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ARTES

La “biebermanía” cumple 10 años

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Hace exactamente 10 años, el 17 de noviembre de 2009, un casi desconocido canadiense de sólo 15 años, Justin Bieber, lanzó su primer EP, My World, un proyecto de siete canciones que le convertiría en pocos meses en una de las mayores sensaciones musicales del siglo XXI.

El adolescente de cara añinada y largo flequillo consiguió con My World convertirse en el primer artista que colocó siete canciones de su primer álbum en el Billboard Hot 100, el estándar del éxito en el mundo de la música en Estados Unidos. Y todo porque Bieber, que había nacido en 1994 en la localidad canadiense de London, colgaba en YouTube desde que tenía 13 años algunos de sus videos cantando.

Por azar, Scooter Braun, ejecutivo de una compañía discográfica, había descubierto los videos de Bieber en YouTube. Impresionado con el talento del joven, Braun decidió viajar a Strafford, una pequeña localidad en las cercanías de London donde Bieber vivía con su madre, para ofrecerle un contrato.

Con sólo 13 años, Braun se llevó a Bieber a Atlanta (EE. UU.) para grabar algunas canciones de demostración y cantar con Usher, quien rápidamente detectó el potencial del canadiense.

En poco tiempo Braun se convirtió en el mánager de Bieber y el cantante canadiense lanzó su primer sencillo, One Time, mientras grababa su primer álbum. La canción se convirtió en un éxito radiofónico, llegando al puesto número 12 en Canadá y el 17 del Billboard Hot 100 en Estados Unidos.

El éxito norteamericano de One Time se replicó en otros mercados así que cuando My World fue lanzado en noviembre de 2009, el nombre Justin Bieber ya empezaba a ser conocido en el escenario internacional.

El disco  fue una auténtica explosión de éxito. En pocos meses, entró en las listas de los más escuchados en 14 países. En Canadá se convirtió en el número 1 y en Estados Unidos llegó a ser el número 5 de Billboard 200, que clasifica los 200 álbumes más populares de la semana.

Ese primer sencillo de My World, One Time, entró en la lista de los 20 más escuchados y el siguiente single, Baby, se colocó en el número 5 del Billboard Hot 100.

Pero detrás del éxito de My World no solo estaba el magnetismo y talento indiscutible del joven de London sino el trabajo de algunos de los mejores creadores del momento. Los créditos del EP de debut de Bieber incluyen 27 nombres, en su mayoría pesos pesados de la industria musical.

Nombres como Frank Ocean, que escribió varias canciones del álbum, Dapo Torimiro, Kevin Risto y Waynne Nugent (dúo conocido como Midi Mafia), C. Tricky Stewart, James Bunton y Corron Cole (dúo conocido como The Movement), y por supuesto, Usher, son algunos de los artistas que hicieron posible My World en colaboración con Bieber.

Como revela esta semana la revista Billboard, no es que todos estos pesos pesados del mundo de la música colaborasen con el objetivo de encumbrar a un desconocido adolescente imberbe sino que fueron a trabajar con la mentalidad de hacer la mejor música posible. Incluso, en algunos casos, con la intención de quedarse con las canciones que estaban creando para Bieber.

One Time, fue una creación del productor James Bunton, Tricky Stewart y The-Dream, los productores de Single Ladies, de Beyonce.

Bunton reconoce a Billboard que originalmente One Time era una canción totalmente distinta, “más caribeña”, hasta que un ejecutivo de la compañía discográfica pensó que Bieber era la persona adecuada para interpretar la canción e incluirla en su primer EP.

Bunton reveló que necesitaron meses para ajustar One Time y que quedase adaptada al tono vocal de Bieber pero cuando el sencillo de debut del cantante canadiense fue lanzado en julio de 2009, la canción inició la “biebermanía” al llegar al puesto 89 del Billboard del 2009.

Pero lo que todos los creadores detrás de One Time reconocen es que las canciones que un día interpretaría Bieber para un público en su mayoría un poco más joven que el quinceañero eran temas creados para adultos.

Carlos Battey, del dúo The Jackie Boyz, fue quien escribió Down to Earth, una canción en la que reflejó la difícil relación entre su hija y su exesposa. Cuando Braun decidió incorporarla a My World, Battey sólo realizó pequeños cambios a la letra para adaptarla a la situación personal de Bieber.

Redacción DCA
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ARTES

Aventura pondrá fin a su gira de despedida ‘Cerrando ciclos’ en Santo Domingo

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EFE

El grupo Aventura, con Romeo Santos a la cabeza, pondrá fin a su gira de despedida ‘Cerrando ciclos’ el 27 de diciembre próximo en Santo Domingo, anunciaron este jueves los organizadores del concierto.

Será la última vez que Romeo Santos y Aventura se unirán en el escenario, una ocasión especial después de que en 2011 anunciaran su separación temporal y que la última vez que se reunieron fuera en 2020.

En su gira de despedida, los primos Santos han batido récords de entradas vendidas en Estados Unidos, Europa y varios países de Latinoamérica (más de dos millones), hasta el punto de que, según el comunicado de la organización, ‘Cerrando Ciclos’ fue considerado por Billboard Boxscore como uno de los tours más lucrativos de 2024.

Ahora el grupo, que durante años fue un referente mundial de la bachata y ayudó a popularizar el género, ‘cerrará su ciclo’ en el Estado Olímpico de la capital dominicana en una noche que los organizadores aseguran que será «histórica».

Durante sus más de tres décadas de carrera, los Santos -Romeo, Lenny, Henry y Max- han tenido un impacto significativo en la música latina, con temas como ‘Ella y yo’, ‘Obsesión’, ‘La boda’, ‘Dile al amor’, ‘Un beso’, ‘Los infieles’ o ‘El malo’.

Eddy Castillo
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ARTES

Los espantos de Centroamérica salen sin que sea Halloween o el Día de los Muertos

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EFE

Mientras muchos se apropian de Halloween para disfrazarse de monstruos sanguinarios o México se llena de colores por el Día de los Muertos, Centroamérica disfruta en cualquier momento del año de sus espantos, entre ellos el «Cadejo», «La Mocuana», «El Duende», «La Segua» o la «Tulevieja».

Son decenas de seres mitológicos que reviven en las fiestas patronales o en festivales y que representan el terror en varios países centroamericanos, donde Halloween se vive más en las propagandas de productos en los medios y redes sociales que en las calles.

 Una «noche de terror» cada octubre en Masaya, Nicaragua

El último viernes de cada octubre la ciudad nicaragüense de Masaya vive una «noche de terror» con el tradicional carnaval de «Los Agüizotes», un evento que data de mediados del siglo XX en el que desfilan personajes como «La Llorona», la mujer que busca a sus hijos perdidos, o un sacerdote sin cabeza.

El carnaval de «Los Agüizotes» presenta a sus protagonistas haciendo muecas y sonidos para asustar a los cientos de espectadores que ven pasar una procesión animada además por música de bandas filarmónicas e iluminada por la tenue luz de velas y candiles artesanales que completan el ambiente.

El desfile incluye elementos característicos de las leyendas nicaragüenses, como carretas arrastradas por bueyes esqueléticos y hombres sin cabeza, y también se pueden ver otros personajes del folclore local como «El Cadejo», «La Cegua», «La Carreta Náhuatl» y «La Mocuana».

«La Mocuana» era una princesa aborigen que representa la traición a la confianza y a la hospitalidad indígena nicaragüense por parte de los conquistadores españoles.

Cuenta la leyenda que la princesa, contradiciendo la decisión de su padre, reveló los tesoros ocultos a su amante español, y después éste, como ya lo necesitaba, la encerró en la cueva de un cerro y le tapó su salida.

La actitud de su amante le provocó la pérdida del juicio y se convirtió en la bruja de La Mocuana. Desde entonces se aparece en los caminos e invita a los caminantes a seguirla hasta la cueva. Dicen los que la han encontrado que no se le ve la cara, sólo su esbelta figura y su hermosa y larga cabellera negra.

En Nicaragua también está la leyenda de origen chorotega de «La Mona Bruja», sobre brujas que a medianoche, mediante oraciones malignas, invocaban una transformación en su cuerpo creciéndoles las manos y pies, también se les desprendía la piel y les crecía pelaje en todo el cuerpo pareciéndose mucho a un mono.

Una vez convertidas, salían y se trasladaban entre los árboles sacudiéndolos junto con alaridos para causar miedo a las personas trasnochadoras, dejando sin habla a quien lograra verlas.

  «El Cadejo», un espanto que se pasea por Centroamérica

«El Cadejo» no solo desfila en Masaya, también espanta en Costa Rica, en Guatemala y en El Salvador, donde es un nombre que abunda en carteles y comercios.

La leyenda salvadoreña dice que existen dos cadejos: el blanco y el negro. El primero representa la bondad y a quien se lo encuentre lo cuida.

El negro, por el contrario, atacará a quien lo perturbe, pues simboliza al espíritu del mal que persigue a sus víctimas, los hipnotiza con sus enormes ojos color rojo escarlata y cuando los atrapa les roba el alma.

En Costa Rica también está la leyenda de «La Carreta sin Bueyes», que narra la historia de un labrador que robó la madera destinada para construir un templo católico y construyó con ella una carreta, a la que enganchó un par de bueyes. Sin embargo, sufrió un accidente y murió.

Se dice que desde entonces, la carreta se escucha pasar o se aparece cerca de las casas de personas avaras o codiciosas.

Mujeres hermosas que seducen y enanos siniestros

En Costa Rica, «La Segua» es una mujer hermosa que fue maldecida tras desobedecer a sus padres que le impedían asistir a una fiesta. Ella se le aparece en las noches a los hombres mujeriegos y fiesteros que no se pueden resistir a sus encantos, pero de pronto muestra su verdadero rostro similar al de un caballo.

En tierras tica y también Panamá espanta «La Tulevieja», un fantasma femenino que usa un sombrero tule, con forma de plátano, con los senos hinchados y erectos que se transforma en un monstruo que vaga por caminos y despoblados.

En Honduras vive «La Siguanaba», una muerta vestida de novia, pero seductora, que se le aparece en ríos y quebradas a hombres borrachos para mostrarse luego como es: un ser horrible con rostro, lo que vuelve locos a sus víctimas que huyen despavoridos.

«La Llorona» es una mujer que va de barrio en barrio reclamando a sus hijos, presuntamente fallecidos, en Guatemala, donde también habita el «Sombrerón», un ser de baja estatura que persigue mujeres de ojos grandes.

Y en Honduras ‘El Duende’ es un hombre de pequeña estatura que se refugia en cuevas, en áreas montañosas, desde donde sale en busca de muchachas bonitas o niños, a quienes se les aparece en ríos para robárselos y llevarlos a su escondite bajo engaños. A sus víctimas los engaña con regalos y puede dejarlas abandonadas en lugares remotos. 

Eddy Castillo
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ARTES

Residente regresa a Guatemala con su gira Las letras no importan

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El reconocido artista puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido como Residente, se presentará en Guatemala el próximo 21 de noviembre en el Fórum Majadas, zona 11 capitalina, como parte de su gira Las letras no importan.

La visita estaba prevista para una fecha anterior, pero fue reprogramada por las promotoras Show Business Guatemala y En Vivo Producciones.

Durante el concierto, Residente ofrecerá un recorrido por sus éxitos y promocionará su más reciente producción musical, en la que explora diversos géneros y temáticas sociales.

Además de su faceta musical, el multipremiado artista es conocido por su labor como escritor, cineasta y activista, lo que añade un toque único a cada uno de sus proyectos.

Su último disco incluye videos dirigidos y protagonizados por él mismo, entre ellos This Is Not America, René, Quiero ser baladista (junto a Ricky Martin); Problema Cabrón (con WOS), Ron en el piso y 313, una colaboración en la que participan Penélope Cruz y Silvia Pérez Cruz. Con esta serie de temas y videoclips, Residente continúa mostrando su versatilidad y su compromiso con el arte y la crítica social.

Danilo Ramírez
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