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COLUMNAS

Qué son los servicios en la nube (I)

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Gerardo Alejandro Santéliz García

Gerardo Santéliz

Asesor de Gobierno Electrónico de la Comisión GAE [email protected]

Hoy enfrentamos retos grandes en relación con las demandas ciudadanas y los servicios del Gobierno hacia ellas, hacer que el Estado facilite parte de su función por medio de las tecnologías electrónicas; claro está que hoy vemos avances en los servicios médicos por medio de telemedicina, teleclínica, las monedas digitales, la inteligencia artificial aplicada en los satélites espaciales y la inteligencia artificial en la nanomedicina, nanotecnología, tecnología cuántica, y lo más común en nuestro medio los smartphones o teléfonos inteligentes. Guatemala, para diciembre de 2020, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), tenía registro de un total de líneas de teléfono de casi 20.4 millones (20,390,671), un número mayor a la población del último censo estadístico. No es que estemos cerrando la brecha digital por medio de la telefonía móvil, pero sí se habilita la posibilidad de poder llevar y diversificar los servicios a la población y acercar el gobierno a los ciudadanos. Ese sí que es un gran avance, pero no se podrá hacer esa reducción de brecha, si el Estado sigue haciendo lo mismo.

Reitero que el enfoque del Gobierno Electrónico está en el uso de las tecnologías de información y comunicación, para ser eficaz en los servicios públicos y gestiones internas con celeridad y calidad mediante la informática, mejorando cualitativamente la información, los servicios y la transparencia de su función; esto no podrá ser posible si como ciudadanos no damos esos pasos hacia la ciudadanía digital, firma electrónica avanzada, interoperabilidad de los sistemas públicos, facilitación de datos ciudadanos en las entidades donde se requiere de forma electrónica, servicios digitales a las necesidades puntuales, y ciberseguridad para todos… parece soñar en esto.

El asunto es que la generación de 2010 para acá, esos ciberciudadanos ya no podrían vivir haciendo colas, ya no tienen tiempo para que el navegador de internet se tarde tres minutos sin responder. Ya se han ofrecido demostraciones de ordenadores cuánticos: estos cuentan con 53 cúbits (la unidad básica de la computación cuántica). Realiza un cálculo en poco más de tres minutos que, según las estimaciones, el superordenador más grande del mundo tardaría 10 mil años o 1,500 millones de veces más tiempo en completar.

Ya se han ofrecido demostraciones de ordenadores cuánticos. Estos cuentan con 53 cúbits (la unidad básica de la computación cuántica).

Si bien eso fue solo una prueba de concepto, la pregunta es ¿hacia qué mercado tecnológico debemos estar listos por atender? El mercado de servicios se volvió aún más evidente y necesario ante la situación de la pandemia por el SARS-CoV2, se demanda información, servicios digitales, mercadeo digital, alta disponibilidad hacia los servicios, seguridad digital de los servicios, y accesibilidad electrónica a los servicios y eso es de lo más común, desde hace por lo menos 30 años que demandamos eso en los servicios de nube… término que vale la intención adentrarnos en qué es, una cuenta de correo de dominio público como las de @gmail.com @hotmail.com, etcétera, nos permiten autenticación, acceso, almacén y administración de políticas dentro de su plataforma. Eso es una nube publica; los dominios de carácter privado, por ejemplo, @minfin.gob.gt, @transparencia.gob.gt, etcétera, si bien son de entidades públicas, estas tienen su nube privada, porque tienen su software, su hardware y sus conexiones a internet y administran sus políticas de seguridad, pero hay una tercera forma de nube, y son las híbridas, que utilizan de forma conjunta las 2 anteriores; y luego bajo esos 3 principios están los servicios que se pueden obtener de los proveedores de nube 1.- Cloud Software as a Service (SaaS, derivado del inglés) es aquella aplicación ofrecida por un fabricante de software o proveedor de servicios informáticos, a través de internet, para la utilización de varios clientes. 

Continuará… 

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COLUMNAS

Desafíos de la formación artística en Guatemala (I)

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Ethel Marina Batres Moreno

Dirección de Formación Artística

Ministerio de Cultura y Deportes

[email protected]

La Revolución de 1944 contribuyó a la promoción de la formación artística en Guatemala; para algunos, la época actual tiene semejanzas con aquella. Pero el país no florecerá mágicamente. Lograr cambios básicos requerirá planes viables y esfuerzos colectivos. ¿Juega algún papel la ciudadanía para mover engranajes transformadores? En cuanto a la formación artística, los retos son enormes. Una revisión de contexto puede ayudar a orientar el trayecto. 

Las primeras referencias a la formación de artistas en Guatemala se encuentran en el Pop Vuh: “Y eran pintores, músicos, artistas”, y se suman a toda una iconografía previa que las muestra. El libro sagrado k’iche’ al nombrar con propiedad a los artistas, implícitamente reconoce un proceso previo: el formativo. Éste se constata con la transmisión efectiva de saberes hasta nuestros días. 

En cuanto a formación artística los retos son enormes.

Hay manifestaciones ancestrales en los procesos de aprendizaje comunitario, en los repertorios, en el imaginario mostrado en textiles y bordados, en la cosmovisión expuesta en textos y otras representaciones, en las expresiones teatrales y danzarias, en la escultura, cerámica y otras. Esto refleja un legado cultural, artístico y pedagógico-artístico que principia a ser considerado con equidad bajo la divisa contemporánea de que “no hay saberes superiores a otros, únicamente diferentes”.

El reto a nivel formativo dentro de las comunidades actuales consiste en mantener viva la tradición, en resguardar elementos, en adaptarlos, refuncionalizándolos sincréticamente, en convertirlos en un reservorio vital capaz de dinamizarse constantemente y en propiciar la creación. Este es uno de los componentes a considerarse dentro de la
formulación de directrices pedagógicas para el país pluricultural que principia a reconocer la riqueza de su diversidad. 

Por otra parte, la invasión española añade otros elementos. La condición de Capitanía General favoreció las visitas y el asentamiento de artistas en Guatemala. La pionera escuela de primeras letras ya incluía la formación de “acólitos y cantantes de ceremonias y alabados”. Los centros de artes y oficios formaban orfebres, artesanos, pintores y escultores.

El obispo Francisco Marroquín en 1548 solicitó al rey de España la presencia de “un buen artistaque fomentara la enseñanza. En 1802, el compositor Rafael de Castellanos tenía en su escuela un claustro de 16 profesores de música Los saberes llegados de Europa tomaban prestigio y se extendían.

Este legado perdura y se ha desarrollado extraordinariamente. Toda tradición artística implica una tradición formativa, y la suma de esfuerzos repercute en el momento actual, cuyos desafíos son mayúsculos, pero prometedores. 

                             (Continuará) 

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COLUMNAS

SVET: violencia sexual y su abordaje psicológico

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Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas

La violencia sexual es una problemática social que comprende conductas sexuales contrarias a la dignidad de quien la experimenta, lo cual repercute gravemente en el desarrollo integral de las personas víctimas de este delito, no solo en su salud física, sino en su bienestar psicológico, el de sus familias y comunidades.

Por ello, es fundamental su abordaje desde un enfoque multidisciplinario, que incluya, el psicológico, como consecuencia de los daños que este flagelo ocasiona en la salud física y emocional de las víctimas.

 ”El abordaje de la violencia sexual es fundamental desde el ámbito de la psicología“.

En ese contexto, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), adscrita a la Vicepresidencia de la República, en cumplimiento de su mandato legal, impulsa acciones de formación y de sensibilización con una perspectiva amplia, que incluye el ámbito académico, especialmente el fortalecimiento de las capacidades de quienes de forma directa o indirecta, están involucrados en acciones de prevención, atención, acceso a justicia y reparación de las víctimas, con énfasis en los modelos de abordaje psicoterapéuticos. 

En ese sentido, la SVET realizó recientemente el seminario Prevención y atención integral en casos de violencia sexual. Aspectos legales, criminológicos y psicológicos, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de docentes, estudiantes y profesionales del área científico-asistencial, involucrados en la prevención y atención de casos de violencia sexual. Esto para favorecer la identificación de casos, tomando como referencia el ámbito de la psicología. 

La Dirección contra la Violencia Sexual de SVET fue la encargada de desarrollar el seminario, impartido en la Escuela de Ciencias Psicológicas del Centro Universitario Metropolitano (CUM), tras evaluar la necesidad de fortalecer a quienes brindan atención psicológica desde el ejercicio de la profesión, a través de diferentes centros de Práctica Profesional Supervisada y del Ejercicio Profesional Supervisado, en los que tienen contacto con población en situación de vulnerabilidad como niñez, adolescencia, personas sobrevivientes de violencia sexual, con discapacidad y adultos mayores, entre otras. Sumado a esto, brindarles insumos acerca del marco legal nacional e internacional en materia de violencia sexual, así como de las responsabilidades legales y éticas que adquieren en el ejercicio de su profesión.

Asimismo, los participantes reforzaron sus conocimientos sobre psicología forense, pautas de atención, criminología de la violencia sexual y ubicación de rutas de atención interinstitucional a seguir, para garantizar la protección, asistencia, restablecimiento de derechos y acceso a la justicia de las víctimas, así como el funcionamiento y competencias de algunas de las instituciones públicas vinculadas al abordaje de la violencia sexual. 

La SVET también trabaja en impulsar análisis de factores sociales, psicológicos y criminológicos, relacionados con la comisión de delitos de violencia sexual, por medio de alianzas estratégicas con diferentes instituciones a nivel nacional, como es el caso de la Universidad de San Carlos (USAC). 

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COLUMNAS

A vueltas con la “lanza en astillero”de Alonso Quijano / don Quijote (II)

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Carlos Mata 

Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)

Así que alguien sabe qué es un astillero. Y siendo este un adorno —es decir, un exhibido símbolo de calidad social— de la casa de un hidalgo, no es verosímil que la lanza estuviera en olvido: era, eso sí, una lanza antigua, arma de los antepasados de don Quijote, mucho tiempo inactiva, pero la colocación en el astillero revela precisamente que su dueño quiere dejar clara su hidalguía y su vocación militar.

Era, no se olvide, aficionado a la caza, ejercicio sustitutorio de la guerra. Una lanza olvidada se coloca en un desván, en el establo, en el vano de una escalera, con otros objetos inservibles. Pero no es esto lo que sucede con la de don Quijote.

Cada día, al salir de su casa o al entrar en ella, el ingenioso hidalgo vería su lanza en astillero, su adarga antigua —tampoco olvidada—, dándole voces silenciosas, y algo en su interior iría acumulando la energía suficiente para que por fin embrazara su escudo, empuñara esa lanza que todos los días atraía su mirada, y saliera a correr sus aventuras por el antiguo campo de Montiel y por todo el universo mundo. No, la lanza de don Quijote no estaba en el olvido. Estaba exactamente en el astillero”.

Y no olvidemos el dato que aporta de que eran adorno.

En sentido semejante se expresaba Enrique Suárez Figaredo en un artículo publicado en Lanza Digital, diario de la Mancha el 1 de mayo de 2019, “La interpretación pertinente de ‘lanza en astillero’”: “¿Por qué leer en sentido figurado lo que tiene una lectura recta? El astillero (no de ‘astilla’, sino de ‘asta’) para una lanza es algo similar a lo que se emplea para los rifles de caza. […] ¿Acaso había de tenerlo en el fondo de un armario sepultado por los abrigos? Que un hijo-de-algo aldeano tenga una vieja lanza en su astillero, no ‘detrás de la puerta’, evidencia el melancólico y orgulloso recuerdo de los hechos de sus antecesores”.

Queda claro, pues, a tenor de la definición que brinda el Tesoro de Covarrubias (recordemos su fecha: 1611), que los astilleros ‘estantes para colocar las lanzas’ existían en la realidad; y no olvidemos el dato que aporta de que eran “adorno de la casa de un hidalgo”, como lo era Alonso Quijano, un hidalgo —eso sí— que soñaba con ser caballero andante.

Tampoco estará de más recordar —aunque sea una obviedad— que una palabra o una expresión pueden tener distintos significados, dependiendo del contexto y de la situación en que se empleen.
     

(Continuará)

Colaborador DCA
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