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ARTES

Las autómatas de D&G cierran Milán

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Las autómatas de Dolce & Gabbana cerraron hoy la pasarela de Milán llenándola de tecnología y colores eléctricos, una propuesta que mira a un futuro joven y pospandémico aunque, por el momento, la mascarilla se queda también en la alta costura.

La colección de los diseñadores italianos es un guiño a los jóvenes y a su visión libre de la moda y está inspirada en los progresos tecnológicos y la inteligencia artificial. No en vano abrió el desfile el iCub, el conocido humanoide de rostro infantil.

La mujer del próximo otoño/invierno está lejos de la tradicional idea de “mamma” mediterránea de la firma. Se tiñe el pelo de colores imposibles, mira a cámara irreverente,  hace del atrevimiento su lema y protege su rostro del coronavirus con pantallas transparentes.

En la colección brillan los tejidos metalizados y las amplias lanas en colores sintéticos, en muchas ocasiones cubiertos por una especie de capa completamente transparente, y priman los voluminosos abrigos de pelo o plumas y la pedrería.

La aguja de siempre de los modistos es más evidente en la versión más formal y nocturna de esta propuesta invernal. Los vestidos entallados rebosan sensualidad, recorridos por tachuelas doradas y por largas coronas metálicas o perladas.

Pero Dolce & Gabbana recuerda el valor de las raíces recuperando propuestas que revolucionaron los años 1990, como los corsés de Prince o de Madonna.

Por otro lado, el toque sobrio a esta última jornada de moda en la ciudad italiana lo ofreció la casa Valentino. El desfile en vivo transcurrió en el teatro Piccolo de Milán vacío, cerrado como todos los del país desde que hace un año estallara la crisis sanitaria (los cines y teatros en Italia solo pudieron abrir con limitaciones entre junio y octubre de 2020).

Su propuesta, también con una versión masculina, está bañada por el romanticismo clásico de la marca y tiene como común denominador el blanco y el negro. Faldas cortas, capas, camisas, abrigos de paño y botas de goma, tanto para ella como él, son las insignias de la colección de Valentino.

El director creativo de la maison, Pierpaolo Piccioli, apuntó a los medios que la idea es imaginar “un futuro nuevo”, ajeno a esa idea del mañana tan frecuente dominados por robots y ciencia ficción.

“El futuro son siempre las personas”, justificó, para después apostar por “un romanticismo más personal e íntimo”, como el de las prendas que componen su colección.

  • Agencia EFE
Redacción DCA
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ARTES

Taller artístico con Fanny Vaucher

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Foto: Alianza Francesa

Los artistas, ilustradores, diseñadores y amantes de la expresión gráfica tienen una cita con el Taller de Fanzine, con la ilustradora francesa Fanny Vaucher. Una oportunidad para practicar sus habilidades, compartir con personas con gustos por este arte y expresar sus ideas. Pueden inscribirse en [email protected] o bien comunicarse al 2207-5757.

La clase será el martes 22 de octubre, de 10:00 a 12:00, en la Mediateca de la Alianza Francesa (5ª. calle 10-55, zona 13, finca La Aurora). El ingreso es gratuito. 

Sobre la instructora

Vaucher es doctora en Literatura Moderna, por la Universidad de Dijon. Reside, desde hace años, entre Besançon, su ciudad natal, y Bahréin, su país de adopción. Enseña francés en instituciones secundarias y trabaja en adaptaciones pedagógicas de textos, incluidos los musicales. 

Ilustró el libro Le siècle d’Emma (El siglo de Emma), un cómic de 200 páginas que repasa la Suiza del siglo XX, escrito por Éric Burnand, quien es experiodista de la RTS.

Marisol Vásquez
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ARTES

La sonrisa macabra vuelve a los cines

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EFE, Artes

El director Parker Finn vuelve a llevar a las pantallas de cine una aterradora historia con Smile 2, la continuación de la primera entrega estrenada dos años atrás y que ahora espera repetir el éxito de su antecesora conjugando la carga emocional del thriller psicológico sobrenatural con la temporada de Noche de brujas. 

Redacción DCA
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ARTES

Radio Viejo, un ícono del rock nacional

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María Godoy / Foto: Radio Viejo

Radio Viejo es una de las bandas que ha marcado la historia del rock de Guatemala. Fundada en 1989 por Lui Donis y William Girón. Tiempo después se sumarían Giovanni López, José Manuel Ordóñez, Mauricio Ordóñez; este último, quien se ha caracterizado por escribir varios de los temas.

En la década de 1990, la formación se catapultó en el país y varias de sus canciones se convirtieron en himnos juveniles como Una cerveza más, Ángel, Hada o bien Volver a nacer. Incluso su álbum Claroscuro (1994) obtuvo siete canciones en las listas de popularidad. 

De regreso a su país

Con el pasar del tiempo, los integrantes se mudaron a Los Ángeles, California, Estados Unidos, donde encontraron nuevos sonidos y presentaron dos EP, El Amanecer y Puerto Aéreo.

Reviva estos grandes éxitos. El próximo 25 de octubre podrá escuchar todos sus éxitos, a partir de las 20:00, en Rock’ol Vuh, 6a. avenida 1-32, zona 1. Las entradas se encuentran a la venta en ticket.live, con un costó de 150 quetzales.

También se presentarán en Quetzaltenango, un día antes, en la discoteca Amnesia Xela.

Redacción DCA
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