DEPORTES
Leclerc emula a Alonso
Se erige como el líder de Ferrari, en Monza.
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) logró ayer la victoria en Monza, la casa de Ferrari, en su primer año con la escudería italiana, y emuló al español Fernando Alonso, quien hizo lo propio en su debut con el equipo de Maranello, y rompió de paso una sequía de nueve carreras sin que un auto rojo se subiera a lo más alto del podio en este trazado.
El joven piloto de 21 años sufrió hasta el final, presionado por los Mercedes del británico Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas, para conseguir su segunda victoria consecutiva, luego de la que firmó en Spa Francorchamps (Bélgica), el domingo pasado, y desatar la locura en las gradas del templo de la velocidad.
Leclerc partió desde la pole y defendió bien la posición contra Hamilton en la salida, tapándole el interior y sabiendo que era su gran rival.
Mientras su compañero de equipo, el alemán Sebastian Vettel, vio cómo seguía su aciago Gran Premio, al ser adelantado por su compatriota Niko Hulkenberg (Renault), en la primera vuelta. Logró deshacerse de este sin problemas, pero cometió un error en la vuelta 6 que terminó condicionando su carrera.
Vettel derrapó en la curva de Ascari y, al volver a la pista, tocó al canadiense Lance Stroll (Racing Point) que lo hizo romper el alerón y que los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sancionaron con un stop and go más 10 segundos de sanción, por lo que entró a boxes y perdió las pocas opciones que le quedaban. Otro error en Monza, como la pasada temporada, que marca al alemán.
La lucha por la victoria se quedó en tres pilotos. Leclerc lideraba, seguido de cerca por Hamilton, pero al no poder llegar a distancia de DRS paró en la vuelta 20, a cambiar de neumáticos, lo que acusó al final de la carrera. El monegasco sustituyó también las gomas, pero se decantó por las duras.
Ambos salieron muy pegados de boxes, mientras Bottas alargaba su parada (la hizo en la vuelta 28). Hamilton lo intentó aprovechando el tiempo que perdió Leclerc, al adelantar a Hulkenberg, pero el monegasco le cerró en exceso en la frenada de la segunda chicana, lo que provocó que pisara la hierba y se fuera recto. Sin sanción para los comisarios, bandera blanca y negra (advertencia).
El español Carlos Sainz (McLaren) estaba firmando una gran carrera, rodando sexto, hasta que se vio obligado a abandonar, debido a que en su parada en boxes, en la vuelta 28, los mecánicos no le pudieron apretar bien la rueda delantera derecha. Un jarro de agua fría para el piloto madrileño, que vio cómo se le escapó una gran oportunidad de conseguir, pero suma 2 abandonos consecutivos.
La lucha por la victoria seguía su curso, con un Hamilton que se quejaba por radio que le faltaba potencia para adelantar a Leclerc en la recta de Monza, pero luego de un error en la curva 1 del monegasco, quien se pasó de frenada en el giro 36, el de Mercedes lo intentó sin éxito sobre el de Ferrari, que hizo un cambio de dirección en la frenada al límite del reglamento, aprendiendo la lección de Austria, donde en su lucha con el holandés Max Verstappen (Red Bull) pecó de inocente y perdió la victoria.
Las gomas de Hamilton no daban para más y, a nueve vueltas para el final, se la jugó en la primera chicana, frenando muy tarde, pero midió mal y se fue largo; una situación que aprovechó Bottas para adelantarlo e intentar luchar por la primera posición.
Un intento que se quedó en nada, pues le pasó lo mismo que a su compañero de equipo cuando restaban dos giros para la conclusión de la carrera, echando por tierras sus opciones. Por su parte, Hamilton, ya sin gomas, paró a poner los neumáticos blandos para llevarse el punto de la vuelta rápida.
Monza dejó emoción hasta el final en la lucha por la victoria y emoción a raudales en Ferrari, pero esta también la vivieron en Re-
nault, que lograron la cuarta y quinta posición en la carrera que les hace cerrar con una gran sonrisa la gira europea.
Por su parte, el mexicano Sergio Pérez, quien partía 17 en la parrilla de salida, demostró por qué le gusta tanto este circuito y escaló hasta el séptimo lugar consiguiendo unos puntos muy valiosos y sufridos, ya que tuvo que defenderse hasta el final de un Verstappen que, además de salir desde el fondo de la clasificación, cometió un error en la salida y tuvo que cambiar su alerón delantero.
El Gran Premio de Italia prometía emociones fuertes y una gran oportunidad de Ferrari para lograr una victoria, 9 años después. Además, la carrera de ayer consagró al joven Leclerc como el líder de Ferrari. El monegasco respondió en la cita más importante del año para la escudería italiana, y adelantó a Vettel en la general del mundial de pilotos, decantando al completo una lucha interna que también tiene ganada en la clasificación.
Nery Ajsivinac
Luego de una agotadora etapa, hay mucha incertidumbre sobre lo que puede suceder en el circuito de siete vueltas del Anillo Periférico de 107 kilómetros de carrera, en la octava etapa de la 63 Vuelta Internacional a Guatemala. Analizando las tablas, es seguro que el nuevo líder, Robinson López, y su equipo estarán marcando a sus rivales cercanos en la general para que no puedan avanzar en sus ataques, entre ellos el guatemalteco Mardoqueo Vázquez.
Importante analizar los tres primeros lugares de la clasificación general de las metas volantes que agitarán el promedio de velocidad del circuito por la pelea de los puntos parciales, Juan Osorio, que tiene tres unidades de diferencia con el guatemalteco Dorian Monterroso y cinco con el tico Sebastián Brenes, llamados a estar al frente de la carrera.
Cada etapa ha tenido su sorpresa, las cuales han desgastado a los corredores de terreno plano; esta será una jornada que se va a definir en remate, oportunidad para Alder Torres y Dorian Monterroso, entre otros rematadores.
Será la antesala a la gran batalla que se vivirá en la cronoescalada entre Villa Canales y Santa Elena Barillas, por la pelea entre Robinson López y Mardoqueo Vásquez, etapa que los chapines están esperando con mucho nerviosismo.
DEPORTES
Chaves conquista Chimaltenango
Robinson López es el nuevo líder y Mardoqueo Vásquez lo sigue a 35 segundos
El colombiano Jhonatan Chaves, del NU Colombia, ganó su segunda etapa de la 63 Vuelta a Guatemala, séptima en el orden de la competencia y el suéter de líder pasó a manos de su compatriota Robinson López, del GW Erco Shimano, en detrimento del también cafetero David González, del Team Medellín, mientras que el nacional Mardoqueo Vásquez, del Hino-One-La Red-Suzuki se puso a 35 segundos del maillot amarillo, a falta de tres jornadas.
El ascenso desde San Juan La Laguna, Sololá, se sabía que deparaba grandes emociones y solo quienes tuvieran arresto físico para escalar ese gigantesco muro podrían sobrevivir a la última etapa de alta montaña.
El ataque fue inmediato, Vásquez se pegó a la rueda de los escarabajos colombianos, con ellos iba el ganador de la sexta prueba, Andrés Ardila, del GW Erco Shimano, y el ecuatoriano Brayan Obando, del Movistar-Best PC. Por algunos kilómetros los acompañó Gerson Toc, pero no resistió el desgaste y terminó por ceder.
Cuando la fuga alcanzó la cima en Pamezabal, la diferencia respecto del grupo perseguidor, donde venía el hasta hoy líder, era de más de cuatro minutos, diferencia que no dejó de aumentar conforme fueron sumando kilómetros.
A pesar de contar con el apoyo de sus gregarios, González vivió una pesadilla para salir de aquella aventura y comenzar una persecución que le dio mayor emoción a la carrera.Los escapados, por su parte, arrasaron con todos los premios intermedios y fueron ganando segundos de bonificación y para cuando dejaron atrás las cuestas y llegaron al libramiento de Chimaltenango, eran más de seis los minutos de diferencia.
Aunque Chaves y Obando atacaron la meta para buscar el triunfo, Vásquez fue más conservador y se mantuvo a la rueda de López y Ardila y registraron el mismo tiempo en la meta, a 34 segundos de los vencedores.
Clasificación
Etapa 7
1.Jhonatan Chávez (COL) 3:28:03
2.Brayan Obando (ECU) m.t.
3.Robinson López (COL) a 34 s
4.Mardoqueo Vásquez (GUA) m.t.
5.Andrés Ardila (COL) m.t.
General Individual
1.Robinson López (COL) 23:48:39
2.Mardoqueo Vásquez (GUA) a 35 s
3.David González (COL) a 3:39 min
4.Brayan Obando (ECU) a 4:50 min
5.Javier Jamaica (COL) a 7:26 min
Metas volantes
1. Juan Osorio (Orgullo Paisa) 26 pts
2. Dorian Monterroso (Decorabaños) 23 pts
3. Sebastián Brenes (Colono Costa Rica) 21 pts
Montaña
1. Jhonatan Chaves (NU Colombia) 53 pts
2. Robinson López (GW Erco Shimano) 46 pts
3. Andrés Ardila (NU Colombia) 38 pts
Líderes por categoría
Líder general: Robinson López (Team Medellín)
Mejor guatemalteco: Mardoqueo Vásquez (Hino-One-La Red-Suzuki)
Sub-23: David González (Team Medellín)
Montaña: Jhonatan Chaves (NU Colombia)
Metas volantes: Juan Osorio (Orgullo Paisa)
Regularidad: Jhonatan Chaves (NU Colombia)
Ganador de etapa: Jhonatan Chaves (NU Colombia)
DEPORTES
Aitana Bonmatí: «No por tener dos Balones de Oro tengo más presión»
Judit Garcia
La futbolista del Barcelona Aitana Bonmatí ha asegurado este jueves en un encuentro con los medios de comunicación que conseguir su segundo Balón de Oro no le conlleva una «mayor presión».
Pese a que con 26 años lo ha ganado prácticamente todo en el mundo del fútbol, Aitana ha reivindicado su mentalidad ganadora. «Es muy importante seguir así; siempre quiero más”, ha explicado la azulgrana, quien ha añadido: “Es algo con lo que he sufrido bastante, porque nunca estoy contenta”.
Sin embargo, la doble Balón de Oro ha comentado que madurar y crecer le han hecho “valorar más las cosas” y que no tiene presión por seguir ganándolo todo. «Siempre y cuando siga esta mentalidad voy a seguir creciendo y progresando, eso me hace estar tranquila», ha insistido.
La azulgrana, que se ha mostrado muy agradecida por los reconocimientos conseguidos, ha recalcado que «los premios individuales» se los debe al Barça y también a la selección española.
Además ha comentado que compartir el podio en el ránking de mejores jugadores del mundo con sus compañeras Graham Hansen y Salma Paralluelo habla muy bien de cómo se hacen las cosas en el club azulgrana.
«Estoy agradecida; a un club como el Barça que te permite ganar la Liga de Campeones casi cada año y a un equipo de compañeras que me hacen ser mejor jugadora”, ha reclamado.
Solo cuatro días después de la gala del ‘Balón de Oro’, Aitana ha admitido que aún no lo ha «procesado del todo», pero también que lo lleva «con más naturalidad».
«Quizá aún no le doy el valor que le daré de aquí un tiempo. Estoy feliz de tener un entorno que la ha hecho llegar a un sitio que nunca hubiera podido imaginar»
Sobre el gran día de la entrega, Aitana Bonmatí ha admitido que fue “muy estresante”, pero también que lo “recordará toda la vida”, especialmente por estar acompañada por una gran expedición del Barcelona que “dice mucho del trabajo que se hace en el club”.
La futbolista de Sant Pere de Ribas ha asegurado que sigue residiendo en su localidad natal porque es «una forma de decirme que nada ha cambiado».
El segundo ‘Balón de Oro’, sin embargo, le pilló más de sorpresa que el primero, ya que el año anterior les avisaron. «Era el primer año que no sabíamos quien lo ganaba, yo tenía presente que podíamos ser ella (Graham Hansen) o yo, o incluso Salma”, ha explicado.
“No tenía claro que fuera yo, si hubiera sido ella (Graham Hansen) me hubiera alegrado mucho, todo el mundo sabe la gran temporada que ha hecho. Nos hacemos mejores jugadores y yo creo que he crecido mucho gracias a ella”, ha indicado.
Precisamente Aitana Bonmatí ofrecerá este sábado el ‘Balón de Oro’ a la afición azulgrana en el Estadio Johan Cruyff antes del partido de la octava jornada de la Liga F contra el Eibar.
Además el club ha preparado un homenaje para el conjunto de la plantilla, que fue premiada en la misma gala y también por segunda edición seguida como el mejor equipo femenino del mundo, tras conquistar un inédito póquer de títulos la pasada temporada.
En el partido frente al Eibar, el Barcelona lucirá el logotipo del grupo británico Coldplay en la camiseta de la primera equipación azulgrana, como ya hizo el equipo masculino en el clásico del pasado 26 de octubre en el Santiago Bernabéu, dentro del acuerdo que el club mantiene con Spotify, uno de sus principales patrocinadores.