Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Rodolfo Abularach (1933-2020) en el Munam

Avatar

Publicado

-

Por Guillermo Monsanto 

[email protected]

Entre 2019 a lo que va de 2021, Guatemala ha sufrido una importante sangría de artistas visuales.  Entre ellos, uno de los primeros fue Rodolfo Abularach, quien falleció por consecuencias derivadas del Covid-19.  Este artista, que alcanzó un destacado cartel internacional, gozó de una relevante carrera que superó los 72 años de actividad.  En el presente, el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida le rinde un merecido homenaje por su trayectoria con una muestra que reúne obra desde los años cincuenta.

Su primera exposición se llevó a cabo en la Oficina de Turismo, en 1947, cuando contaba apenas con 14 años. Su trabajo temprano debió de ser notable para alcanzar una semblanza crítica publicada por León Aguilera, quien aprovechó el ejercicio para señalar su implícito descontento con la obra de Eugenio Fernández Granel y “las imitaciones serviles de las escuelas surrealistas”, seguidas por autores emergentes como Juan de Dios González, Rodolfo Marsicovétere o Miguel Alzamora Méndez. Momento histórico que lo sitúa fluyendo a la par de artistas definidos, pero con un lenguaje que el escritor calificó como personal. En este sentido, la aproximación a la muestra (escrita por Roberto Ossaye) anotaba para la posteridad que “la técnica del sketch” era “asombrosa” y que eran “dignos del más caluroso elogio los apuntes a tinta”. 

Su primera exposición se llevó a cabo en la Oficina de Turismo, en 1947, cuando contaba apenas con 14 años.  

Es en el territorio del dibujo que consigue resultados notables en las décadas del cincuenta y sesenta.  Proyección que sublimará en el grabado. Por un breve lapso explora el surrealismo y se encuentra, generacionalmente, con una paleta que dialoga con algunos de los artistas ya listados en el párrafo anterior y Max Saravia Gual (de la Generación del 40), Efraín Recinos, Miguel Ángel Ceballos Milián, Víctor Manuel Aragón, entre otros pintores emergentes en el decenio del cincuenta.  Finalmente, entre 1958 y 1959, emigra a Nueva York por 48 años para fluir en un medio más cosmopolita que lo llevaría a la internacionalidad.  Es en este último año que expone por primera vez, en la sala de la Unión Panamericana de Washington, D. C., entidad que celebraría, en 2019, los sesenta años de aquella primera exposición en Estados Unidos.   

Su obra se exhibe en museos como el de América (Washington D. C.), Museo de Arte Moderno de Nueva York, Instituto de Cultura Hispánica (Madrid), Unión Panamericana (Washington D. C.) y el Museo Metropolitano de Nueva York, amén de lo que hay en más de centenar de museos más en América y Europa.  Ello, sin mencionar lo contenido en colecciones
particulares.  

La muestra de Abularach en el Munam es una cátedra de virtuosismo.  En ella hay grabados, dibujos, esculturas y pinturas llevadas a la máxima expresión. Este artista es uno de los más grandes representantes del arte visual contemporáneo, no solo por su presencia internacional sino por los resultados alcanzados.   

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Concurso de cortometrajes navideños

Para enaltecer el talento de los artistas latinoamericanos.

Avatar

Publicado

-

Studio Universal y el Festival Internacional de Cine de los Cabos convocan a estudiantes, diseñadores y artistas gráficos de Latinoamérica a crear y desarrollar un concepto visual, para el primer concurso de cortometraje Navidad en Corto. Este seleccionará a los 10 mejores cortos de ficción o animación con temática
navideña.

La convocatoria está abierta desde el 1 de septiembre y se cierra el 15 de octubre de 2021, para países como México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los artistas podrán postular sus propuestas creativas a través de https://www.cabosfilmfestival.com/cortosnavide%C3%B1osstudiouniversal . Al finalizar el proceso de postulación, se seleccionarán los 10 cortos originales de ficción o animación, realizados con las temáticas navideñas y que tengan una duración de mínimo 3 minutos y máximo de 10. 

El jurado calificador está conformado por especialistas y expertos de toda la región, los que evaluarán la originalidad de la historia, la calidad de la fotografía, la producción, entre otros
aspectos. 

Los cortos seleccionados se estrenarán en Studio Universal en más de 22 países en toda América Latina. El ganador del cortometraje recibirá un premio en efectivo de US $7 mil.

Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Desde su primera edición, en 2012, se ha enfocado en promover el diálogo e intercambio cultural de la industria cinematográfica de Norteamérica con el resto del mundo. 

También ofrece una plataforma para que las industrias fílmicas de México, Estados Unidos y Canadá encuentren sinergias que las fortalezcan como franja territorial y como industrias nacionales vinculadas con América Latina y Europa.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La reconstrucción de Evangelion

Avatar

Publicado

-

Después de 26 capítulos de la serie Neon Genesis Evangelion (1995) y dos filmes posteriores (Death & Rebirth y The End of Evangelion, ambos de 1997), parecía que todos los fanáticos de esta franquicia habíamos enterrado en lo más profundo del cerebro y corazón el relato de Shinji, Evas, ángeles y compañía.

Pero resultó que años después esta historia revivió con cuatro nuevos filmes. Esta saga se llama Rebuild of Evangelion y no sé si es la serie de películas que merecemos. 

Y con su permiso, querido lector, el resto de esta columna está plagada de spoilers. Fin de alerta.

Así que, al principio parece obvio que esta continuación disfrazada de reboot estaba relacionada directamente con nueva tecnología para presentar la animación. Pero después de ver la última entrega, 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (2021), todo cambia. Es mucho más que novedosas gráficas.

Avanzamos nuevamente hombro con hombro con su creador, Hideaki Anno, y todas sus inseguridades y traumas de niño, más sus teorías esotéricas. Imagino a Anno vernos, sonreír y decir: “Amigos, es momento de despedirnos, pero ahora para siempre”. 

Pero resultó que años después esta historia revivió con cuatro nuevos filmes.

Además de las maravillosas peleas estilo Kaiju, quisiera enfocarme en la escena final, en la cual uno puede perder detalles valiosos con tan solo parpadear. Sorprende al principio que Shinji no comparte ese momento histórico con Rei, Asuka o Misato. ¡Lo hace con Mari! El personaje nuevo y menos elaborado de la saga. Pero todo tiene un motivo.

En el cierre, Mari deja de ser la chica misteriosa de las posiciones sugestivas y se convierte en un símbolo. En la escena final, la estación de trenes termina siendo, como en tantas películas y la vida misma, una representación de elegir caminos. Shinji, ya más adulto y relajado, tiene a sus amigas y antiguos amores frente a él, pero elige dejarlas seguir con sus vidas y se queda con Mari. 

Aquí es donde viene mi idea de que Mari se convierte en un símbolo: El de dejar atrás el dolor y elegir lo nuevo y fresco. Porque al tomarla de la mano y comenzar el nuevo camino, Shinji no se va para adelante o atrás, derecha o izquierda. Se va para arriba. Sube las gradas corriendo, junto con Mari, sin saber lo que le depara pero con su alma abierta hacia lo que la vida le presente en adelante. Ya no teme a lo desconocido.

Esta escena final es el mismísimo Anno asegurándonos que ya es momento de destruir nuestros miedos, de abandonar lo que nos ata al dolor, de decirle a las personas que amamos: “te deseo lo mejor”.

Como lo mencioné al principio, aún no sé si Rebuild of Evangelion es la saga que merecemos, pero hoy puedo asegurar que en estos tiempos inestables, es la que necesitamos.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Las letras están de luto

Avatar

Publicado

-

El escritor guatemalteco Mario Roberto Morales falleció ayer y, con una esquela en sus redes sociales, la familia informó sobre el deceso del Premio Nacional de Literatura 2007

Durante su trayectoria, Morales recibió varios reconocimientos, publicó ensayos académicos, libros de poesía y narrativa. Entre los más destacados: La ideología y la lírica de la lucha armadaLa articulación de las diferencias o El síndrome de Maximón, El libro de las relaciones olvidadas y una colección de poemas, Epigramas de seducción y rituales para purificarse, entre otros.  

Morales era doctor en Literatura y Cultura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh, y profesor de su especialidad en el Programa Internacional de Posgrado del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad del Norte de Iowa. 

Recibió varios galardones, entre ellos: el Premio Único Centroamericano de Novela de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, con la novela Los demonios salvajes (1977); y el Premio Latinoamericano de Novela Educa, en Costa Rica, con la novela El esplendor de la pirámide (1986), entre otros. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.