Por cuatro años se prorroga el convenio de cooperación interinstitucional entre la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el cual contempla acciones de promoción y acceso a mercados potenciales en el extranjero.
La alianza fue suscrita en 2018, por tres años, y ayer el jefe del Minex, Pedro Brolo, y el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios, firmaron la continuidad del acuerdo por cuatro años más.
Durante los tres años de trabajo conjunto se han desarrollado actividades promocionales, en exposiciones y jornadas de degustación, en países como Turquía, Corea del Sur, Argentina, Francia, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y Taiwán, aseguraron, de manera virtual, los embajadores de Guatemala en dichos países.
Por ejemplo, con las acciones realizadas, el mercado coreano ya es el séptimo destino de las exportaciones de café guatemalteco en el mundo, y se ha consolidado como el segundo destino del grano nacional en el continente asiático, aseguró el representante de la diplomacia guatemalteca en Corea, Marco Tulio Chicas.
“Estamos convencidos de que la única forma de avanzar es uniendo esfuerzos, implementando objetivos y estrategias alcanzables, para el posicionamiento cada vez más fuerte del extraordinario café que el país produce”, resaltó el canciller Brolo. La promoción de nuevos mercados beneficia a todo el sector cafetalero, principalmente a las 125 mil familias productoras, dijo Barrios.