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ECONÓMICAS

Invertirán Q1.5 millones en mejorar aeródromo

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El Inguat busca incrementar la conectividad aérea en Huehuetenango.

Los trabajos para poner en valor la terminal aérea de Huehuetenango, cuya inversión será de aproximadamente Q1.5 millones, concluirán entre septiembre y octubre, con lo cual se espera un aumento en el número de vuelos directos que se realizan actualmente de la ciudad de Guatemala hacia ese departamento, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Entre las obras que realizarán los miembros que integran la Mesa de Alto Nivel para la Rehabilitación de Aeródromos Internos está la implementación de una garita de control, aire acondicionado, el remozamiento de la pista de aterrizaje y la mejora de la imagen. 

Vuelos diarios

“Actualmente, el aeródromo está funcionando, pero la terminal aérea no está habilitada. Con los trabajos que se realizarán se busca ofrecer mejores condiciones y comodidades a los usuarios”, expresó el funcionario.

El 12 de noviembre de 2018, autoridades del Inguat, en conjunto con integrantes del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Huehuetenango, anunciaron que a partir del 19 de ese mismo mes iniciarían los vuelos directos de la ciudad de Guatemala hacia el aeródromo de dicho departamento, 3 veces por semana.  

Los vuelos operados por Mundo Maya Viajes tienen una duración de 30 minutos; su precio ida y vuelta es de Q1 mil, mientras que un boleto de ida cuesta Q750. 

En ese contexto, Chajón indicó que también se tienen vuelos regulares hacia los aeropuertos de Los Altos, Quetzaltenango, y Puerto Barrios. En tanto, aún están trabajando para poner a funcionar de una forma adecuada el de Retalhuleu, porque hubo un desacuerdo entre la línea aérea que operaba los vuelos y el sector privado.

“La terminal del Puerto de San José está siendo utilizada para trasladar a los turistas, que vienen en cruceros, hacia Petén, principalmente. Esperamos que con la llegada de un nuevo hotel en esa zona podamos generar otro tipo de turismo en la costa del Pacífico”, manifestó el director.

De acuerdo con el Inguat, Q423 mil se invirtieron para rehabilitar la terminal aérea de San José, en Escuintla, la cual beneficia a seis departamentos.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Se duplican los valores de operaciones sospechosas

Avisos a la IVE en 2023 fueron por 8 mil 203.4 millones de quetzales

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En 2023, la Intendencia de Verificación Especial, adscrita a la Superintendencia de Bancos, recibió 6 mil 385 reportes de transacciones sospechosas o que implicaron presuntamente dinero de dudosa procedencia.  Pero de esas, solo fueron presentadas 314 denuncias en el Ministerio Público (MP).

En relación con 2022, hubo un incremento de 809 avisos. El valor de los movimientos avisados se duplicó, al sumar 8 mil 203.4 millones contra los 3 mil 906.8 en 2022, o sea 4 mil 296.6 millones más (109.9 por ciento).

En 2024, los movimientos mantienen un esquema parecido. A agosto de este año, la IVE había recibido 4 mil 099 reportes, por lo que, al cierre del año, los números podrían ser similares o mayores a los del año pasado.

Además del sistema financiero, hay una extensa lista de sociedades o de personas jurídicas obligadas a reportar transacciones que consideren anormales, de acuerdo con  parámetros que la misma legislación establece, explicó Jorge Sánchez, funcionario de la SIB. Posteriormente, la Intendencia, luego de hacer un análisis e investigación técnica, establece si amerita presentar las denuncias correspondientes ante el MP.

El valor de los reportes

De acuerdo con la SIB, en el presente año, el monto del dinero que supuestamente proviene de actividades ilegales y denunciado ante la IVE asciende a 5 mil 876.4 millones. 

En cuanto a los informes de extinción de dominio de bienes aparentemente adquiridos con recursos de dudoso origen, este año se reportan 32, contra 21 y 19 en 2022 y 2023, respectivamente. 

Sobre los montos de las propiedades  por extinguir, estos se han elevado. En 2022 fueron por 89.9 millones de quetzales; en 2023, 309.5 millones de quetzales, y en 2024, 304.5 millones, precisa el reporte de la Superintendencia.

Denuncias en el MP

(millones de quetzales)

2021 – 6 mil 134.0
2022 – 3 mil 906.8
2023 – 8 mil 203.8
2024 – 5 mil 876.4*
* A agosto
Fuente: SIB

Hernan Guerra Fotógrafo: Norvin Mendoza
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ECONÓMICAS

Aumenta dinero recaudado por ajustes en aduanas

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En los primeros seis meses del año fueron recaudados 265.9 millones de quetzales en concepto de medidas administrativas y ajustes aplicados a mercancías ingresadas anómalamente o de contrabando al país. En relación con el mismo período del año anterior, el valor aumentó un 19.8 por ciento, según cifras oficiales.

Estos fondos fueron captados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el apoyo del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

Esta instancia está integrada por diversas instituciones del Estado, la Cámara de Industria y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (Cacif).

En 2024 se han recibido 289 denuncias por defraudación aduanera, mientras que en 2023 fueron 333. A junio la captación total de impuestos ascendió a 61 mil 167.5 millones de quetzales, 7.2 por ciento más que al mismo mes de 2023, según la SAT.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Las primeras quejas relacionadas con la Ley de Tarjetas de Crédito

Usuarios acuden a la Unidad creada en la Diaco a pedir apoyo para firmar convenios de pago

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En solo 10 días la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), ya recibió 55 inconformidades de personas que usan tarjetas de crédito y tienen dificultades con su banco emisor.

La Unidad de Servicios Financieros (USF) de esta dependencia, según la Ley de Tarjetas de Crédito, es la receptora de quejas de tarjetahabientes. En ese sentido, el vocero de la Diaco, Carlos Vásquez, explicó que el 35 por ciento de los disgustados llegó a indicar que quiere hacer convenios de pago.

En este caso la Unidad explica al usuario que debe abocarse directamente al banco que le facilitó el plástico y exponer su caso. Y solo cuando no obtiene una respuesta que llene sus expectativas, se interviene para llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Puntos y convenios

Las inconformidades expresas por el público, por ahora, han sido diversas. Hay situaciones en las que, por ejemplo, el titular de una tarjeta tiene una deuda de 5 mil quetzales y no puede pagar ni la cuota mínima porque está desempleada. Pretende pagar cuotas de 100 quetzales mensuales, pero la entidad bancaria no aceptaría, porque entonces se demoraría demasiado tiempo en cancelar el saldo.

Otro segmento de clientes llega a decir que en sus estados de cuenta le aparecen cobros indebidos o, incluso, que ha recibido mala atención en las ventanillas que resuelven problemas de adeudos. 

Pero también hay usuarios que han llegado, en este período, a decir que reciben hostigamiento por parte de las instituciones financieras, pues los llaman más de una vez al día. También reciben mensajes en sus teléfonos, indicándoles que se pongan al día con las deudas. 

Vásquez explicó que estas anomalías no provienen de las instituciones bancarias, pue están sabidas que solo pueden llamar a las personas morosas dos veces al día, y en horarios hábiles. Señaló que seguramente esas comunicaciones telefónicas provienen de oficinas de cobros, manifestó el funcionario. Por consiguiente, en ese tipo de discordias no puede intervenir la Unidad recién creada por mandato de la nueva normativa, porque no está dentro
de sus facultades.

Finalmente, hay quienes se han acercado a reclamar porque están inconformes con la cantidad de puntos que se le han sumado a su historial, como beneficio de compras extras al límite de crédito.

Debido a que la ley es nueva, pues apenas cobró vigencia este mes, la USF lo que hace es explicar el contexto de ese decreto a cada persona y, posteriormente, si es necesario, decirle que el primer paso que debe dar es ir a la entidad que le extendió la tarjeta. 

Posteriormente, si hay algún desacuerdo, que acuda de nuevo a esta instancia para apoyarlo en las gestiones. Emisores harán campañas de educación.

Consejos para el buen uso del plástico

• No considere la tarjeta de crédito como dinero extra. Es un préstamo. que debe pagar en el tiempo y condiciones acordadas.

• Utilizarla para facilitar sus pagos, pero en base a sus ingresos.

• Revise estados de cuenta y consumos.

• Cubra puntualmente sus aportes.

• Procure abonar el total o más de la cuota mínima prescrita en el estado de cuenta.

• Revise las tasas de interés.

• Lea bien el contrato que firma.

Hernan Guerra Fotógrafo: Cecilia Vicente
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