Proyecto Bosque Bicentenario inicia el 22 de mayo

Pubicado en

En el marco del Bicentenario de Independencia y con el objetivo de mejorar los recursos naturales del país, la organización Plantemos llevará a cabo, durante este año, la siembra de 200 mil árboles bajo el proyecto Bosque Bicentenario.

Juan Carlos Moreno, director general y fundador del proyecto, explicó que las plantaciones se realizarán en nueve departamentos, las que mejorarán las condiciones de no menos de 18 cuencas hidrográficas y beneficiarán directamente a por lo menos 1 millón 700 mil personas.

“Queremos celebrar el cumpleaños 200 de Guatemala, y qué mejor forma que hacerlo plantando árboles”, resaltó Moreno.

24

Mil voluntarios se espera que participen durante las jornadas
de plantación.

Las siembras se iniciarán a partir del 22 de mayo en Petén, Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, Quiché, Zacapa, Huehuetenango, Alta Verapaz y Quetzaltenango, de forma simultánea, y se harán de manera periódica, para finalizar el 12 de septiembre.

Según la página web de la organización, el proyecto está dividido en cuatro fases: empieza con la reforestación durante 2021, dos de monitoreo durante el 2022 y 2023, y una última, de mantenimiento y restauración, en 2024.

Estas fases servirán para aumentar la captación de dióxido de carbono en 80 mil toneladas adicionales al finalizar el proyecto, así como potenciar el aumento de la recarga hídrica nacional en 3.2 millones de metros cúbicos de agua.

4

son las fases del proyecto, que concluirá en 2024.

Las especies que se plantarán son pino, ciprés, madre cacao, jacaranda, ceiba petandra, encino rojo, matilisguate, guapinol, limón y níspero.

La organización cuenta con el apoyo  de instituciones como los ministerios de Ambiente y de Agricultura, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), así como de organizaciones privadas.