El arte del grabado artesanal e industrial

Pubicado en

Un festival en el que participarán varios artistas de renombre en las artes de estampado artesanal e industrial inauguraron ayer autoridades del Taller Nacional de Grabados en Acero, del Ministerio de Finanzas Públicas, en el marco del 80 aniversario de su fundación y de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala. “Este año tenemos dos efemérides muy importantes que conmemorar, la primera es sobre el Bicentenario de la Independencia de nuestro país y la otra, que es la que nos reúne en esta ocasión, es para celebrar el 80 aniversario del Taller Nacional de Grabados en Acero”, expresó Eddie Fernández, director de dicha entidad.

“En tal sentido, hemos organizado una pasantía en la que participan artistas del Taller Experimental de Gráfica de Guatemala (TEGG) y dos empresas que se sumaron a nuestra iniciativa”, comentó Fernández.

Los convocamos a ellos, ya que tienen 14 años de promover el arte de grabado en Guatemala y, de esa cuenta, nos facilitaron la participación de ocho artistas, quienes serán los que encabezarán nuestro festival, agregó.

Según el artista, existen 2 tipos de grabados, el de relieve y el bajorrelieve.
Foto: Cecilia Vicente/DCA

“La finalidad de todo este trabajo es crear una carpeta completa con grabados elaborados por los artistas y que posteriormente, daremos a conocer en unas dos o tres semanas”, explicó Fernández.

La actividad se inició ayer y culmina hoy, en horario de 9:00 a 11:30 de la mañana. Los invitamos a seguirnos por medio de las plataformas Facebook, en el Museo del Grabado en Acero, añadió Fernández.

8

artistas producirán material para completar la carpeta que será exhibida.

Por su parte, el artista Erick Menchú explicó la diferencia entre la técnica de estampado industrial y la de tipo artesanal. Indicó que para la primera, se busca sacar decenas de copias de una sola obra, mientras que para la segunda, basta con una pieza única que será exhibida en el mercado.

“Existen dos tipos de grabado: el de relieve y bajorrelieve, que son prácticamente como un sello grande en el cual nosotros aplicamos tinta, por medio de un rodillo y con un sistema de presión, que produce una máquina; esta será traslada al papel que vamos a utilizar en nuestra placa”, finalizó.  

Por Javier Pérez /Cultura DCA