Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Algunas preguntas para un Fiscal General

Publicado

-

Pienso que es importante que todos aquellos que se hayan postulado para ejercer el cargo de fiscal general de la República sepamos responder a estas preguntas, preguntas que posiblemente no nos sean formuladas, ya que usualmente nos perdemos en lo “cajonero” y en intrascendentes preciosismos, olvidados de cuanto preocupa a los “ciudadanos de a pie”, a los ciudadanos que día a día trabajan y se esfuerzan por vivir –y sobrevivir– atenidos a la realidad en que vivimos.

(1) ¿Qué hará usted, si es fiscal general de la República, para que sea aplicable la pena de muerte? ¿Permitirá usted que siendo –como lo es– ley de la República, sea inaplicable? ¿Velará Usted porque pueda aplicarse al asesino? ¿Le importa a Usted que una amplia mayoría de guatemaltecos la respalden. (2) ¿Qué hará Usted, si es fiscal general de la República, con respecto al narcotráfico? ¿Considera que son importantes las extradiciones para combatirlo? ¿Piensa usted que la corrupción y el narcotráfico, estén relacionados? ¿Piensa usted que pueda erradicarse la corrupción sin combatir el narcotráfico? (3) ¿Qué hará usted, si es fiscal general de la República con respecto a las leyes de amnistía? ¿Velará usted por el estricto complimiento de las leyes? ¿De todas las leyes? ¿Se encuentran vigentes los decretos de amnistía? (4) ¿Qué importancia dará usted, si es fiscal general de la República, para investigar, perseguir y lograr el castigo de los delitos que son perpetrados, día a día, en contra de los guatemaltecos de a pie, asesinatos, extorsiones, asaltos, violaciones, entre otros? ¿Considera a las maras organizaciones criminales? (5) ¿Que hará usted, si es fiscal general de la República en contra de los monopolios que existen en Guatemala? ¿Velará usted por el estricto cumplimiento del artículo 130 de la Constitución que los prohíbe? (6) ¿Qué medidas tomará usted para que lleguen a sentencia los procesos? ¿Cree usted que los plazos sean leyes? ¿Perseguirá usted el incumplimiento de los plazos? (7) ¿Qué hará para evitar que la prisión preventiva se use para proyectar una imagen de eficiencia que no existe? ¿Hará usted algo para que la prisión preventiva se use tan solo, como excepción, en los precisos casos previstos por la ley, el peligro de fuga o de entorpecimiento de las investigaciones y en aquellos delitos en los que la ley expresamente los prohíbe? ¿Está familiarizado con el uso de los brazaletes? ¿Sabe usted cuánto le cuesta a los contribuyentes el sostenimiento de los ilegales centros de detención VIP? (8) ¿Qué hará Usted para evitar que el abuso del secreto del que se está haciendo en los procesos nos regrese a los tiempos inquisitivos del sumario? ¿Qué hará para evitar que el abuso de la prueba anticipada nos regrese, a que se pierda la inmediación de la prueba y, al final, los jueces vuelvan a juzgar papeles? (9) ¿Velará usted como fiscal general para que se cumplan las leyes –todas– que rigen el sistema penitenciario? ¿Para qué, según usted, el éxito de la persecución penal, si este sistema no funciona? (10) ¿Promoverá usted la aplicación del comiso como pena accesoria, en todo tipo de delitos? ¿Favorecerá el uso de la extinción de dominio para perseguir la corrupción, el pisto, lo que al final de cuentas importa al delincuente y su recuperación, lo que importa al ciudadano? (11) ¿Velará usted, si es fiscal general de la República, porque todos los procedimientos y resoluciones se ajusten a las leyes y las pruebas y, si no es así, perseguirá usted a quienes resulten infractores? (12) ¿Qué hará usted, si es fiscal general de la República, para lograr una mejor relación y coordinación con todos los órganos del Estado, incluso el invitado coadyuvante, cada uno en el ámbito de su competencia? (13) ¿Considera usted necesaria la CICIG? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Podría usted trabajar sin la CICIG, si es fiscal general de la República? (14) ¿Qué importancia le da usted a la persecución y castigo de las “pequeña” infracciones? (15) ¿Existe, en su criterio, alguna ley o tratado que pueda estar por encima de la Constitución Política de la República? (16) Qué hará usted, si es fiscal general de la República, para que se cumpla el artículo 70 de la Constitución que, desde hace 30 años mandó la emisión de la ley que debía desarrollar lo referente a las comunidades indígenas, el reconocimiento de su organización y derecho, incluidos? Qué hará usted para que se cumpla el artículo 100 y, específicamente, el mandato de incluir en el Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Estado la partida –no susceptible de transferencias– que cubra la cuota de Estado a favor del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social? (17) ¿Piensa usted que tanto debe regocijarse el Ministerio Público por la condena de un culpable como por la absolución de un inocente? (18) ¿Considera usted que puede haber genocidio si las acciones u omisiones perpetradas carecen de la intención de exterminar total o parcialmente a un grupo étnico, nacional o religioso? ¿Cree usted que debe velar el Ministerio Público por el estricto cumplimiento de las normas procesales para que no se anulen las sentencias? Todas estas son preguntas que importan –vitales– pero no se hacen porque pareceríamos más interesados en el sexo de los Ángeles.

Más que ser fiscal general –lo dije antes de que se iniciara el proceso de postulación–, proceso en el que no hubiera intervenido si el exministro de Gobernación hubiera tomado parte, el mejor prospecto para fiscal general –más que ser fiscal general, decía– lo que me interesa es que llegue a este cargo quien sea el mejor para ejercerlo. Si lo soy, entre los postulantes –perfecto– pero, si no lo soy, cuánto mejor. La Fiscalía, una auténtica cruz.

Lo importante es que quien llegue sea capaz de una agenda de Estado, continué lo bueno, corrija errores, erradique politización y sesgo y se atenga única y exclusivamente a la autoridad de las leyes, la de la Constitución, la más alta y la primera Guatemala sería distinta, si la Constitución se cumpliera y sus infractores perseguidos y castigados. ¿Es esa la razón –que logremos alcanzar una Guatemala distinta, la que pactamos en la Constitución– lo que le llama a ser el fiscal general de la República? Tiene nuestro pueblo el derecho de saber a qué atenerse con cada postulante.

Acisclo Valladares Molina
Seguir leyendo

COLUMNAS

Buenas prácticas para mejorar la gestión pública (I)

Publicado

-

Israel Gómez Córdova
Jefe Departamento de Documentación y Divulgación
[email protected]

En la búsqueda de un mejor y más eficiente servicio al ciudadano, la gestión pública constituye un paradigma de gestión, que combina los papeles de empresario y gerente. En este sentido, se plantea una modificación en el método de redistribución de los bienes y cargas esté orientada al ciudadano, posibilitando así, un auténtico reflejo de la inserción de la perspectiva privada dentro del sector público.

Esto implica, entre otras cuestiones, que la actual gestión pública se aproxima al sistema utilizado en las empresas privadas, en términos de búsqueda de una mejor eficiencia y eficacia del servicio que se presta, pues en ocasiones se cumple aquella paradoja de la implantación de la imagen del Gobierno, cuya idea es que el sector público esté en manos de funcionarios públicos dotados con un control activo, visible y discrecional sobre las instituciones.

Se anteponen los resultados a los procedimientos, y se enfatiza la importancia de la evaluación.

En este sentido se puede denominar neogerencia, desarrolla un diseño de objetivos por resultados, donde se formulan estándares explícitos y medidas de rendimiento, así como la definición de metas e indicadores de éxito, preferentemente expresados en términos cuantitativos.

Así, la responsabilidad es configurada con base en una declaración nítida de metas, de modo que se pone énfasis en los controles de resultados, en tanto que la asignación de recursos se asocia a medidas de rendimiento. Asimismo, se anteponen los resultados a los procedimientos, y se enfatiza la importancia de la evaluación y la eficiencia.

Así, al ser hoy la democracia un concepto supranacional, la sociedad civil, entendida como la sociedad organizada y ponderada de acuerdo con el poder que tienen los diversos grupos e individuos, se constata como avanza ese continuo requerimiento de atenciones del ciudadano sobre las administraciones e incluso sucede una crítica constante a las fórmulas de gestión de estas.

Desde este punto de vista, la sociedad es un factor importante para tener en cuenta en la gestión pública y en su efectividad y eficiencia, que a todas luces traspasa las fronteras nacionales y se configura desde nuevas agendas sociales, culturales, políticas y económicas cada vez más globales. Además, hay que tener muy en cuenta que aplicaban soluciones que hoy podrían ser perfectamente aceptadas, en materia de desarrollo de mejoras administrativas.

Continuará…

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Multilateralismo y cero desechos

Publicado

-

António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

[email protected]

Importancia del multilateralismo y la diplomacia para la paz. El 24 de abril de cada año se pone de manifiesto una verdad fundamental: ningún país puede resolver los problemas actuales por sí solo. 

El diálogo, la diplomacia y las soluciones multilaterales son el camino más seguro hacia un mundo en paz y más justo. 

Son ideales intemporales que cimientan la Carta de las Naciones Unidas (en vigencia desde el 24 de octubre de 1945) y que impulsan los esfuerzos mundiales para proteger los derechos humanos y así forjar paz, esperanza y prosperidad para todas las personas. 

No obstante, por todo el mundo hay conflictos, catástrofes climáticas, pobreza y desigualdades que plantean enormes obstáculos a la diplomacia y las soluciones multilaterales. La lucha por espacios altamente competitivos afecta el ambiente de colaboración; la implacable división acaba con el diálogo. 

El diálogo, la diplomacia y las soluciones multilaterales son el camino más seguro hacia un mundo en paz y más justo.

La diplomacia y el propio sistema multilateral se crearon precisamente para momentos como este. Debemos crear condiciones para un nuevo espíritu de cooperación global para reconstruir la confianza, reducir las divisiones confrontativas y orientar a la humanidad hacia la paz. 

La Cumbre del Futuro que tendrá lugar el próximo septiembre será una oportunidad decisiva para que los países encuentren soluciones en común. Con una Nueva Agenda de Paz que aborde los factores de conflicto de forma holística se puede ayudar a restablecer la fe en el sistema multilateral y en lo que podemos conseguir trabajando unidos. 

En este importante día, exhorto a los Gobiernos y a los dirigentes a que no escatimen esfuerzos para salvar las diferencias, renovar el diálogo y la confianza y hacer posible un futuro de paz. (Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS- 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo
Sostenible).

Hacia una cultura cero desechos.  Nuestro planeta se está ahogando en un torrente de basura. 

Cada año, la humanidad produce más de 2 mil millones de toneladas de residuos sólidos municipales. Alimentos podridos, botellas de plástico, aparatos electrónicos contaminados con productos químicos y un sinfín de cosas más se desechan sin tener en cuenta el agua, la tierra y el aire. 

Al descomponerse, la basura emite gases de efecto invernadero que se van hacia la atmósfera incrementando el calor al planeta, y también afectando la calidad del agua y del suelo, lo cual provoca enfermedades e incluso la muerte de personas en todo el mundo.  También es cierto que el consumo excesivo nos está matando. Tenemos que hacer algo.  

Desde el año pasado, la Junta Consultiva sobre Cero Desechos viene reuniendo a los asociados en torno a esta cuestión crítica y a lo que hay que hacer para conseguir que el ideal de cero desechos sea una realidad. 

Las empresas deben repensar sus productos a fin de minimizar el derroche de envases y maximizar la longevidad y el ciclo de vida de los productos. 

Los consumidores deben pensar dos veces antes de adquirir bienes y productos, y reciclar o reutilizar siempre que sea posible. 

Los gobiernos a todos los niveles deben crear economías circulares que aborden el agotamiento y la gestión de los recursos, e invertir en programas modernos de control de desechos basados en la reutilización, el reciclado, la recuperación y la prevención de la producción de desechos. 

Por su parte, la comunidad mundial debe unirse y trabajar por lograr un tratado jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos. 

Cada 30 de marzo conmemoramos el día de Cero Desechos. Comprometámonos a poner fin al ciclo destructivo de los desechos, de una vez por todas. (Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

¿Es posible un mundo sin plásticos? (I)

Publicado

-

Andrea Cocchini 

Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Navarra

El 22 de abril, como cada año desde 1970, se celebra el Día Internacional de la Tierra, la jornada más importante dedicada a la protección del medioambiente. En esta ocasión, la organización Earth Day ha elegido el lema Planeta versus plástico. El movimiento tiene como aspiración “reducir en un 60 por ciento la producción de plásticos de aquí a 2040 para construir un futuro sin plásticos para las generaciones venideras”.

Durante el Día de la Tierra de este año, todas las iniciativas estuevieron  enfocadas a informar y sensibilizar a la opinión pública sobre los perjuicios que la contaminación plástica supone para la salud humana, la biodiversidad y el medio ambiente y sobre las medidas necesarias para atajar el problema.

Todas las iniciativas estuvieron enfocadas a informar y sensibilizar a la opinión pública. 

Entre ellas, la Earth Day menciona la necesidad de impulsar con urgencia la adopción del futuro tratado contra el plástico, incluido en el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas y que se está trabajando con los estados desde 2022 en el Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación por Plásticos (INC, por sus siglas en inglés).

Al margen de que se prevea finalizar un tratado dentro de 2024, es muy probable que el acuerdo que resulte de las negociaciones no esté a la altura del ambicioso objetivo que se proponen los promotores del Día de la Tierra.

Se prevé que la producción mundial de termoplásticos ascenderá a 445.25 millones de toneladas en 2025 y que los volúmenes anuales de producción seguirán aumentando en las próximas décadas hasta alcanzar aproximadamente los 590 millones de toneladas en 2050. Esto supondría un incremento de más del 30 por ciento con respecto a 2025.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.