El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el secretario de Gobernación de Honduras, Héctor Ayala, se reunirán hoy en Tegucigalpa, la capital hondureña, para analizar y fijar una posición regional sobre la situación migratoria de hondureños y, recientemente, de migrantes provenientes de El Salvador, informó la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel.
La canciller guatemalteca detalló que en la reunión también participarán los vicecancilleres de asuntos migratorios del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex), para buscar una solución al éxodo de centroamericanos a Estados Unidos.
“Se tendrá una comunicación directa para tener una posición regional coordinada, para retornar a los más vulnerables y tratar este fenómeno”, agregó la diplomática. Jovel precisó que la reunión en Tegucigalpa es para conocer y planificar acciones a la mayor brevedad, debido al paso de las caravanas de migrantes por territorio guatemalteco, y dar atención a los centroamericanos que transitan por el país.
Desde el pasado 13 de octubre, miles de migrantes hondureños emprendieron una caminata desde San Pedro Sula con destino a EE. UU., debido a las condiciones de pobreza e inseguridad en su país.
Esta semana también salió un grupo de salvadoreños que ahora transita por el territorio nacional pero, según las autoridades, realizaron su trámite migratorio y no tienen ningún inconveniente para pasar por el país.
Redoblarán seguridad
A raíz de los acontecimientos sucedidos el pasado fin de semana, en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció que enviaron 200 agentes de la Policía Nacional Civil , para totalizar entre 500 a 600 en dicho lugar, y que no se permitirán actos vandálicos por parte de los migrantes hondureños que se encuentran allí. También mencionó que a la fecha van 5 mil 400 retornados de forma voluntaria, y seis menores que no iban acompañados.
Añadió el funcionario que en la caravana de hondureños viajaban al menos 200 personas que son de origen asiático y africano. Además, mencionó que un migrante hondureño fue detenido, porque transportaba 30 libras de marihuana en una mochila.