viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Encuéntrese con los monumentos de La Reforma

Encuéntrese con los monumentos de La Reforma

Este trayecto inspirado en los Campos Elíseos honra a personalidades clave de la historia.

Durante un viaje a Francia, los Campos Elíseos enamoraron a José María Reina Barrios, presidente de Guatemala de 1892 a 1898. De ahí que, a su regreso, ordenara la construcción de un trayecto que emulara la principal avenida de París. El bulevar 30 de Junio, que posteriormente se transformó en la avenida Reforma, se convirtió con el correr de los años en una especie de paseo de la fama, cuyos monumentos honran a personalidades clave en la historia. Conozca particularidades de 10 de estas obras, algunas de las cuales están firmadas por grandes maestros del arte nacional.

Del ejército a los comerciantes

En el inicio de la Reforma, de norte a sur, está el Monumento del Ejército a los Comerciantes o de La estrella. Esta obra fue ordenada por el gobierno de Manuel Estrada Cabrera para conmemorar la culminación del ferrocarril del norte. Realizado por Luis Augusto Fontaine, sobre una base de granito verde se alza una columna de pórfido rosado y en el remate una estrella dorada, mientras que las gradas y la banqueta son de basalto morado.

A Miguel García Granados

Adriático Froli firma esta obra. Creada en mármol blanco, posee un basamento con escalones que conducen al cuerpo principal, en el que unos leones sostienen pergaminos de: Paz, Constitución, Progreso y Unión. Más arriba cuatro figuras femeninas representan: La libertad, La Historia, La Justicia y la República de Guatemala.  Finalmente, una columna de fuste estriado sostiene la estatua de García Granados.

A Israel

Érick Fernández creó esta escultura que fue realizada en una técnica mixta, con el metal como protagonista. Se trata de una estrella de David, sostenida sobre pilares rectangulares. La obra está en una plaza con tres fuentes, para representar la roca que es mencionada en el libro de Éxodo y las aguas del Mar Rojo.  En los extremos de la fuente se hallan dos placas: una con las tablas de la Ley de Moisés y otra con versos del Popol Vuh.

Bernal Díaz del Castillo

El busto de Bernal Díaz del Castillo, primer cronista del país, fue un vaciado en bronce, proyectado por Rodolfo Galeotti Torres y ejecutado por Luis Aguilar, Jesús García y Alberto Leonardo, con el patrocinio de la Municipalidad de Guatemala y el Instituto de Cultura Hispánica. Para ubicarlo se creó una plaza jardinizada, con una pequeña fuente.

Lorenzo Montufar

Esta escultura fue creada en 1923.  La figura de Lorenzo Montufar fue realizada en bronce por Rafael Rodríguez Padilla, mientras que su pedestal es atribuido a Cristóbal Azori, quien le dio un estilo art nouveau, con cemento y granito. Las piernas del personaje están envueltas en un paño, que solo deja al descubierto uno de sus zapatos, mientras que la mano empuñada sobre la rodilla demuestra la energía del pensador.

Antonio José de Irisarri

Rodolfo Galeotti Torres es el responsable de esta escultura inaugurada el 12 de junio de 1968 y que honra al escritor, diplomático y político Antonio José de Irisarri (1786-1868). El busto, fundido en bronce y de estilo realista, se encuentra sobre un pedestal de granito y ladrillo. Al frente destaca una placa de bronce con una inscripción en la que la corporación municipal de Guatemala lo declara hombre ilustre.

Dolores Bedoya de Molina

Tan solo una obra en toda la avenida Reforma está dedicada a un personaje femenino y es la de Dolores Bedoya de Molina, prócer de la Independencia de nuestro país. Creada en 1983 por Rodolfo Galeotti Torres, consta de un rostro vaciado en cemento y granito, y colocado sobre una piedra de cantería que sale de un muro.

Miguel Ángel Asturias

De 1999 data esta obra realizada por el artista plástico Max Leiva para honrar a Miguel Ángel Asturias en el centenario de su nacimiento. Esta escultura a cuerpo completo y fundida en bronce, retrata al Premio Nobel de Literatura en sus años de juventud y con vestimenta formal. Como sucediera con sus letras, de las manos del escritor fluyen las páginas de dos libros.

Monumento a la Madre

Realizada por el español José Nicolás, en 1966, esta obra de cemento y granito alude a la figura de una mujer que sostiene y alimenta a un niño pequeño. La escultura, que representa la maternidad, está “envuelta” por una planta elíptica que se eleva a forma de muro, con un vano que permite iluminación a la estatua.

El Anda Solo

El monumento es la abstracción de un pizote Itzul y fue realizado en piedra volcánica por Elmar Rojas. Se instaló en 2015, como homenaje a un personaje de La mansión del pájaro serpiente, de Virgilio Rodríguez Macal. Sobre la figura, se proyectó originalmente una escultura en bronce de El Sombrerón, cuya presencia correspondía al complejo escultórico que se tenía planeado. Mas, este solo llegó a la primera fase.

El colectivo La ciudad a pie realiza recorridos gratuitos para explorar y conocer los monumentos y la historia de la avenida Reforma. Para más información visite el Facebook: @freewalkingtourgt

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...