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COLUMNAS

Donde mis ojos te vean. Crianza en la era digital.

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Por: Luis Santana, Escuela de Periodismo.

El capítulo Arkangel de la 4a. temporada de Black Mirror se inicia como la promesa cumplida a un sueño de los padres preocupados por la seguridad de sus hijos.

Con un dispositivo de alta tecnología, un pequeño chip implantado en la cabeza de su hija, una madre soltera puede monitorear permanentemente dónde está su hija; además, puede ver lo que ella ve e incluso puede predeterminar que su hija no pueda percibir algunos estímulos visuales o auditivos estresantes. Dígase, un control parental de violencia y pornografía, como el que instalamos en nuestros dispositivos de TV o de acceso a Internet, pero para el mundo físico y el digital a la vez, dentro de la cabeza de los niños y niñas. Tanta maravilla, sin embargo, no es gratis.

Como se ve en el capítulo, esta supervisión y control es a costa de las habilidades sociales, la autonomía y manejo adecuado de emociones de la niña a medida que crece.

Sabemos que el desarrollo normal de niños y niñas requiere que éstos vayan haciéndose parte del proceso de toma de decisiones sobre los temas que les competen. Que vayan evaluando riesgos y tomando alternativas creativas para solucionar sus problemas.

Así, las guaguas tienen cero nivel de autonomía, pero cuando llegan al colegio ya deben poder cuidar sus útiles y seguir instrucciones.

En la adolescencia ya realizan la mayor parte de sus actividades de forma independiente, sin supervisión cercana y, a veces, sin el conocimiento de sus padres (todos recodamos alguna “travesura” que hicimos en la adolescencia y que los adultos a nuestro cargo nunca supieron).

Dónde mis ojos te vean, es una frase que se repite en muchas casas para determinar hasta cuánto pueden hacer de forma independiente los menores. Sin embargo, como es imposible estar permanentemente junto a ellos, el desafío de los adultos está en desarrollar estrategias de acompañamiento y crianza para ir logrando que los niños y jóvenes vayan creciendo en autonomía, y no al contrario.

Se deben hacer concesiones en lo que pueden ver y hacer de acuerdo con su etapa de desarrollo, pero también de acuerdo con el tiempo que ellos viven (el acoso cibernético y el sexting, por ejemplo, no son prácticas que nosotros, los adultos actuales, tuvimos que enfrentar).

No es cuestión de evitar el riesgo por medio de restringir o dificultar el acceso a las pantallas, como tampoco es cuestion de dejarlos solos frente al mundo digital que les correspondió y corresponderá vivir.

El mundo siempre ha sido desafiante y hemos aprendido a enfrentar esos riesgos en el pasado. Cada generación ha mirado su ambiente y se ha adaptado a él. Hoy, el ambiente incluye una parte digital en el cual niños, niñas y adolescentes deben poder moverse ¿Cuán libres?

Un buen ejercicio es pensar los dispositivos tecnológicos de acceso a Internet como la plaza de tu barrio, cuando los niños tienen 3 años estás junto a ellos en todo momento, entre los 5 y los 7 tú los podrás mirar a una distancia razonable para poder notar cuando hay algún riesgo, y decirle que hacer cuando esto pase. A los 10 quizás podrá ir solo con amigos, pero debes haber conversado con ellos sobre qué hacer si algún extraño se acerca o si ve algo que lo aflige.

El sobre-monitoreo de la madre en el episodio de Black Mirror, le impide a la niña conocer y experienciar riesgos y, entonces, aprender de ellos cuando toma opciones ¿cuánto de esto estamos haciendo con nuestros niños y niñas?

Un adulto autónomo y socialmente competente para enfrentar desafíos diversos, requiere de haber desarrollado las destrezas para moverse en ese mundo; por lo tanto, en vez de prohibir, controlar y ocultar, como adultos debemos tratar de entender el mundo en el que están, monitorear lo que hacen, acompañar y poco a poco ir traspasando responsabilidades.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Conservación, restauración y manejo del pinabete 

Guatemala megadiversa

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Consejo Nacional de Áreas Protegidas
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Quetzaltenango fue la sede del “II Simposio Nacional de Restauración, Conservación y Manejo de Pinabete”,  que responde a la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete (Abies guatemalensis Rehder). Actualmente existe un Consejo Coordinador de la Estrategia integrado por el Conap, INAB, productores de pinabete y organizaciones ambientalistas no gubernamentales.

El pinabete tiene un valor tangible e intangible, un legado ancestral y cultural, por lo que su conservación es de interés nacional ¡Evitemos su extinción! 

El simposio congregó a investigadores, científicos, productores, profesionales, academia, instituciones de gobierno, entre otros, quienes tuvieron a cargo importantes ponencias como: Avances del estudio genético de población de pinabete y aprovechamiento de semillas en áreas naturales; avances en la operativización de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete; Dinámica de la regeneración natural de pinabete en el área de distribución natural en el occidente del país; avances de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente; manejo y control biológico en plantaciones; por otro lado, se presentaron experiencias en la organización, comercialización de productos y subproductos de pinabete. 

Este simposio fortalece los esfuerzos de conservación de la especie, una especie endémica, protegida y en peligro de extinción en su medio silvestre, se encuentra en el Listado de Especies Amenazadas para Guatemala y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). 

Durante el simposio se dio a conocer las diferentes líneas de acción de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2018-2027, como la protección, conservación y restauración de las áreas naturales; las investigaciones realizadas sobre la especie; el uso sostenible y el fortalecimiento a los eslabones de la cadena productiva bajo el manejo forestal sostenible. 

Según el último diagnóstico realizado por el Conap existen 27 mil 548.29 hectáreas de bosque de pinabete, el 50 por ciento se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap); por lo que el Programa de Compensación a Conservación ha beneficiado con desarrollo sostenible al menos a 6 municipalidades y sus comunidades en el Altiplano Noroccidental, para la conservación del ecosistema en aproximadamente 7,021.56 hectáreas con presencia de pinabete. 

Desde el Conap  conservar los bosques de pinabete es primordial, ya que son bancos de semillas, refugio de fauna silvestre, áreas de recarga hídrica, además proveen otros servicios ambientales esenciales para la población. Por otro lado el INAB como responsable de la operativización de la estrategia ha apoyado a través de los programas de incentivos forestales Pinpep y Probosque, además ha contribuido con la protección, conservación, restauración de áreas naturales de pinabete, establecimiento de plantaciones y sistemas agroforestales, incentivando 320 proyectos con una inversión del Estado de más de 21 millones 600 mil quetzales beneficiando a más de 1 mil 850 familias. 

Ante la necesidad de generar investigación científica para realizar propuestas que garanticen la conservación de las áreas naturales y producción de la especie, se ha elaborado y operativizado un convenio con el Centro Universitario de Noroccidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en este marco se han generado tres estudios de investigación durante 2023.  

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Revolución Viva: Octubre Azul y Blanco

Hablemos de juventud

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Marlon Leonel García Estrada

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Octubre, un mes que evoca poderosos recuerdos en nuestra cultura y memoria colectiva. Este décimo mes resuena no solo por ser un símbolo de excelencia, y duplica como el “20” que se grabó en la historia de Guatemala en 1944, sino también por el color azul, que representa la nacionalidad, la lucha, y la reivindicación de aquellos que han peleado por un mundo mejor.

A lo largo de nuestra historia, los jóvenes han sido actores clave en momentos cruciales. Desde la creación de la Asociación de Estudiantes Universitarios en 1920 hasta la Revolución de 1944, la juventud ha estado a la vanguardia en la defensa de la democracia.

Desde la creación de la Asociación de Estudiantes Universitarios, en 1920, hasta la Revolución de 1944 la juventud ha estado a la vanguardia en defensa de la democracia.

Estos hitos no son solo recuerdos; son lecciones que nos inspiran a seguir luchando por un futuro más justo. Oliverio Castañeda de León, Maria Chinchilla, Alfonso Bauer Paiz, Luis Colindres, Rogelia Cruz, Robin García y Leonel Caballeros, son jóvenes que siguen siendo ejemplares por defender sus ideas. 

Hoy nos encontramos en un contexto donde la juventud continúa levantando su voz. Los jóvenes se presentan como un movimiento renovado, una “revolución viva” que busca defender los principios democráticos. Este espíritu revolucionario se manifiesta en la necesidad de revitalizar organizaciones y movimientos locales y comunitarios.

En un mundo marcado por la globalización y el consumismo, las juventudes sienten una desconexión con la política, identificándose como de izquierda o derecha sin una comprensión clara de lo que implica. Sin embargo, hay un anhelo palpable de dignidad y paz, una búsqueda de espacios donde su voz y su influencia puedan ser escuchadas. Este es el momento de transformar esa inquietud en acción, de fomentar el diálogo y la reflexión.

A medida que avanzamos, es crucial unir fuerzas y revivir los ideales que nos han inspirado. La historia nos enseña que la unidad es nuestra mayor fortaleza. Al recordar la lucha de quienes nos precedieron, podemos encender los corazones de todos: empresarios, trabajadores, estudiantes y campesinos. La juventud de hoy, con su energía y creatividad, tiene el potencial de llevar adelante una revolución viva que no solo defienda la democracia, sino que también promueva la equidad y la justicia social.

Es hora de trabajar juntos por la unidad, la participación y la solidaridad; abracemos un octubre azul y blanco como símbolo de nuestra voluntad colectiva para construir un futuro mejor y hacer de esta revolución viva una realidad en nuestras vidas, defendiendo la democracia con pasión y determinación.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Celebrando el legado de Miguel Ángel Asturias

Zonas de Oportunidad

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Ingeniero Byron Gaitán

Gerente General de ZOLIC

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El 19 de octubre es una fecha especial en Guatemala, ya que celebramos el Día del Escritor Guatemalteco en honor a Miguel Ángel Asturias, el primer laureado con el Premio Nobel de Literatura del país. Esta conmemoración, establecida por el Acuerdo Gubernativo 901-99, nos ofrece una valiosa oportunidad para reconocer a todos los  guatemaltecos que fortalecen nuestra literatura. Un momento para reflexionar sobre el impacto de la obra de Asturias y el orgullo que su reconocimiento mundial representa para todos.

Nacido en 1899, Miguel Ángel es una figura central en la literatura latinoamericana. Su estilo, caracterizado por el realismo mágico y una conexión profunda con las tradiciones guatemaltecas, lo distinguió como un escritor de renombre global. El Nobel que recibió en 1967 no solo destacó su talento, sino también la relevancia de la literatura latinoamericana en el escenario internacional.

El legado de Asturias nos invita a apreciar su genialidad literaria y a reflexionar sobre la importancia de promover nuestra herencia cultural.

Entre sus obras más significativas se encuentra El Señor Presidente, una crítica incisiva al autoritarismo y la corrupción que refleja el clima opresivo del país. Otra obra destacada, Hombres de Maíz, explora la conexión espiritual entre los guatemaltecos y la tierra, así como la lucha por preservar la identidad indígena frente a la modernidad. Además, Los ojos de los enterrados y La lluvia de fuego continúan su exploración de la condición humana y el legado cultural de Guatemala, consolidando su estatus como maestro del realismo mágico.

El legado de Asturias nos invita a apreciar su genialidad literaria y a reflexionar sobre la importancia de promover nuestra herencia cultural. A nivel mundial, es reconocido como un pionero del realismo mágico y un narrador profundo de la experiencia humana. Su influencia perdura en las generaciones actuales y futuras, inspirando a escritores y lectores a explorar temáticas universales a través de su prosa rica.

El Día del Escritor Guatemalteco es propicio para felicitar y honrar a nuestros talentosos literatos chapines. Celebramos su creatividad y dedicación, y aprovechamos este momento para recordar y valorar la vida y obra de Miguel Ángel Asturias, quien abrió caminos para la literatura en nuestro país.

Colaborador DCA
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