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ECONÓMICAS

Cuba y España impulsarán inversiones

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La visita a Cuba, esta semana, del presidente de España, Pedro Sánchez, llega en un momento en el que el país ibérico busca ampliar sus inversiones en la nación caribeña, inmersa en un lento proceso de apertura económica, y dar un impulso definitivo al creciente comercio bilateral.

“No tengo duda de que el mandatario dedicará una parte importante de su tiempo a asuntos económicos y comerciales” durante su estancia en La Habana el jueves y el viernes, declaró a Efe el consejero de la Oficina Comercial de España en Cuba, Federico Ferrer.

El viaje de Sánchez, que llegará mañana a La Habana, ha generado una alta expectación, ya que será la primera visita oficial de un jefe de Gobierno español desde 1986 (en aquel momento acudió Felipe González) a un país con el que España mantiene fuertes vínculos históricos, familiares , económicos y comerciales.

De momento, poco se sabe de la agenda del gobernante ibérico, que acudirá acompañado de una delegación empresarial compuesta en gran medida por compañías con negocios en Cuba o que tienen interés en acceder al mercado de esta isla de casi 11.5 millones de habitantes.

Las ventas españolas a Cuba alcanzaron 921mil 12 millones de euros entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.  La Habana, EFE

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

“Nuestra meta es atraer a 4 millones de turistas”

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Incrementar el número de visitantes para posicionar Guatemala entre los mejores destinos turísticos, es una de las prioridades de la gestión de Harris Whitbeck, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). En ese sentido, se plantea poner en práctica un sistema de inteligencia de mercado (Big Data), que permita obtener datos sobre viajes, destinos y tendencias del sector.

¿De qué forma piensa incrementar el ingreso de turistas al país? 

Hay varios ejes. Uno es trabajar en la promoción del país; hay una gran oportunidad para cambiar la narrativa que se tiene de él en el exterior.  Queremos entender mejor quién es nuestro mercado, quienes son los que no vienen y como son sus procesos de toma de decisión a la hora de escoger un destino. Toda esa información nos ayudará a segmentar públicos, saber a quién va nuestro mensaje.

Ya comenzamos a poner en marcha el sistema Big Data, que nos dará acceso a esos conocimientos en diez mercados prioritarios. Además, utilizaremos la tecnología de medios digitales, no solo los tradicionales como la televisión y los medios impresos. 

¿Llevará tiempo?

No es un proceso de la noche a la mañana, pero ya iniciamos las conversaciones con líneas aéreas para preparar el terreno. Queremos atraer más aerolíneas.

¿Cuántos turistas prevé aumentar cada año durante su gestión?

Por ahora, ingresan 2.6 millones; la mayoría viene de El Salvador. Lo que queremos saber es cuántos llegan en vías de turismo, pues muchos vienen a hacer compras. Necesitamos conocer qué los motiva a venir.

Nuestra meta es cautivar a 4 millones al finalizar la gestión. Mi intuición me dice que alcanzaremos esa cifra antes.

Pero tampoco se trata solo de atraer más visitantes; debemos trabajar para que el país esté preparado para recibirlos; crear condiciones para que haya más inversión en infraestructura hotelera, por
ejemplo. 

¿Por qué países con menos atractivos como Costa Rica reciben a millones de turistas al año? 

Esos países han sabido aprovechar muy bien las herramientas de comunicación y de mercadeo. Y es algo que nosotros también estamos haciendo.

¿Qué de diferente hará en relación con sus antecesores?

Queremos construir sobre lo construido. El Inguat es una institución que lleva más de 40 años y ha ido sembrando las bases del crecimiento.

Soy periodista y comunicador; entonces, para mí es natural enfocarme en la comunicación como una herramienta clave. También, trabajaremos en la gestión del turismo liderado por comunidades, porque sentimos que, para tener un producto turístico aún más atractivo, tiene que ser muy auténtico, que es lo que busca el viajero de hoy.

El viajero busca experiencias únicas y auténticas, Guatemala tiene todo para ofrecer eso, pero solo se logra si a las comunidades se les considera partes claves en el diseño de ejecución de los productos que puedan ofrecer. Por eso estamos realizando giras de escucha por todo el país.

¿Cómo promoverán otros sitios además de La Antigua y Tikal? ¿Y cuáles serían?

Nuestro plan tiene vigencia de 10 años y se elabora con todo el sector. Es un proceso muy técnico que aplica estándares internacionales. Ese plan define siete regiones turísticas, y dentro de esas hay un sistema que categoriza la oferta y le da jerarquía. Trabajamos con ese marco de referencia, consensuado con todos.

No es solo La Antigua Guatemala o Tikal, que son los destinos que más suenan; dentro de ese plan, hay oportunidades para ir destacando más sitios, pero depende mucho de gestionar la comunicación. 

Usted habló al principio de la Big Data. ¿Cómo funciona? 

La Big Data son las grandes bases de datos que se obtienen en el mundo digital. Por ejemplo, los gustos y preferencias de los turistas al momento de planificar un viaje.

Esta se analiza y con base en análisis se desarrollan las estrategias de marketing y publicidad para atraer a esos turistas.

¿Cuál es el costo de esta herramienta? 

El proyecto total representa una inversión de 1 millón 192 mil quetzales. 

¿Cuál considera que será su mayor reto?

Yo no veo retos, veo oportunidades; esta es una institución muy noble, que tiene más de cuatro décadas de existir. Hay oportunidades para mejorar procesos y trabajamos en el tema de probidad y transparencia. Creamos una unidad de probidad dentro de la institución, que va a velar porque todos los procesos de compra sean transparentes.

Queremos lograr la certificación ISO 37001 que nos va a dar la imagen de una entidad libre de corrupción.

Josselinne Santizo
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ECONÓMICAS

Mintrab ha reconocido más de 25 espacios amigos de la lactancia materna 

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Fotos: Mintrab

Por su compromiso con el desarrollo integral de las madres trabajadoras, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ha reconocido a más de 25 instituciones públicas y privadas, a través de la Iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna (Iealm).

Entre estas entidades se encuentran la empresa Bayer, S. A.; el grupo financiero G&T Continental; grupo financiero BAC Credomatic; Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Banco Industrial, Ministerio de Gobernación, Ministerio de agricultura y otros.

El Mintrab está comprometido con promover la iniciativa en instituciones de los sectores público y privado, reconociendo a aquellas empresas que cumplen con los pasos establecidos para la obtención del Iealm, la cual es impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Las especificaciones que debe tener el espacio en cada compañía son: que sea un lugar cómodo, higiénico y privado, ubicado en el entorno laboral, que ofrezca las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, bajo lineamientos técnicos de salud y seguridad.

Josselinne Santizo
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ECONÓMICAS

SAT establece tres medidas para agilizar despacho aduanero

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La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a través de la Intendencia de Aduanas, estableció tres medidas que permitirán a los importadores de Guatemala agilizar el despacho en aduanas de sus mercancías en el Depósito Aduanero Temporal APM Terminals Quetzal.
En el comunicado se destaca que estas disposiciones son derivadas de la acumulación de operaciones en el sitio antes mencionado. Tendrán vigencia del 16 de mayo al 6 de junio de 2024.
Los cambios son: no consignación de datos del piloto en declaración de mercancías 150 – DA y 24 – TO; y al momento de la confirmación de esta, el declarante debe presentar copia impresa de la licencia de conducir.
“Las medidas establecidas permiten al Servicio Aduanero mantener el control del despacho aduanero y se realizan en el marco de la facilitación del comercio”, resalta el documento.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Norvin Mendoza
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