Celebran Lunes Cívico, en Quetzaltenango

Pubicado en

Fervor patrio se vivió a flor de piel

El frío característico, las calles antañonas y la arquitectura neoclásica de la ciudad de Quetzaltenango fueron los mejores anfitriones de la mañana cívica organizada por el Organismo Judicial (OJ), en el marco de la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Guatemala.

El Complejo Judicial de aquella localidad fue la sede del Lunes Cívico, que por primera vez se lleva a cabo fuera de la ciudad capital y que busca fomentar el patriotismo, los principios y valores institucionales. El primer punto de la actividad fue la izada del pabellón nacional, que agentes de seguridad, destacados por su disciplina, obediencia y puntualidad, entregaron al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sergio Amadeo Pineda Castañeda, quien fue acompañado por los coordinadores de las actividades bicentenarias, los magistrados Manuel Duarte y Benicia Contreras.

También formaron parte de la mesa principal los magistrados Vitalina Orellana y Nester Vásquez. La parte histórica del evento estuvo a cargo de la magistrada Dasma Janina Guillén Flores, presidente de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del ramo Penal, quien con fechas, sucesos y remembranzas, relató la historia del Organismo Judicial, desde su creación. La Marimba de Concierto de la Municipalidad de Quetzaltenango engalanó la actividad con un recital de música guatemalteca, en el cual no podía faltar Luna de Xelajú de Paco Pérez.

El magistrado Duarte Barrera resaltó la importancia de celebrar un Lunes Cívico que evoca identidad nacional, y nos recuerda los valores que desde el hogar nos inculcan y que deben plasmarse en el diario vivir y el ejercicio profesional.

“Al conmemorar cada año de gesta de independencia patria, debemos reflexionar y reafirmar los valores de unión, libertad, soberanía del pueblo, justicia e igualdad”, finalizó.