En seguimiento a las estrategias que se desarrollan para combatir el contrabando de mercaderías en las fronteras del país, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) decomisaron al menos 400 mil cigarrillos, en un operativo que se llevó a cabo en jurisdicción de Melchor de Mencos, Petén.
Estos productos, se presume, ingresaron en el país de manera ilegal, siendo dicho departamento uno de los lugares donde más incautaciones de este tipo se han reportado en lo que va del año.
Puesto de control
Pablo Castillo, portavoz de la PNC, indicó que se instaló un puesto de control en la entrada del caserío Salpet, lugar en el que Ismael Méndez, de 22 años, fue sorprendido cuando conducía un vehículo con la referida mercancía.
“Al hacerle el alto, los uniformados se percataron que en el picop beige con placas
P-378DZQ se transportaban varios paquetes con cigarrillos. Al lugar se presentaron peritos del Ministerio Público para analizar la escena y el aprehendido fue llevado al juzgado correspondiente para dilucidar su situación”, detalló Castillo. El Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero reporta en un informe un total de Q12 millones 681 mil 145 en mercancías incautadas de enero a mayo, con lo cual se ha dejado de percibir Q8 millones 429 mil 559 en impuestos. Las acciones que las autoridades han ejecutado para evitar este trasiego suman 86 operativos en carretera, 54 allanamientos y 13 operativos en aduanas, se lee en el estudio.