Tradiciones, cultura, arte y color en acuarelas

Pubicado en

La exposición pictórica Raíces de colores, acuarela presenta 40 obras de arte.

Por Marisol Vásquez/DCA

Las obras artísticas que evocan las manifestaciones culturales, el paisajismo, la cosmovisión maya se presentan en el Palacio de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala, en la zona 1 capitalina, desde el miércoles 16 de junio de 2021. La muestra Raíces de colores, acuarela se lleva a cabo en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala. Se mantiene abierta al público del 16 de junio al 9 de julio, de 8:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, y la entrada es gratuita. 

En esta edición participan los artistas plásticos Gersson Fuentes, originario de Nebaj, Quiché; César Samayoa y el representante y maestro del Colectivo Itinerante Proyecto Cultural de Fraijanes, Kesvin Barrios. Ziomara de León, encargada de Filatelia, Arte y Cultura, expresa: “Este es el escenario que se engalana con esta muestra artística de 40 obras de arte, para apoyar el arte y el mantenimiento de nuestras tradiciones”. 

“Cada uno de los maestros muestra la esencia del color de nuestro país presente en la identidad del folclor, la cosmovisión, el paisajismo y las tradiciones. Guatemala es un país colorido que se puede sentir y transmitir a través de las diferentes manifestaciones artísticas, como lo manifiestan hoy los maestros expositores, a quienes agradecemos el esfuerzo y la creación para preparar esta muestra”, resalta de León. 

La sociedad guatemalteca exige nuestros valores artísticos.César Samayoa Artista

Gersson Fuentes dijo que esta exposición tiene mucho de la raíz de la cultura maya ixil en acuarela. “Nosotros tratamos de plasmar la esencia de los pueblos”. 

El maestro César Samayoa indica: “Ahora que veo a los artistas emergentes en este difícil, pero no imposible camino del arte, quiero exhortarlos para que sigan adelante, ya que siempre hay espinas en el camino. Hoy, la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala cumple una misión muy especial, que es dar a conocer a nuestros artistas jóvenes, que por vez primera se lanzan a este camino del arte”. 

Kesvin Barrios, del Itinerante Proyecto Cultural de Fraijanes, afirma: “Somos un grupo de más de 50 artistas entre pintores, escultores, cantantes que representamos al municipio y apoyamos a la gente de escasos recursos para que se integre al arte, que tenga acceso a la cultura y así contar con más espacios”.