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ECONÓMICAS

Proyecto para mujeres de la región tiene nuevo socio

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Sieca anunció que DHL Express dará apoyo y tarifas especiales en envíos.

El proyecto Vinculando empresas de mujeres centroamericanas con el mercado de artesanías y decoración de interiores, que tiene como objetivo aumentar la competitividad de empresas de la región lideradas por mujeres, sumó otro socio, la compañía DHL Express, anunció la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Según la Sieca, la cooperación consistirá en ayudar a los negocios de comercio electrónico del Istmo a entregar artesanías ecológicas a clientes globales, mediante envíos internacionales. La empresa de logística internacional ofrecerá su experiencia a las 200 empresas de comercio electrónico actualmente inscritas en el proyecto, con apoyo en capacitaciones, logística y tarifas de envío preferenciales en pedidos internacionales.

200

empresas del proyecto serán favorecidas con tarifas preferenciales.

“Estamos orgullosos de esta alianza porque ha sido nuestro objetivo ayudar a los propietarios de pequeñas y medianas empresas a expandir y entregar sus productos al mundo”, manifestó el presidente de DHL Express para Centro y Sudamérica.

El proyecto cuenta con fondos de la Unión Europea y está a cargo del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), en coordinación con la Sieca y se implementa en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá para que los negocios desarrollen una oferta exportadora al mercado europeo, mediante plataformas digitales.

Es beneficioso y oportuno

Según Dorothy Tembo, directora ejecutiva del ITC, la asociación de DHL Express es oportuna y necesaria, pues “ayudará a cientos de empresas dirigidas por mujeres a prosperar internacionalmente, sin las restricciones habituales impuestas a sus negocios debido a su economía o geografía. Con esta alianza esperamos impulsar el emprendimiento ecológico, no solo en la región centroamericana sino también en el ámbito internacional”.

Como respuesta al contexto generado por la pandemia de Covid-19, la Secretaría y el ITC llevan a cabo talleres virtuales como respaldo a las mujeres de negocios, con asesorías para el desarrollo de sus productos, de manera que el proyecto en mención busca optimizar las páginas web y promoverlas en el plano mundial, aseguró la Sieca en un comunicado.

Además, la Secretaría trabaja para que las empresas beneficiarias puedan sumarse a la Red Centroamericana de Comercio (Redca) y con ello ampliar sus contactos, en el ámbito internacional, como la primera rueda virtual de negocios realizada en abril último respecto de proveedores de materias primas de artesanías; una segunda edición se llevará a cabo en 2021, dijo Melvin Redondo, secretario general de la Sieca.

“La Redca es la plataforma virtual por excelencia en la generación de contactos y cuenta con no menos de 18 mil empresas, para convertirse en el directorio más grande de Centroamérica.

En la segunda rueda virtual de negocios nos enfocaremos en generar oportunidades para que las beneficiarias del proyecto puedan vender sus productos en el mercado internacional”, manifestó Redondo.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Se duplican los valores de operaciones sospechosas

Avisos a la IVE en 2023 fueron por 8 mil 203.4 millones de quetzales

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En 2023, la Intendencia de Verificación Especial, adscrita a la Superintendencia de Bancos, recibió 6 mil 385 reportes de transacciones sospechosas o que implicaron presuntamente dinero de dudosa procedencia.  Pero de esas, solo fueron presentadas 314 denuncias en el Ministerio Público (MP).

En relación con 2022, hubo un incremento de 809 avisos. El valor de los movimientos avisados se duplicó, al sumar 8 mil 203.4 millones contra los 3 mil 906.8 en 2022, o sea 4 mil 296.6 millones más (109.9 por ciento).

En 2024, los movimientos mantienen un esquema parecido. A agosto de este año, la IVE había recibido 4 mil 099 reportes, por lo que, al cierre del año, los números podrían ser similares o mayores a los del año pasado.

Además del sistema financiero, hay una extensa lista de sociedades o de personas jurídicas obligadas a reportar transacciones que consideren anormales, de acuerdo con  parámetros que la misma legislación establece, explicó Jorge Sánchez, funcionario de la SIB. Posteriormente, la Intendencia, luego de hacer un análisis e investigación técnica, establece si amerita presentar las denuncias correspondientes ante el MP.

El valor de los reportes

De acuerdo con la SIB, en el presente año, el monto del dinero que supuestamente proviene de actividades ilegales y denunciado ante la IVE asciende a 5 mil 876.4 millones. 

En cuanto a los informes de extinción de dominio de bienes aparentemente adquiridos con recursos de dudoso origen, este año se reportan 32, contra 21 y 19 en 2022 y 2023, respectivamente. 

Sobre los montos de las propiedades  por extinguir, estos se han elevado. En 2022 fueron por 89.9 millones de quetzales; en 2023, 309.5 millones de quetzales, y en 2024, 304.5 millones, precisa el reporte de la Superintendencia.

Denuncias en el MP

(millones de quetzales)

2021 – 6 mil 134.0
2022 – 3 mil 906.8
2023 – 8 mil 203.8
2024 – 5 mil 876.4*
* A agosto
Fuente: SIB

Hernan Guerra Fotógrafo: Norvin Mendoza
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ECONÓMICAS

Aumenta dinero recaudado por ajustes en aduanas

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En los primeros seis meses del año fueron recaudados 265.9 millones de quetzales en concepto de medidas administrativas y ajustes aplicados a mercancías ingresadas anómalamente o de contrabando al país. En relación con el mismo período del año anterior, el valor aumentó un 19.8 por ciento, según cifras oficiales.

Estos fondos fueron captados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el apoyo del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

Esta instancia está integrada por diversas instituciones del Estado, la Cámara de Industria y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (Cacif).

En 2024 se han recibido 289 denuncias por defraudación aduanera, mientras que en 2023 fueron 333. A junio la captación total de impuestos ascendió a 61 mil 167.5 millones de quetzales, 7.2 por ciento más que al mismo mes de 2023, según la SAT.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Las primeras quejas relacionadas con la Ley de Tarjetas de Crédito

Usuarios acuden a la Unidad creada en la Diaco a pedir apoyo para firmar convenios de pago

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En solo 10 días la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), ya recibió 55 inconformidades de personas que usan tarjetas de crédito y tienen dificultades con su banco emisor.

La Unidad de Servicios Financieros (USF) de esta dependencia, según la Ley de Tarjetas de Crédito, es la receptora de quejas de tarjetahabientes. En ese sentido, el vocero de la Diaco, Carlos Vásquez, explicó que el 35 por ciento de los disgustados llegó a indicar que quiere hacer convenios de pago.

En este caso la Unidad explica al usuario que debe abocarse directamente al banco que le facilitó el plástico y exponer su caso. Y solo cuando no obtiene una respuesta que llene sus expectativas, se interviene para llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Puntos y convenios

Las inconformidades expresas por el público, por ahora, han sido diversas. Hay situaciones en las que, por ejemplo, el titular de una tarjeta tiene una deuda de 5 mil quetzales y no puede pagar ni la cuota mínima porque está desempleada. Pretende pagar cuotas de 100 quetzales mensuales, pero la entidad bancaria no aceptaría, porque entonces se demoraría demasiado tiempo en cancelar el saldo.

Otro segmento de clientes llega a decir que en sus estados de cuenta le aparecen cobros indebidos o, incluso, que ha recibido mala atención en las ventanillas que resuelven problemas de adeudos. 

Pero también hay usuarios que han llegado, en este período, a decir que reciben hostigamiento por parte de las instituciones financieras, pues los llaman más de una vez al día. También reciben mensajes en sus teléfonos, indicándoles que se pongan al día con las deudas. 

Vásquez explicó que estas anomalías no provienen de las instituciones bancarias, pue están sabidas que solo pueden llamar a las personas morosas dos veces al día, y en horarios hábiles. Señaló que seguramente esas comunicaciones telefónicas provienen de oficinas de cobros, manifestó el funcionario. Por consiguiente, en ese tipo de discordias no puede intervenir la Unidad recién creada por mandato de la nueva normativa, porque no está dentro
de sus facultades.

Finalmente, hay quienes se han acercado a reclamar porque están inconformes con la cantidad de puntos que se le han sumado a su historial, como beneficio de compras extras al límite de crédito.

Debido a que la ley es nueva, pues apenas cobró vigencia este mes, la USF lo que hace es explicar el contexto de ese decreto a cada persona y, posteriormente, si es necesario, decirle que el primer paso que debe dar es ir a la entidad que le extendió la tarjeta. 

Posteriormente, si hay algún desacuerdo, que acuda de nuevo a esta instancia para apoyarlo en las gestiones. Emisores harán campañas de educación.

Consejos para el buen uso del plástico

• No considere la tarjeta de crédito como dinero extra. Es un préstamo. que debe pagar en el tiempo y condiciones acordadas.

• Utilizarla para facilitar sus pagos, pero en base a sus ingresos.

• Revise estados de cuenta y consumos.

• Cubra puntualmente sus aportes.

• Procure abonar el total o más de la cuota mínima prescrita en el estado de cuenta.

• Revise las tasas de interés.

• Lea bien el contrato que firma.

Hernan Guerra Fotógrafo: Cecilia Vicente
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