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ARTES

Libro cuenta cómo Prince se convirtió en Prince

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The Beautiful Ones, el relato en primera persona de “cómo Prince se convirtió en Prince” y de su manera de ver la vida y el arte, se publica hoy en su versión en español, a los tres años y medio del fallecimiento de una de las figuras más relevantes e influyentes de la música.

Valor

“Varias personas a las que amaba y admiraba estaban empezando a caer enfermas, lo que le había hecho consciente de su propia mortalidad. Ahora más que nunca comprendía el valor de contar su propia historia”, explica en The Beautiful Ones Dan Piepenbring, elegido por la estrella para ayudarle en la narración.

Entre fotos inéditas, diarios y apuntes íntimos, el libro arranca con una introducción elaborada por Piepenbring, quien se convirtió en el responsable de completarlo luego del inesperado fallecimiento del astro musical por una sobredosis de fentanilo. 

Más que una biografía, la obra de Prince es un manual de creatividad.

A partir de las anotaciones y de documentos hallados en la residencia de Paisley Park, en Minnesota (EE. UU.), le llevó años concluir The Beautiful Ones (Reservoir Books), en un intento por cumplir la voluntad original de que sirviera como manual acerca del proceso creativo y la industria musical, e incluso como altavoz contra el racismo.

“La enormidad de su archivo nos dio esperanzas (…). Si incluíamos únicamente objetos suyos, sabríamos que teníamos algo auténtico entre manos. Solo las cosas que había guardado nos transmitían algo. La voz del libro podría ser la suya”, sentencia Piepenbring.

Más que memorias 

Dividido en cuatro partes, la primera contiene el testimonio autobiográfico que dejó. “Cada nuevo curso escolar los niños y los maestros se burlaban de mi nombre, pero nunca me molestó porque era único. Nadie tenía como nombre de pila Prince. Excepto yo”, señala en sus divagaciones acerca de la singularidad.

“Muchos artistas caen por la madriguera de conejo de sus fantasías y no regresan nunca. Muchos han censurado esto como una forma de autodestrucción, pero yo prefiero el término libre albedrío. La vida es mejor vivida. El camino que uno toma lo aleja del resto. Aquellos a los que consideraban diferentes eran los que más nos interesaban”, destaca en el primer capítulo.

En el segundo, diarios y libretas de recortes descubren sus años de formación, justo antes de su primer disco. El ascenso hasta lo más alto es la materia sobre la que se construye el relato de la tercera parte, mientras que la cuarta se ha consignado expresamente a desgranar Purple Rain, tomada aquí como “la conclusión del proceso de crearse a sí mismo”.

Un buen tramo de la exploración radica en encontrar una fórmula para definir el funk. “De algún modo, la música funk era también el vehículo ideal para expresar su dilema. Prince era la viva imagen de la contradicción, la síntesis de su madre y de su padre. El funk funcionaba de la misma manera, fusionando impulso y estructura”, considera Piepenbring.

Redacción DCA
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ARTES

Aventura pondrá fin a su gira de despedida ‘Cerrando ciclos’ en Santo Domingo

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EFE

El grupo Aventura, con Romeo Santos a la cabeza, pondrá fin a su gira de despedida ‘Cerrando ciclos’ el 27 de diciembre próximo en Santo Domingo, anunciaron este jueves los organizadores del concierto.

Será la última vez que Romeo Santos y Aventura se unirán en el escenario, una ocasión especial después de que en 2011 anunciaran su separación temporal y que la última vez que se reunieron fuera en 2020.

En su gira de despedida, los primos Santos han batido récords de entradas vendidas en Estados Unidos, Europa y varios países de Latinoamérica (más de dos millones), hasta el punto de que, según el comunicado de la organización, ‘Cerrando Ciclos’ fue considerado por Billboard Boxscore como uno de los tours más lucrativos de 2024.

Ahora el grupo, que durante años fue un referente mundial de la bachata y ayudó a popularizar el género, ‘cerrará su ciclo’ en el Estado Olímpico de la capital dominicana en una noche que los organizadores aseguran que será «histórica».

Durante sus más de tres décadas de carrera, los Santos -Romeo, Lenny, Henry y Max- han tenido un impacto significativo en la música latina, con temas como ‘Ella y yo’, ‘Obsesión’, ‘La boda’, ‘Dile al amor’, ‘Un beso’, ‘Los infieles’ o ‘El malo’.

Eddy Castillo
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ARTES

Los espantos de Centroamérica salen sin que sea Halloween o el Día de los Muertos

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EFE

Mientras muchos se apropian de Halloween para disfrazarse de monstruos sanguinarios o México se llena de colores por el Día de los Muertos, Centroamérica disfruta en cualquier momento del año de sus espantos, entre ellos el «Cadejo», «La Mocuana», «El Duende», «La Segua» o la «Tulevieja».

Son decenas de seres mitológicos que reviven en las fiestas patronales o en festivales y que representan el terror en varios países centroamericanos, donde Halloween se vive más en las propagandas de productos en los medios y redes sociales que en las calles.

 Una «noche de terror» cada octubre en Masaya, Nicaragua

El último viernes de cada octubre la ciudad nicaragüense de Masaya vive una «noche de terror» con el tradicional carnaval de «Los Agüizotes», un evento que data de mediados del siglo XX en el que desfilan personajes como «La Llorona», la mujer que busca a sus hijos perdidos, o un sacerdote sin cabeza.

El carnaval de «Los Agüizotes» presenta a sus protagonistas haciendo muecas y sonidos para asustar a los cientos de espectadores que ven pasar una procesión animada además por música de bandas filarmónicas e iluminada por la tenue luz de velas y candiles artesanales que completan el ambiente.

El desfile incluye elementos característicos de las leyendas nicaragüenses, como carretas arrastradas por bueyes esqueléticos y hombres sin cabeza, y también se pueden ver otros personajes del folclore local como «El Cadejo», «La Cegua», «La Carreta Náhuatl» y «La Mocuana».

«La Mocuana» era una princesa aborigen que representa la traición a la confianza y a la hospitalidad indígena nicaragüense por parte de los conquistadores españoles.

Cuenta la leyenda que la princesa, contradiciendo la decisión de su padre, reveló los tesoros ocultos a su amante español, y después éste, como ya lo necesitaba, la encerró en la cueva de un cerro y le tapó su salida.

La actitud de su amante le provocó la pérdida del juicio y se convirtió en la bruja de La Mocuana. Desde entonces se aparece en los caminos e invita a los caminantes a seguirla hasta la cueva. Dicen los que la han encontrado que no se le ve la cara, sólo su esbelta figura y su hermosa y larga cabellera negra.

En Nicaragua también está la leyenda de origen chorotega de «La Mona Bruja», sobre brujas que a medianoche, mediante oraciones malignas, invocaban una transformación en su cuerpo creciéndoles las manos y pies, también se les desprendía la piel y les crecía pelaje en todo el cuerpo pareciéndose mucho a un mono.

Una vez convertidas, salían y se trasladaban entre los árboles sacudiéndolos junto con alaridos para causar miedo a las personas trasnochadoras, dejando sin habla a quien lograra verlas.

  «El Cadejo», un espanto que se pasea por Centroamérica

«El Cadejo» no solo desfila en Masaya, también espanta en Costa Rica, en Guatemala y en El Salvador, donde es un nombre que abunda en carteles y comercios.

La leyenda salvadoreña dice que existen dos cadejos: el blanco y el negro. El primero representa la bondad y a quien se lo encuentre lo cuida.

El negro, por el contrario, atacará a quien lo perturbe, pues simboliza al espíritu del mal que persigue a sus víctimas, los hipnotiza con sus enormes ojos color rojo escarlata y cuando los atrapa les roba el alma.

En Costa Rica también está la leyenda de «La Carreta sin Bueyes», que narra la historia de un labrador que robó la madera destinada para construir un templo católico y construyó con ella una carreta, a la que enganchó un par de bueyes. Sin embargo, sufrió un accidente y murió.

Se dice que desde entonces, la carreta se escucha pasar o se aparece cerca de las casas de personas avaras o codiciosas.

Mujeres hermosas que seducen y enanos siniestros

En Costa Rica, «La Segua» es una mujer hermosa que fue maldecida tras desobedecer a sus padres que le impedían asistir a una fiesta. Ella se le aparece en las noches a los hombres mujeriegos y fiesteros que no se pueden resistir a sus encantos, pero de pronto muestra su verdadero rostro similar al de un caballo.

En tierras tica y también Panamá espanta «La Tulevieja», un fantasma femenino que usa un sombrero tule, con forma de plátano, con los senos hinchados y erectos que se transforma en un monstruo que vaga por caminos y despoblados.

En Honduras vive «La Siguanaba», una muerta vestida de novia, pero seductora, que se le aparece en ríos y quebradas a hombres borrachos para mostrarse luego como es: un ser horrible con rostro, lo que vuelve locos a sus víctimas que huyen despavoridos.

«La Llorona» es una mujer que va de barrio en barrio reclamando a sus hijos, presuntamente fallecidos, en Guatemala, donde también habita el «Sombrerón», un ser de baja estatura que persigue mujeres de ojos grandes.

Y en Honduras ‘El Duende’ es un hombre de pequeña estatura que se refugia en cuevas, en áreas montañosas, desde donde sale en busca de muchachas bonitas o niños, a quienes se les aparece en ríos para robárselos y llevarlos a su escondite bajo engaños. A sus víctimas los engaña con regalos y puede dejarlas abandonadas en lugares remotos. 

Eddy Castillo
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ARTES

Residente regresa a Guatemala con su gira Las letras no importan

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El reconocido artista puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido como Residente, se presentará en Guatemala el próximo 21 de noviembre en el Fórum Majadas, zona 11 capitalina, como parte de su gira Las letras no importan.

La visita estaba prevista para una fecha anterior, pero fue reprogramada por las promotoras Show Business Guatemala y En Vivo Producciones.

Durante el concierto, Residente ofrecerá un recorrido por sus éxitos y promocionará su más reciente producción musical, en la que explora diversos géneros y temáticas sociales.

Además de su faceta musical, el multipremiado artista es conocido por su labor como escritor, cineasta y activista, lo que añade un toque único a cada uno de sus proyectos.

Su último disco incluye videos dirigidos y protagonizados por él mismo, entre ellos This Is Not America, René, Quiero ser baladista (junto a Ricky Martin); Problema Cabrón (con WOS), Ron en el piso y 313, una colaboración en la que participan Penélope Cruz y Silvia Pérez Cruz. Con esta serie de temas y videoclips, Residente continúa mostrando su versatilidad y su compromiso con el arte y la crítica social.

Danilo Ramírez
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