Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Por vencer plazo para aprobar dos préstamos del BID

Publicado

-

En noviembre vence el plazo para que el Congreso de la República apruebe dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales van dirigidos a ejecutar el Programa de Administración Tributaria y Transparencia (PBL) y el de Fortalecimiento y Modernización del Ministerio Público (MP).

Carlos Melo, representante del BID en Guatemala, manifestó que el primer préstamo, cuyo monto es de US $250 millones, iría destinado para apoyo presupuestario. “Las condiciones de este crédito le permitirán al país ahorrarse US $8 millones en intereses”, expresó.

En tanto, los US $60 millones que ejecutaría el MP servirían para elevar la capacidad y calidad de las solicitudes de acusación, así como las sentencias condenatorias, mediante el Nuevo Modelo de Gestión Penal. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Muestran programa “Wild Guatemala”

Publicado

-

En una publicación en Twitter, Nigel Marven, presentador británico de documentales de naturaleza, presentó un adelanto del programa Wild Guatemala, que forma parte de 4 episodios sobre Centroamérica, los cuales grabó en su estadía en la región a finales del año pasado. 

Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se congratuló con el anuncio, pues “en medio de la emergencia sanitaria, las noticias positivas ponen en alto a nuestro país, nos permite compartir la riqueza natural y cultural de Guatemala”.

En su visita en Guatemala, entre septiembre y octubre, Marven capturó imágenes del quetzal y la lagartija guatemalteca, así como parte de la cadena volcánica, el lago de Atitlán, en Sololá, y el Parque Nacional Mirador, en Petén, y otros destinos verdes del país, lo cual ha plasmado en el video, cuyo extracto ha compartido en la referida red social e Instagram.
Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Acuerdan reapertura económica mesurada

Publicado

-

En un conversatorio virtual sobre la situación de la región en medio de la pandemia de Covid-19, los integrantes de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) hicieron un llamado para que en estos países se dé una reapertura económica mesurada y
equilibrada.

Los presidentes de dichas cámaras, durante un conversatorio virtual, indicaron que la emergencia ha afectado la productividad en la región, incidiendo en los empleos y en el incremento de la informalidad. 

En ese contexto,  abogaron por el reinicio de las actividades, de forma ordenada y sin descuidar, además, los estrictos protocolos sanitarios.

Protocolos

El reinicio de actividades es necesario y no debe reñir con la salud. Las empresas que están operando están tomando protocolos que hacen que los colaboradores estén más seguros en sus lugares de trabajo, dijo Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.

“La reapertura de actividades y recuperación de empleos debe ir  acompañada de un plan de reactivación económica con medidas específicas para los sectores principales que tienen mayor impacto en el PIB de cada país”, manifestó Jean-Pierre Leignadier, actual presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Otorgan US $20 millones a mipymes

Publicado

-

Recursos son canalizados por una entidad financiera local.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo por US $20 millones (Q154 millones) a la Fundación Génesis Empresarial (FGE), para proveer de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, anunció la entidad bancaria regional.

La transferencia se dio mediante BID Invest, brazo de dicho banco que financia al sector privado, con un plazo de cinco años y un período de gracia de un año. Con esta operación se busca facilitar el crecimiento sostenible de la cartera de finanzas de la FGE, además de impulsar mayor accesibilidad económica en Guatemala, principalmente en el área rural.

“Esta operación contribuye potencialmente con cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible: fin de la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles y producción y consumo responsables”, refiere el BID en un comunicado.

El apoyo a la FGE se complementará con asesoría para ayudar en la formulación de una estrategia de financiamiento sostenible a largo plazo, lo cual incluye una estructura para la emisión de bonos temáticos, así como el sistema de gestión de riesgos ambientales y sociales. “Además ayudará a adquirir tecnología, para identificar y supervisar eficazmente el riesgo climático en la cartera de financiamiento de la cadena de valor agrícola de la FGE”, puntualiza la entidad bancaria internacional.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.