconocimiento póstumo.

Las últimas obras se presentaron a finales de la década de 1990; es por eso que el viceministro de Cultura menciona: “Queremos restituir lo que se perdió por más de dos décadas”.

Las puestas en escena se harán en la ciudad de Quetzaltenango, del 4 al 10 de noviembre, y serán gratuitas para la población.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Norvin Mendoza
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ARTES

CARLOS EZQUERRA, EL POSTAPOCALÍPTICO

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Foto: cortesía De Carlos Ezquerra

“Eran los tiempos opresivos de la Thatcher y al mismo tiempo estaba surgiendo el punk…” con estas palabras se describe la fuente de inspiración para crear el mundo distópico del cómic Judge Dredd. Quien así hablaba era un artista de larga trayectoria: Carlos Ezquerra (1947–2018). Su obra impactó a tantas personas que, cuando falleció, el internet se vio inundado con tributos de los cientos de miles de fans.

Por supuesto, nada de esto se imaginaba el joven zaragozano en la década de los 70 cuando empezó dibujando en Barcelona para revistas de cómics de guerra y westerns. En 1973 comenzó a conseguir trabajo en el Reino Unido dibujando para títulos de romance como Valentine y Mirabelle, westerns para Pocket Western Library y tiras de aventuras para The Wizard. Tan redituable resultó trabajar para los ingleses, que se mudó a las afueras de Londres con su esposa.

Al año siguiente lo contrataron para trabajar medio tiempo en Battle Picture Weekly dibujando Rat Pack, una tira de aventuras. Un par de años después, el editor lo convenció de dedicarse completamente a dibujar una tira llamada Major Easy. Ezquerra dibujó casi cien episodios de la serie.

Fue en esa época que diseñó el mundo de Judge Dredd para la revista 2000 AD. El personaje creado por el escritor John Wagner es uno de muchos “jueces de calle” que patrullan las megaciudades del futuro, combinando policía, juez y verdugo.

Su inflexibilidad en el cumplimiento de la ley y su proclividad para el uso de la violencia son la exageración máxima de los estereotipos de “policías rudos” como Harry “el Sucio” Callahan, popularizado por Clint Eastwood.

Ezquerra contribuyó con diseños muy detallados de los personajes, ciudades y la tecnología de la tira. El personaje fue un éxito total y ha sido adaptado al cine en dos ocasiones: Judge Dredd (1995) protagonizada por Sylvester Stallone y Dredd (2012) protagonizada por Karl Urban.

La relación de Ezquerra con Dredd se vio complicada por años debido a diversos problemas legales, y abandonó al personaje en un par de ocasiones. A pesar de ello fue el artista que más ha dibujado a Dredd desde que apareció en 1977.

De sus muchísimos proyectos podemos mencionar al cazarrecompensas mutante Strontium Dog (1978) creada con Wagner y la miniserie western Just a Pilgrim (2001) creada con Garth Ennis.

Indudablemente, Ezquerra fue uno de los titanes del cómic, produciendo cientos de historias y miles de páginas de arte con su estilo distintivo, caracterizado por narrativa emocionante y dinámica y un trazo rudo que delineaba los momentos clave. Su chispa se ha ido pero su trabajo queda, para deleite de las generaciones venideras.

Alejandro Alonzo
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