Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Katsushika Hokusai protagoniza exposición en el Munam

Publicado

-

Las obras del pintor y grabador japonés Katsushika Hokysai, junto a siete artistas contemporáneos que interpretaron su obra permanecen un mes en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida (Munam). 

Manga Hokusai Manga es un compendio pictórico del artista japonés, uno de los precursores del género de historietas del país asiático. Sus obras las creó durante la primera mitad del siglo XIX. Su trabajo más conocido y popular es La gran ola (o Bajo una ola de Kanagawa oki namiura), que se lanzó como la impresión número 21 de su serie Treinta y seis vista del Monte Fuji. 

En el acto inaugural, el 6 de octubre en el Munam, estuvo presente el embajador de Japón, Yamamoto Tsuyoshi, el director del citado museo, Rudy Cotton, y Breiner González, director del Patrimonio Nacional del Ministerio de Cultura y Deportes. 

la exhibición presenta la destreza de los expositores. Fotos: Mariano Macz /DCA

Hablar de Hokusai en Japón es como hablar de Carlos Mérida aquí en Guatemala; es un personaje mayor. Para el museo es un honor tener una muestra de alto nivel.” Rudy Cotton Director del Munam

Las piezas artísticas se aprecian en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida (salón No. 6, finca Nacional La Aurora, zona 13), del 7 de octubre al 14 de noviembre, de jueves a domingo, de 9:00 a 16:00 horas. 

Es una exposición que trata sobre el cómic contemporáneo, lo que nosotros conocemos como caricatura. Todos los personajes que nos rodean hoy, de multimedia hasta la edición, provienen de la obra de Hokusai. Él es el primer caricaturista en la historia del cómic en el mundo”, expresa Cotton. 

Por otro lado, Yamamoto manifiesta: “A través de esta exposición espero que muchos guatemaltecos, sobre todo los jóvenes, vengan al museo, con todas las medidas de bioseguridad, para apreciar este arte. Y a través de esta experiencia espero que muchos aumenten su conocimiento o entendimiento sobre la cultura japonesa”.  

Al artista se le atribuye la creación del término manga. Fotos: Mariano Macz /DCA

“La exposición invita a los espectadores a reflexionar sobre sus propias nociones del manga, comparando obras de diferentes épocas mientras exploran la diversidad de las mismas”, se cita en un documento de Jaquelin Berndt, profesora alemana del Departamento de Manga de la Universidad Seika de Kioto.

El manga de Hokusai 

Desde la perspectiva del cómic japonés contemporáneo, se centra en el género, la narración pictórica y la cultura participativa en lugar de la integración de la palabra y la imagen o el papel de los personajes populares. 

Hokusai es un pintor y grabador japonés del siglo XIX reconocido por su obra de Ukiyo-e (grabados con xilografía) La gran ola de Kanagawa. Sus obras no fueron solo grabados, sino también trabajó en mangas (dibujos), que han sido de gran influencia para otros artistas.

“El Manga Hokusai del siglo XIX está atrayendo un creciente interés. Los seguidores de todo el mundo, incluso, tienden a considerar este compendio pictórico del artista Ukiyo-e Katsushika Hokusai como el origen del manga actual”, escribió Berndt.  

DATO 

Siete artistas de manga presentaron obras originales creadas específicamente para la muestra. Son expertos en narrativas gráficas más largas o más cortas que son primero serializadas en revistas de manga y luego reeditadas en volúmenes encuadernados. Estas fueron traídas a través de la Fundación Japón. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

El festival Centroamérica Cuenta impulsa el intercambio entre literatura latina y española

Publicado

-

EFE

El periodista español Jacobo García, el salvadoreño Juan José Martínez y la escritora española Elvira Navarro presentaron este jueves sus crónicas rápidas sobre Madrid escritas en el marco de Centroamérica Cuenta, un festival que impulsa el intercambio entre la literatura de Latinoamérica y la de España.

Antes del evento, el escritor mexicano y miembro del Consejo de Centroamérica Cuenta Emiliano Monge explicó a EFE que el objetivo de estas crónicas periodísticas es que algo quede “como marca entre el festival y las ciudades en donde acontece”.

Estas crónicas “no son de periodismo de fondo, digamos, sino más de un corte literario. Lo que te genera el encuentro con algo distinto”.

Navarro, que tuvo un blog en el que hablaba sobre barrios de Madrid, presentó una crónica llamada ‘Alcobendas, prosperidad sin identidad’, acerca de esta ciudad de la periferia de Madrid, en la que reside desde 2017 y sobre la que nunca había escrito.

La escritora explicó que aquellos lugares que no tienen “una identidad definida”, a diferencia del centro de la capital, le permiten “fabular” con lo que ve, y añadió que, aunque las ciudades del cinturón madrileño “se perciben como lugares bastante homogéneos”, hay “muchas diferencias” entre unas y otras.

Por su parte, Juan José Martínez, cuyo trabajo está especializado en pandillas, centró su crónica en los grupos de vecinos autogestionados que en Madrid (y también en Barcelona) se organizan para advertir sobre carteristas y otros delincuentes callejeros.

“Qué tiene que suceder y qué perfil tienes que tener para que decidas volverte una especie de superhéroe urbano y salir a pelear contra esas hordas, muchas veces imaginarias, que están destruyendo tu país”, se preguntó el salvadoreño.

Por su parte, Jacobo García, que fue corresponsal del diario ‘El País’ en Centroamérica, México y el Caribe, centró su crónica en tres “experiencias” de reportajes previos: una migrante venezolana que en la cuarentena empezaba una nueva vida en Madrid; un acto multitudinario con el predicador evangélico brasileño Edir Macedo; y un grupo de migrantes paraguayos que se reúnen en un parque del sur de Madrid para practicar deporte “donde se escuchaba más guaraní que español”.

Monge recordó que Madrid, sede por cuarto año consecutivo del festival -que colabora con EFE en la difusión de este contenido-, tiene una relación histórica con América Latina y ha acogido a miembros fundadores del festival que se han exiliado, como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presente durante el panel.

Por todo ello, considera a Madrid la mejor opción para “mantener ese diálogo entre la producción literaria y periodística de España con la de América Latina”. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

Exponen cartas y documentos de Colon relacionados con América

Publicado

-

Madrid, EFE

La Casa de Alba, que representa a una de las familias más aristocráticas de España, inauguró la exposición “Cartas de Colón. América en la Casa de Alba”, que muestra parte del patrimonio americano conservado en la colección familiar.

En la muestra destacan los 24 autógrafos de Cristóbal Colón, que se exponen al completo por primera vez.

La colección de cartas y documentos firmados por Colón y custodiados en el Palacio de Liria, la casa principal de la familia, forman el mayor conjunto reunido por cualquier institución e incluyen notas de abordo en sus viajes, cartas a los reyes y a su hijo, y el memorial de agravios que escribe el almirante antes de ser juzgado y destituido.

Entre las obras expuestas figuran el Rol de marineros del primer viaje, que recoge la nómina detallada de los tripulantes que se enrolaron en 1492; el primer dibujo de la costa norte de la isla Española, lo que actualmente es Haití y República Dominicana, siete de las once cartas que envió a su amigo fray Gaspar de Gorricio y la última carta conservada enviada a su hijo Diego.

La muestra incluye también una gran variedad de piezas como documentos, objetos precolombinos y de la etapa virreinal, retratos inéditos y artes decorativas, muchas de los fondos de la Casa de Alba y otras prestadas por diversos museos e instituciones con el objetivo de “poner de relieve la estrecha relación entre la Casa de Alba y América desde tiempos colombinos”, reza el catálogo.

La muestra, que podrá ser visitada hasta febrero de 2025 fue comisariada por la investigadora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC especializada en la figura de Cristóbal Colón, Consuelo Varela, y el director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romera.

La exposición hace un recorrido por la historia de las cartas y también destacan en la exposición una selección de medio centenar de escudos de armas otorgados por los reyes Carlos V, Juana I y Felipe II a conquistadores españoles, nobles indígenas y ciudades, tanto de nueva creación como Lima o de fundación indígena como Michoacán o Xochimilco.

La unión entre lo dos mundos queda reflejada a través de la heráldica, que incluye volcanes, ríos, jaguares y plantas propias del llamado nuevo mundo.

La exposición fue inaugurada por Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, quien expresó su orgullo por poder compartir “documentos y objetos únicos, fundamentales para conocer la historia de América, preservados por mi familia durante generaciones» Y consideró que era «un deber» compartir este patrimonio con la sociedad. 

Michel Aguirre
Seguir leyendo

ARTES

Dos días llenos de arte, conocimiento y comunidad en la Convención del tatuaje

Publicado

-

La Grand Tattoo Convention Guatemala en su primera edición se dispone para el encuentro como una forma de expresión cultural y profesional. Participarán más de 130 artistas, múltiples charlas y una puesta en escena que se realizará el 28 y 29 de septiembre en el Salón 6 del Parque de la Industria. 

Organizada por Pro Tatt, los asistentes interactuarán con los creadores nacionales e internacionales, quienes demostrarán los diversos estilos de tatuado.

Javier Natareno, Rubén Barahona, Mafer Monroy, Ferfectus y Allan Wong, junto a los internacionales James Tex, Storbo Perez, xKristian Gonzálezx, Lea y Daniels Bauti, compartirán sus conocimientos y técnicas innovadoras. Además, habrá seminarios educativos para la comprensión del arte corporal con temáticas como calidad en materiales, nuevas técnicas, estilos y salubridad. 

“Con este espacio buscamos no solo elevar el estándar de calidad en Guatemala, sino también educar al público sobre la importancia de un buen tatuaje”, expresó Fernando Chiu, organizador de la actividad. 

Para los artífices y fanáticos ofrece el Grand Pass, la entrada que dará acceso exclusivo a charlas y conversatorios, como también podrán gozar de un ingreso previo al público general. Consulte precios en Todoticket.com y en las redes sociales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.