Manuel Estrada Cabrera y sus ansias de poder

Pubicado en

Por María Godoy

Manuel Estrada Cabrera nació el 21 de noviembre de 1857 en Quetzaltenango, Guatemala. Tras graduarse de abogado en la Escuela Facultativa de Derecho y Notariado de Occidente, enfilaría sus pasos a la vida política, que lo llevaría a convertirse en presidente de Guatemala, durante 22 años. 

Carrera política

Su cercanía a Justo Rufino Barrios, entonces presidente, permitió a Estrada Cabrera que le nombraran secretario de confianza, en 1877, y a partir de allí su carrera política cobraría fuerza, tras ser elegido  presidente del Ayuntamiento de Quetzaltenango, también fue diputado y secretario de Gobernación y Justicia, en tiempos de José María Reina Barrios.

Luego que el general Reina Barrios fuera asesinado, el 8 de febrero de 1898, se convocó a la elección de presidente interino, lo cual Estrada Cabrera lo vio como una oportunidad. Y, luego de diversas amenazas, resulta elegido Presidente, el primero de cuatro períodos.

Atentado con bomba

Estrada Cabrera sufrió un atentado el 29 de abril de 1907, cuando se conducía en un coche, en la 7.ª avenida, entre la 16 y 17 calles, de la actual nomenclatura capitalina. En ese momento se encontraba acompañado por  su hijo Joaquín, de 13 años, y su jefe del Estado Mayor, el general José María Orellana.

Los agresores lograron que explotara una bomba, pero Estrada Cabrera y acompañantes salieron ilesos. A pesar que el cochero y uno de los caballos del presidencial murieron.

Después de esto se emitió el Decreto 737, donde se prohibía la importación y el uso de explosivos y  máquinas destinadas a hacerlos explotar, cualquier adquisición debía ser previamente autorizada por los ministerios de Fomento y Guerra.

Logros

Entre los logros más destacados de Estrada Cabrera convirtió Escuelas Normales de Reina Barrios en Escuelas de Oficios, así como la fundación de la Sociedad Estudiantil de Derecho.

Además, estableció las Fiestas Minervalias, con las cuales se celebraba a “la juventud estudiosa”. Asmismo, la construcción del Mapa en Relieve. Sin olvidar que realizó varias concesiones para la United Fruit Company(UFCO).

Declive

Tras los terremotos de 1917-18, varias poblaciones del país y la economía nacional se vieron seriamente afectadas y empezaría el declive de Estrada Cabrera.

Durante la Asamblea Nacional Legislativa, en el Decreto 1022 del 8 de abril de 1920, al presidente Estrada Cabrera se le declara mentalmente incapaz para gobernar y se designa a Carlos Herrera y Luna como presidente interino.

Estrada Cabrera no se dio por vencido, y trabajó hasta sus últimos días en su defensa legal. Falleció el 24 de septiembre de 1924.