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COLUMNAS

24 años del Conadi

Publicado

-

Consejo Editorial Conadi

El 28 de mayo de 2021, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) alcanzó 24 años de labor en pro de los derechos de las personas con discapacidad. Ente coordinador, asesor e impulsor de políticas sobre discapacidad, creado mediante Decreto 135-96, Ley de Atención para las Personas con Discapacidad.

El Conadi ha incidido para que sean tomadas en cuenta las demandas de la población con discapacidad en las políticas, planes y proyectos del Organismo Ejecutivo. Asimismo, realizó incidencia en la creación de la Comisión de Asuntos sobre Discapacidad en el Congreso de la República, que ha significado un avance en la búsqueda de la igualdad legislativa. A esto se suman los convenios suscritos con el Organismo Judicial, que han visibilizado las necesidades del sector en el acceso a la justicia. 

Además de ello, el acercamiento con el sector privado ha tenido resultados, como la promoción de programas de inclusión laboral, la implementación de infraestructura accesible y fomento del trato igualitario, promoviendo la no discriminación y eliminación de estigmas.

El Conadi cuenta con 68 organizaciones adscritas.

Estos 24 años se traducen en esfuerzos concretos, como la aprobación de la Política sobre Discapacidad, la ratificación de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, la ratificación de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), ratificación del Tratado de Marrakech, Reformas a la Ley de Derechos de Autor y la aprobación de la Ley de Lengua de Señas de Guatemala.

También sobresale la entrega del primer informe del país ante el comité de expertos sobre discapacidad de la ONU, del que derivaron recomendaciones al Estado y un plan de acción sobre discapacidad, en beneficio de un 1 millón 600 guatemaltecos. En la actualidad, se trabaja en un anteproyecto de iniciativa de ley sobre discapacidad en armonía con la CDPD, tomando en cuenta la realidad de país.

El Conadi cuenta con 68 organizaciones adscritas, en el ámbitodepartamental existen 21 Comisiones de Discapacidad y 92 Oficinas Municipales de Discapacidad. Todo este andamiaje construido en 24 años, debe ser el soporte para continuar avanzando en el cumplimiento de derechos de una sociedad inclusiva.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Conceptos básicos de políticas públicas (I)

Publicado

-

Lic. Francisco Leal

Dirección de Investigación, DIADI/INAP 

[email protected] 

¿Qué es una política pública? Se dice que la efectividad del Gobierno depende de la filosofía que lo sustenta y de cómo esta filosofía se traduce en políticas públicas y cómo estas políticas se convierten en estrategias que permitan convertirla en realidad en beneficio de los ciudadanos.

Una política pública se puede definir entonces como la posición que tiene el Gobierno, en función de su filosofía, frente a un problema que afecta a la población o a un sector específico de ella, a partir de la cual se generan y se dan una serie de lineamientos para resolver el problema. Toda política pública surge entonces a partir de la aceptación de que existe un problema social o público que la población no puede resolver por sí misma y por eso exige la participación de los poderes públicos.

En ese sentido, un elemento central de la elaboración de una Política Pública es el análisis del problema público, lo cual la convierte en una oportunidad de mejora para la población.

Toda política pública surge entonces a partir de la aceptación de que existe un problema social. 

La solución de estos problemas requiere procesos decisionales en contextos complejos y de múltiples actores que definen los fines de la estrategia de intervención estatal que orienta el funcionamiento de la administración pública.

También se puede decir que una política pública es conjunto de acciones de gobierno dirigidas a mantener, adecuar o cambiar una determinada realidad, relacionada con un sector de la sociedad o un espacio geográfico determinado, o ambos a la vez.

Por eso se dice que las políticas públicas son los proyectos/actividades que un Estado diseña y gestiona, a través de un gobierno y una administración pública, con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad. También se pueden entender como las acciones, medidas regulatorias, leyes y prioridades de gasto sobre un tema, promulgadas por una entidad gubernamental.

De lo anterior se pueden derivar que toda política pública comprende los siguientes
elementos: la existencia de problema que es necesario resolver. La posición del Gobierno frente a dicho problema. Los lineamientos que deben seguirse para resolver dicho problema. Las medidas y acciones que permitirá resolver el problema.

Estrategias que deben aplicarse para alcanzar los objetivos de la política.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Aprobar o rechazar: he allí el dilema

Publicado

-

Marisol Peña Torres

Profesora Investigadora del Centro de Justicia Constitucional, Facultad de Derecho

En el caso de los derechos sociales, profusamente desarrollados en la propuesta, no caben dudas de que, al tener los preceptos constitucionales, fuerza normativa directa, desde el primer día de vigencia de la nueva Carta, podrían ser reclamados ante los tribunales. 

Esto augura un inevitable aumento de la justiciabilidad y de la definición de importantes políticas públicas por los jueces, porque estos están afectos al deber de inexcusabilidad: no podrán negarse a brindar amparo a quien lo solicita invocando, como excusa, que no se ha dictado la ley que regula el respectivo derecho.

En aspectos orgánicos, en cambio, las diversas instituciones que desarrolla o crea la propuesta constitucional tardarán los tiempos legislativos que ya conocemos en traducirse en leyes, por ejemplo, la que crea la Defensoría de la Naturaleza. Pero, mientras tanto, llegaremos al término del actual período legislativo, de modo que, probablemente, será el nuevo Congreso de Diputadas y Diputados el que termine operativizando la nueva Constitución, por la mayoría de sus miembros presentes y, en muchos casos, sin la segunda deliberación de la Cámara de las Regiones que estará imposibilitada de intervenir.

¿Nos sentimos reflejados por una sociedad plurinacional que diluye nuestro ethos cultural y nuestra tradición en una fragmentación de comunidades que, incluso, son muy diversas entre ellas?

El último criterio, no menos importante, es el de la identidad, tan reclamada por estos días. ¿Nos sentimos reflejados por una sociedad plurinacional que diluye nuestro ethos cultural y nuestra tradición en una fragmentación de comunidades que, incluso, son muy diversas entre ellas? ¿Deben cada una de esas comunidades impactar en la organización de nuestro Estado al punto de desfigurar los cánones de representación y decisión?

Estas son algunas de las preguntas que cada uno de nosotros debe formularse antes de depositar su voto en la urna pensando, además, que usted y yo estaremos definiendo nuestro presente, pero también el futuro de nuestros hijos y nietos.

Universidad del Desarrollo
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COLUMNAS

Elaboración de informes de analytics en RR. SS.

Publicado

-

Patricia Orantes Alarcón 

[email protected]

Lo que no se puede medir, difícilmente se puede mejorar. El Informe de
Redes Sociales (RR. SS.) es una herramienta vital para conocer cuál es el progreso de cualquier organización en social media. 

Se trata de un registro detallado del impacto de información institucional, campañas de comunicación o posts en cada una de las redes sociales en las que está presente la marca, servicio o entidad, agrupados en estadísticas y gráficos. 

Es importante destacar el contenido de la información incluida y detallada en este reporte, el que es personalizado a partir de las variables que interese analizar. Entre las variables por considerar y analizar están: los seguidores son un parámetro de medición que indica la cantidad de personas interesadas en conectar con tu marca.

Los retuits o número de compartidos señalan en qué medida las personas encuentran a los contenidos potencialmente interesantes para difundirlos entre sus propios seguidores. 

Es vital crear una imagen de marca y su posicionamiento en redes sociales. 

Los clics son el indicador del interés que despiertan tus contenidos en los usuarios (a partir del número de clics que reciben tus enlaces), y ayudan a medir si un blog o sitio web está cerca de convertirse en una fuente exitosa de contenidos. Interacciones permiten conocer qué reacciones provocan las publicaciones y medir así la efectividad de la estrategia de comunicación o de un post informativo sobre una temática. Engagement, este parámetro incluye la cantidad de comentarios, clics, me gusta y compartidos que reciben las publicaciones. 

Además, mediante un Reporte de Redes Sociales se puede obtener datos precisos acerca del tráfico que obtiene un sitio web desde las redes sociales, en un periodo determinado. 

De esta forma, se puede conocer cuál de los canales sociales es el más efectivo a la hora de dirigir a las personas hacia la web, y cuál necesita un ajuste en materia de Click Through Rate (CTR).

Estructura de Informe de Redes Sociales: a) para conocer las estadísticas de la página de Facebook e Instagram se presentarán los datos: Alcance (me gusta), Datos demográficos de los seguidores (sexo, edad y ubicación), Conexión de los visitantes, Crecimiento orgánico, Publicaciones de mayor alcance, Reacciones, Historias, Visitas a la página, Tiempo de respuesta del Inbox.

b) para la sección de Twitter del informe se presentarán estadísticas sobre: cantidad de seguidores. Cantidad de tuits de la cuenta. Cantidad de me gusta. Impresiones. Menciones. Publicaciones más vistas. Cantidad de retuits. Clics en los enlaces

c) mientras que, para el apartado de YouTube, se colocarán estadísticas respecto a: cantidad de seguidores: datos demográficos. Video con más vistas. Tiempo promedio de visitas.

Midiendo la interacción: se puede agregar una sección de interacción para establecer las reacciones (me gusta, me encanta, me asombra, me divierte o me enoja), así como los comentarios y compartido. Así como las publicaciones más vistas y más comentadas. 

Estos datos son útiles para conocer qué tipo de publicaciones son las más efectivas y tienen mayor interacción. 

También se puede elaborar un Informe de analytics de la página web, en la que se incluye: número de visitas. Promedio de visitas por día. Secciones más vistas. Publicaciones más vistas. Estadísticas comparativas.

Las organizaciones, sean empresariales, gubernamentales, educativas o sin fines de lucro, centran su interés en fijar objetivos y alcanzar los resultados. Por ello, se deben establecer indicadores de medición como la data que brinda los analytics. Además, los analytics se emplean para generar informes cualitativos y cuantitativos que estén vinculados al monitoreo y evaluación de las campañas y estrategia de redes sociales.

Colaborador DCA
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Title

Autor: Editor DCA

La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo. (más…)

Autor: Colaborador DCA

¿Qué es una política pública? Se dice que la efectividad del Gobierno depende de la filosofía que lo sustenta (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

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Autor: Colaborador DCA

En el contexto de la pandemia Covid-19, la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD) (más…)
Autor: Editor DCA

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Una ZDEEP es un área geográficamente determinada dentro del territorio nacional para el desarrollo de operaciones de producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El problema de las salidas binarias es que hay que definirse por cualquiera de las dos opciones en juego: una u otra. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, este 2022 conmemoramos el trabajo de miles de personas entregadas a la labor humanitaria (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los mercadillos de Navidad, las primeras nevadas y el comienzo de la temporada de esquí, los festivales de cerveza, (más…)

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Gobierno de Guatemala

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  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

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EDITORIALES

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Lic. Francisco Leal

Dirección de Investigación, DIADI/INAP 

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¿Qué es una política pública? Se dice que la efectividad del Gobierno depende de la filosofía que lo sustenta y de cómo esta filosofía se traduce en políticas públicas y cómo estas políticas se convierten en estrategias que permitan convertirla en realidad en beneficio de los ciudadanos.

Una política pública se puede definir entonces como la posición que tiene el Gobierno, en función de su filosofía, frente a un problema que afecta a la población o a un sector específico de ella, a partir de la cual se generan y se dan una serie de lineamientos para resolver el problema. Toda política pública surge entonces a partir de la aceptación de que existe un problema social o público que la población no puede resolver por sí misma y por eso exige la participación de los poderes públicos.

En ese sentido, un elemento central de la elaboración de una Política Pública es el análisis del problema público, lo cual la convierte en una oportunidad de mejora para la población.

Toda política pública surge entonces a partir de la aceptación de que existe un problema social. 

La solución de estos problemas requiere procesos decisionales en contextos complejos y de múltiples actores que definen los fines de la estrategia de intervención estatal que orienta el funcionamiento de la administración pública.

También se puede decir que una política pública es conjunto de acciones de gobierno dirigidas a mantener, adecuar o cambiar una determinada realidad, relacionada con un sector de la sociedad o un espacio geográfico determinado, o ambos a la vez.

Por eso se dice que las políticas públicas son los proyectos/actividades que un Estado diseña y gestiona, a través de un gobierno y una administración pública, con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad. También se pueden entender como las acciones, medidas regulatorias, leyes y prioridades de gasto sobre un tema, promulgadas por una entidad gubernamental.

De lo anterior se pueden derivar que toda política pública comprende los siguientes
elementos: la existencia de problema que es necesario resolver. La posición del Gobierno frente a dicho problema. Los lineamientos que deben seguirse para resolver dicho problema. Las medidas y acciones que permitirá resolver el problema.

Estrategias que deben aplicarse para alcanzar los objetivos de la política.

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Marisol Peña Torres

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En el caso de los derechos sociales, profusamente desarrollados en la propuesta, no caben dudas de que, al tener los preceptos constitucionales, fuerza normativa directa, desde el primer día de vigencia de la nueva Carta, podrían ser reclamados ante los tribunales. 

Esto augura un inevitable aumento de la justiciabilidad y de la definición de importantes políticas públicas por los jueces, porque estos están afectos al deber de inexcusabilidad: no podrán negarse a brindar amparo a quien lo solicita invocando, como excusa, que no se ha dictado la ley que regula el respectivo derecho.

En aspectos orgánicos, en cambio, las diversas instituciones que desarrolla o crea la propuesta constitucional tardarán los tiempos legislativos que ya conocemos en traducirse en leyes, por ejemplo, la que crea la Defensoría de la Naturaleza. Pero, mientras tanto, llegaremos al término del actual período legislativo, de modo que, probablemente, será el nuevo Congreso de Diputadas y Diputados el que termine operativizando la nueva Constitución, por la mayoría de sus miembros presentes y, en muchos casos, sin la segunda deliberación de la Cámara de las Regiones que estará imposibilitada de intervenir.

¿Nos sentimos reflejados por una sociedad plurinacional que diluye nuestro ethos cultural y nuestra tradición en una fragmentación de comunidades que, incluso, son muy diversas entre ellas?

El último criterio, no menos importante, es el de la identidad, tan reclamada por estos días. ¿Nos sentimos reflejados por una sociedad plurinacional que diluye nuestro ethos cultural y nuestra tradición en una fragmentación de comunidades que, incluso, son muy diversas entre ellas? ¿Deben cada una de esas comunidades impactar en la organización de nuestro Estado al punto de desfigurar los cánones de representación y decisión?

Estas son algunas de las preguntas que cada uno de nosotros debe formularse antes de depositar su voto en la urna pensando, además, que usted y yo estaremos definiendo nuestro presente, pero también el futuro de nuestros hijos y nietos.

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Elaboración de informes de analytics en RR. SS.

Publicado

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Patricia Orantes Alarcón 

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Lo que no se puede medir, difícilmente se puede mejorar. El Informe de
Redes Sociales (RR. SS.) es una herramienta vital para conocer cuál es el progreso de cualquier organización en social media. 

Se trata de un registro detallado del impacto de información institucional, campañas de comunicación o posts en cada una de las redes sociales en las que está presente la marca, servicio o entidad, agrupados en estadísticas y gráficos. 

Es importante destacar el contenido de la información incluida y detallada en este reporte, el que es personalizado a partir de las variables que interese analizar. Entre las variables por considerar y analizar están: los seguidores son un parámetro de medición que indica la cantidad de personas interesadas en conectar con tu marca.

Los retuits o número de compartidos señalan en qué medida las personas encuentran a los contenidos potencialmente interesantes para difundirlos entre sus propios seguidores. 

Es vital crear una imagen de marca y su posicionamiento en redes sociales. 

Los clics son el indicador del interés que despiertan tus contenidos en los usuarios (a partir del número de clics que reciben tus enlaces), y ayudan a medir si un blog o sitio web está cerca de convertirse en una fuente exitosa de contenidos. Interacciones permiten conocer qué reacciones provocan las publicaciones y medir así la efectividad de la estrategia de comunicación o de un post informativo sobre una temática. Engagement, este parámetro incluye la cantidad de comentarios, clics, me gusta y compartidos que reciben las publicaciones. 

Además, mediante un Reporte de Redes Sociales se puede obtener datos precisos acerca del tráfico que obtiene un sitio web desde las redes sociales, en un periodo determinado. 

De esta forma, se puede conocer cuál de los canales sociales es el más efectivo a la hora de dirigir a las personas hacia la web, y cuál necesita un ajuste en materia de Click Through Rate (CTR).

Estructura de Informe de Redes Sociales: a) para conocer las estadísticas de la página de Facebook e Instagram se presentarán los datos: Alcance (me gusta), Datos demográficos de los seguidores (sexo, edad y ubicación), Conexión de los visitantes, Crecimiento orgánico, Publicaciones de mayor alcance, Reacciones, Historias, Visitas a la página, Tiempo de respuesta del Inbox.

b) para la sección de Twitter del informe se presentarán estadísticas sobre: cantidad de seguidores. Cantidad de tuits de la cuenta. Cantidad de me gusta. Impresiones. Menciones. Publicaciones más vistas. Cantidad de retuits. Clics en los enlaces

c) mientras que, para el apartado de YouTube, se colocarán estadísticas respecto a: cantidad de seguidores: datos demográficos. Video con más vistas. Tiempo promedio de visitas.

Midiendo la interacción: se puede agregar una sección de interacción para establecer las reacciones (me gusta, me encanta, me asombra, me divierte o me enoja), así como los comentarios y compartido. Así como las publicaciones más vistas y más comentadas. 

Estos datos son útiles para conocer qué tipo de publicaciones son las más efectivas y tienen mayor interacción. 

También se puede elaborar un Informe de analytics de la página web, en la que se incluye: número de visitas. Promedio de visitas por día. Secciones más vistas. Publicaciones más vistas. Estadísticas comparativas.

Las organizaciones, sean empresariales, gubernamentales, educativas o sin fines de lucro, centran su interés en fijar objetivos y alcanzar los resultados. Por ello, se deben establecer indicadores de medición como la data que brinda los analytics. Además, los analytics se emplean para generar informes cualitativos y cuantitativos que estén vinculados al monitoreo y evaluación de las campañas y estrategia de redes sociales.

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