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“Nuestra meta es atraer a 4 millones de turistas”

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Incrementar el número de visitantes para posicionar Guatemala entre los mejores destinos turísticos, es una de las prioridades de la gestión de Harris Whitbeck, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). En ese sentido, se plantea poner en práctica un sistema de inteligencia de mercado (Big Data), que permita obtener datos sobre viajes, destinos y tendencias del sector.

¿De qué forma piensa incrementar el ingreso de turistas al país? 

Hay varios ejes. Uno es trabajar en la promoción del país; hay una gran oportunidad para cambiar la narrativa que se tiene de él en el exterior.  Queremos entender mejor quién es nuestro mercado, quienes son los que no vienen y como son sus procesos de toma de decisión a la hora de escoger un destino. Toda esa información nos ayudará a segmentar públicos, saber a quién va nuestro mensaje.

Ya comenzamos a poner en marcha el sistema Big Data, que nos dará acceso a esos conocimientos en diez mercados prioritarios. Además, utilizaremos la tecnología de medios digitales, no solo los tradicionales como la televisión y los medios impresos. 

¿Llevará tiempo?

No es un proceso de la noche a la mañana, pero ya iniciamos las conversaciones con líneas aéreas para preparar el terreno. Queremos atraer más aerolíneas.

¿Cuántos turistas prevé aumentar cada año durante su gestión?

Por ahora, ingresan 2.6 millones; la mayoría viene de El Salvador. Lo que queremos saber es cuántos llegan en vías de turismo, pues muchos vienen a hacer compras. Necesitamos conocer qué los motiva a venir.

Nuestra meta es cautivar a 4 millones al finalizar la gestión. Mi intuición me dice que alcanzaremos esa cifra antes.

Pero tampoco se trata solo de atraer más visitantes; debemos trabajar para que el país esté preparado para recibirlos; crear condiciones para que haya más inversión en infraestructura hotelera, por
ejemplo. 

¿Por qué países con menos atractivos como Costa Rica reciben a millones de turistas al año? 

Esos países han sabido aprovechar muy bien las herramientas de comunicación y de mercadeo. Y es algo que nosotros también estamos haciendo.

¿Qué de diferente hará en relación con sus antecesores?

Queremos construir sobre lo construido. El Inguat es una institución que lleva más de 40 años y ha ido sembrando las bases del crecimiento.

Soy periodista y comunicador; entonces, para mí es natural enfocarme en la comunicación como una herramienta clave. También, trabajaremos en la gestión del turismo liderado por comunidades, porque sentimos que, para tener un producto turístico aún más atractivo, tiene que ser muy auténtico, que es lo que busca el viajero de hoy.

El viajero busca experiencias únicas y auténticas, Guatemala tiene todo para ofrecer eso, pero solo se logra si a las comunidades se les considera partes claves en el diseño de ejecución de los productos que puedan ofrecer. Por eso estamos realizando giras de escucha por todo el país.

¿Cómo promoverán otros sitios además de La Antigua y Tikal? ¿Y cuáles serían?

Nuestro plan tiene vigencia de 10 años y se elabora con todo el sector. Es un proceso muy técnico que aplica estándares internacionales. Ese plan define siete regiones turísticas, y dentro de esas hay un sistema que categoriza la oferta y le da jerarquía. Trabajamos con ese marco de referencia, consensuado con todos.

No es solo La Antigua Guatemala o Tikal, que son los destinos que más suenan; dentro de ese plan, hay oportunidades para ir destacando más sitios, pero depende mucho de gestionar la comunicación. 

Usted habló al principio de la Big Data. ¿Cómo funciona? 

La Big Data son las grandes bases de datos que se obtienen en el mundo digital. Por ejemplo, los gustos y preferencias de los turistas al momento de planificar un viaje.

Esta se analiza y con base en análisis se desarrollan las estrategias de marketing y publicidad para atraer a esos turistas.

¿Cuál es el costo de esta herramienta? 

El proyecto total representa una inversión de 1 millón 192 mil quetzales. 

¿Cuál considera que será su mayor reto?

Yo no veo retos, veo oportunidades; esta es una institución muy noble, que tiene más de cuatro décadas de existir. Hay oportunidades para mejorar procesos y trabajamos en el tema de probidad y transparencia. Creamos una unidad de probidad dentro de la institución, que va a velar porque todos los procesos de compra sean transparentes.

Queremos lograr la certificación ISO 37001 que nos va a dar la imagen de una entidad libre de corrupción.

Josselinne Santizo
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ARTES

Rauw Alejandro estrena Déjame entrar

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El cantante y compositor puertorriqueño Rauw Alejandro lanzó su sencillo Déjame entrar, una fusión de sonidos como el afro beat, reggaetón y dancehall. En mayo, presentó Touching The Sky, la primera canción de su próximo proyecto que saldrá a finales de este año.

Su nuevo tema está coproducido por El Zorro y MAG; lo acompaña el video en el que participa el ganador del premio Oscar, Adrien Brody; fue dirigido por Martin Seipel y producido por ABSNT.

Muestra a Rauw Alejandro sumergiéndose en la cultura ecuestre de Nueva York.  https://www.youtube.com/watch?v=UUzmHevEneY

Foto cortesía de Sony Music

Marisol Vásquez
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Destacado

Capturan a presuntos pandilleros que disparan contra agentes de la PNC

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Una escopeta calibre 12, droga decomisada y tres presuntos mareros detenidos fue el resultado de un operativo policial en la colonia Lourdes II, zona 5.

A los capturados se les sindica de atacar a balazos a efectivos de la Policía Nacional Civil(PNC) y a fiscales del Ministerio Público (MP),  quienes se dirigían a realizar una serie de allanamientos.

Los capturados son Gerardo “N”, de 21 años, conocido en el lugar, como “El Gordo”, a quien se le decomisó una escopeta 12.

En el operativo también, se detuvo al Nicaragüense Noel “N”, de 18 alias “El Negro”

Mientras que en uno de los inmuebles allanados se capturó a Ángel “N”, de 28 años, quien al notar la presencia policial intentó darse a la fuga llevando en una pañalera, tres bolsas con marihuana, bolsitas con crack y una pesa.

Eddy Castillo Fotógrafo: Redacción DCA
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80 años de musicalizar Guatemala

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Fotos: Cecilia Vicente y cortesía OSN

El 11 de julio de 1944, la Orquesta Sinfónica de Guatemala (OSN) nace a la vida pública para fomentar, difundir y divulgar la música orquestal académica, y en este 2024 cumple 80 años de trayectoria, como Patrimonio Cultural de la Nación.

Durante este recorrido ha tenido constantes evoluciones que la han llevado a ser la institución que todos conocemos, y Revista Viernes acompañó a la OSN a uno de sus ensayos de preparación para las dos funciones que preparó para celebrar tan importante fecha.

Actualmente, la orquesta está formada por 78 maestros, de los cuales un 15 por ciento, aproximadamente, son mujeres. Las edades de los músicos rondan entre los 20 y 80 años. Estos artistas devengan un sueldo que varía entre los 7 mil y 10 mil quetzales. “Los salarios oscilan dependiendo la responsabilidad; hay diferentes rangos, pero la gran mayoría es la que gana menos”, comenta Marvin López, presidente del Consejo Directivo de la OSN.

López también resalta que la labor de un músico es complicada, ya que “no puede ser catalogado como un empleado de oficina. Por ejemplo, un artista con su instrumento debe tener lapsos de estudio y de descanso, porque el cerebro no aguanta tanta concentración, ya que cada instrumentista necesita preparación en lo individual como colectivamente”, agrega.

La OSN no cuenta con un director titular, sino que se invita a profesionales para que tomen la batuta. “El año pasado tuvimos la oportunidad de tener un director huésped, que fue el maestro Martín Corleto”, explicó Fernando Ruiz, quien forma parte del equipo de producción y diseño de la OSN. Explica que para elegir directores de temporadas o conciertos especiales hay un filtro. “Hay maestros que se especializan, por ejemplo, en música sacra o navideña; entonces, vamos en busca de quién es el que mejor puede dirigir ese concierto, quién está más empapado”, señala.

En la actualidad cuentan con diferentes temporadas de conciertos, como la escolar, de música de cámara o la oficial, cuya respuesta de la audiencia ha ido en incremento. Ante este fenómeno, López manifiesta que “la actividad artística de la orquesta está siendo muy solicitada por nuestra sociedad y tenemos que darles lo que se merecen. La gente está muy deseosa de participar en eventos culturales, y algo muy especial es nuestra temporada de música de cámara, donde son dúos, tríos, cuartetos que integran grupos pequeños.

Hemos hecho cuartetos y tríos aquí (en el Conservatorio Nacional) y esto está lleno, cosa que era muy complicada antes de la pandemia. Era difícil llenar, casi imposible, pero ahora 34 días antes ya está lleno, porque gracias a Dios ahora ya implementamos la aplicación para la compra en línea, entonces muchas personas están felices por la facilidad”.

Para formar parte de este institución, se realizan convocatorias y los aspirantes son calificados por los delegados del instrumento; con base en los resultados de la audición se otorga la plaza.

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Las mujeres en la OSN

La primera mujer en integrar la Orquesta Sinfónica de Guatemala fue Ilonka Kuba, una violinista guatemalteca de ascendencia húngara y alemana; esto sucedió en la década de 1950. También, era una notable cantante y acordeonista que dedicó su vida a la docencia, pues impartía clases de música en escuelas nacionales.

En la historia reciente, ya se cuenta con mujeres para dirigir la OSN; en 2016, la maestra Elisa Vegas fungió ese puesto. Le han seguido Gabriela Corleto y Mónica Sarmientos.

El presidente Alejandro Giammattei, participo en la apertura del mirador del Cerro de la Cruz en Antigua Guatemala.

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Temporadas

La Orquesta Sinfónica tiene diferentes etapas musicales que se desglosan de la siguiente manera:

  • Oficial: temporada principal, donde se realizan los conciertos más destacados del año.
  • Escolar: temporada didáctica, dirigida a estudiantes, busca acercar a los jóvenes a la experiencia cultural de una orquesta sinfónica.
  • Música de Cámara: conciertos con agrupaciones de menos de 20 músicos, permite la valoración de secciones específicas en la
    Orquesta.
  • Extraordinaria: conciertos con temática y festividades específicas.
  • Nacional: temporada enfocada en el repertorio nacional, destaca a solistas nacionales y la exposición de la cultura guatemalteca en el campo de la música orquestal.
Jorge Castillo
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Directorio

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  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
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